jueves, septiembre 01, 2011

La Historia de Apple y de Steve Jobs


Publicado: 26 ago 2011 | 13:26 MSK
Ultima actualización: 26 ago 2011 | 14:20 MSK

Steve Jobs, el creador de la compañía de la manzana y un empresario visionario, renunció el miércoles a su cargo de consejero ejecutivo de Apple. Repasamos los hitos más importantes que alcanzó a lo largo de su carrera y que de un modo u otro cambiaron la realidad y aumentaron la presencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida.

A finales de los 70, Jobs, junto con el otro cofundador de Apple y compañero de colegio, Steve Woznyak, crearon uno de los primeros ordenadores personales, que gozó de un gran éxito en el mercado. En el garaje de los padres de Jobs los jóvenes crearon una placa de circuitos que sirivó como prototipo del ordenador Apple I. Un negociante local les hizo un encargo de 25 dispositivos, tras lo cual Woznyak abandonó su trabajo y Jobs sus estudios para dirigir la empresa. Ahora los Apple I son una reliquia, pero los aficionados pueden comprar su réplica (Réplica I).

wikipedia.org

El 1 de abril de 1976 Jobs y Wozniak fundaron la compañía Apple Computers, registrada en 1977. El segundo modelo del ordenador de los dos Steves, el Apple II, lanzado en 1977, fue el primer computador en una estructura de plástico con gráficos a color, diseñado para el público general. Woznyak elaboró el hardware y los programas, pero fue Jobs quien tomó las decisiones claves tales como diseñar el dispositivo como un electrodoméstico, bautizar la marca con el nombre de una fruta, realizar una campaña publicitaria agresiva y posicionar al Apple II como un 'ordenador personal'. Antes de que la fabricación del Apple II se suspendiera en 1993, la compañía logró vender cerca de seis millones de unidades.

En la nueva compañía el primer director ejecutivo fue Mike Scott, por invitación de Jobs, y posteriormente el entonces presidente de la compañía PepsiCo, John Scully. A este, según la leyenda, Steve lo reclutó haciéndole una pregunta que después se convirtió en histórica: “¿Quieres vender agua azucarada durante el resto de tu vida o cambiar el mundo?”. Sin embargo, las tensiones entre los dos directivos pronto provocaron conflictos que desembocaron finalmente la expulsión de Jobs de la empresa en 1985.

Antes de ser expulsado de su propia compañía, en enero de 1984, presentó su nueva computadora Macintosh, resultado del trabajo de unos cinco años. En el ordenador Lisa se puso en práctica por primera vez la idea de la interfaz gráfica de usuario, pero cuando este proyecto dirigido por Jobs no tuvo éxito, Steve se independizó de la compañía Apple y centró su atención en la elaboración de los Macintosh. El video publicitario para el lanzamiento del nuevo producto fue dirigido por el realizador de cine Ridley Scott.

Durante su ausencia de la empresa, Jobs fundó la informática NeXT, que posteriormente fue comprada por Apple. Fue en NeXT donde en 1993 se creó el sistema operativo NeXTSTEP que sirvió de base para el MacOS. En 1986 compró al estudio cinematográfico Lucasfilm su división de películas de animación, The Graphics Group, que luego se convirtió en el estudio Pixar (vendido en 2006 a la corporación Walt Disney). Con el tiempo, la productora se convertiría en la más importante del mundo en cuanto a la realización de películas de animación por computadora.

Steve Jobs regresó a Apple en 1997, fue nombrado presidente ejecutivo provisional (iCEO, interim Chief Executive Officer) y salvó a Apple del fracaso comercial al que parecía avocada. Con Jobs al timón, la compañía se convirtió en un símbolo del auge de las nuevas tecnologías y de un inaudito éxito en el mercado. Existe la teoría de que partiendo de la forma de las siglas de su cargo (iCEO), que perdió el indicativo de su provisionalidad solo en el año 2000, provienen los nombres de los famosos dispositivos con el prefijo “i” (según el blog Appleinsider.ru).

En el año 2001 comenzó una verdadera revolución del mercado musical, con la presentación del iPod, un reproductor de cinco Gigabytes de memoria, capaz de almacenar unas 1.000 canciones. En 2003 se abre la tienda iTunes Store, que permitía a los usuarios comprar y descargar música y otros contenidos digitales. Los iPod de última generación pueden albergar hasta 200.000 canciones y el servicio iTunes Store lidera el sector musical.

En 2007 Apple, tal y como predijo Jobs en la presentación de su nuevo producto, “reinventó” el celular, al lanzar el iPhone, un dispositivo en el que se combinaron teléfono móvil, reproductor musical y equipo para el acceso a Internet. El iPhone salió al mercado al medio año de ser anunciado y la gran espectación de los consumidores provocó largas colas frente a las tiendas Apple Store, lo que hoy se convirtió en un rasgo típico de la salida al mercado de cualquier nuevo producto de Apple.

Ahora todos los fabricantes de smartphones intentan crear teléfonos que puedan competir con el iPhone. La tienda de aplicaciones App Store vende más de 300.000 programas distintos que han sido descargados más de 7.000 millones de veces.

En 2009 Internet se llenó de rumores acerca de un innovador dispositivo que la compañía de Cupertino estaba preparando. En enero de 2010 Steve Jobs anunció el iPad, un computador portátil “revolucionario y mágico”, que tenía una pantalla táctil y carecía de teclado. Las ventas del en un principio extraño aparato se iniciaron en abril. Para finales de año, el iPad dominaba el mercado de tabletas con un 84% de las ventas totales. El modelo iPad 2 se lanzó en marzo de 2011.

Corbis

Según informaciones no confirmadas, Steve Jobs llegó a asegurar que el iPad es, probablemente, el mejor producto que ha creado en toda su carrera. Por más exageradas que puedan parecer estas palabras, no hay que olvidar que el creador de este dispositivo y de los mencionados anteriormente, es un gran empresario y un verdadero profeta en el ámbito de las tecnologías. En 1976 tampoco nadie podía imaginar que una máquina de computación se convertiría en una parte fundamental del mundo moderno.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_28760.html

No hay comentarios.: