sábado, febrero 22, 2014

Patricia Janiot y el permiso

La periodista Patricia Janiot se mostró contrariada con la revocatoria de los permisos para ejercer periodismo en Caracas a ella y a su equipo de trabajo por orden del gobierno y denuncó que fue víctima de “hostigamiento” por funcionarios militares antes de abordar el avión que la trasladó hacia Atlanta.
“Yo no sé cómo interpreter el hecho de que no podemos seguir trabajando como periodistas en Venezuela cuando fuimos a eso. No sé cómo entender ese mensaje”, relató desde la sede del canal en Atlanta y narró detalles de la forma en la que fue “hostigada” en Maiquetía
“Decidimos abandonar el país en la mañana de hoy en el primer vuelo que salía de Caracas a Atlanta y fui víctima de un incidente de hostigamiento. Cuando pase por la máquina de rayos X, me pidieron pasar dos veces y me ordenaron quitarme mi zapato. Me dijeron que había una marca oscura en mi tacón, que eso podía significar que tenía droga o explosivos (…) nos pasaron (a ella y a su productora senior) a una oficina de antinarcóticos, al zapato le hicieron unos cortes con una navaja. Cuando mi productora insistió en acompañarme al cuarto de interrogatorio porque estábamos juntas, el oficial militar me dijo ‘vayan juntas, porque a lo mejor ustedes dos son pareja’, cosa que nos pareció discriminatoria”, explicó detalladamente.
La periodista de CNN dijo que no sabía cómo interpretar el hecho de no poder trabajar como periodista en Venezuela. Aseguró que CNN siempre ha informado de forma “justa, balanceada y equilibrada” sobre la situación del país y pidió tener más acceso a las fuentes oficiales
Continuó indicando que su productora pidió ir al baño y una oficial militar no sólo la acompañó hasta la puerta del sanitario, sino que le pidió que le entregará su teléfono y revisó sus llamadas y mensajes.
Janiot añadió que había sido invitada a participar en una rueda de prensa convocada por la ministra de Comunicación e Información de Venezuela y que también estuvo tramitando horas antes de la revocatoria de sus licencias para trabajar en el país, una entrevista con el presidente Nicolás Maduro.
“Este jueves, en Caracas, me encontraba tramitando una entrevista con Nicolás Maduro y fuimos atendidos muy cordialmente por su despacho. E insistimos en tener mayor acceso a fuentes oficiales, para evitar que se vea desequilibrada la información que transmitimos (…) Desde CNN seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, balanceada y equilibrada que nos ha caracterizado”, remarcó. Acotó que CNN en español siempre ha reportado ambos lados de
la “tensa situación” que se vive en Venezuela.

No hay comentarios.: