martes, agosto 30, 2011

El Blog de Nicolas Kozloff


  • NICOLAS KOZLOFF BLOG





  • Como los cables de WikiLeaks vez más ser liberado, las relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos se ha convertido cada vez más iluminado. Aunque un poco cuidadoso de los demás, Washington y Brasilia veces vio cara a cara sobre asuntos de importancia geopolítica.Tomemos, por ejemplo, el manejo tanto de los países de Venezuela, Hugo Chávez. Bajo el mando de Luiz Inácio "Lula" da Silva, Brasil cultiva una alianza estratégica con Venezuela y públicamente las dos naciones abrazaron "marea rosa" de América del Sur a la izquierda. Sin embargo, los documentos de WikiLeaks revelan que Brasil puede haber compartido la preocupación de Washington por el aumento de la importancia geopolítica de Chávez, sobre todo en el teatro del Caribe.

    Durante los años de Bush, los diplomáticos estadounidenses mantuvieron una estrecha colaboración en el cordón de crecimiento de Venezuela en áreas lejos. En Jamaica, por ejemplo, funcionarios de EE.UU. llevó a cabo un "esfuerzo sostenido para disuadir" a las autoridades de apoyar la oferta de Chávez para un asiento en el Consejo de Seguridad. Preocupado por estrella en ascenso de Venezuela en la región, los estadounidenses se reunieron con la oposición política en Jamaica. Por escrito a sus superiores en Washington, embajador de EE.UU. en Kingston Brenda Johnson expresó su "preocupación por la influencia del dinero venezolano y los suministros de energía en Jamaica en los años venideros."

    Monitoreo Chávez en Jamaica

    Durante un partido de cricket local, Bruce Golding, del opositor Partido del Trabajo de Jamaica, se acercó al embajador para pedir una reunión. Pidiendo que los EE.UU. tienen la información en "estricta confidencialidad", reveló Golding que la preocupación de su partido sobre Chávez había "aumentado en las últimas semanas." Confidencialmente, continuó, "una persona de alto nivel en el gobierno" le pasaban "información interna confidencial, "y" un número de personas dentro del gobierno "se" asustó más el secreto "en relación con los trámites oficiales de Jamaica con Chávez.

    Girar una capa más narrativa y la daga, Golding explicó que los funcionarios de alto rango de la gente gobernante Partido Nacional Popular (PNP) había viajado recientemente a Caracas. Una vez en la capital venezolana, según él, se les había dado una o dos paquetes grandes y, posteriormente, regresó a Kingston. El político de la oposición denunció que en general los venezolanos habían repartido $ 4-5 millones a la PNP en Caracas con el fin de financiar la campaña electoral de la primera ministra Portia Simpson Miller. La semana siguiente, el gobierno por arte de magia afirmó que había logrado pagar 475.000 dólares a una empresa petrolera con sede en Holanda llamada Trafigura comercio.

    Anteriormente, la compañía había hecho la "contribución" a la PNP, pero cuando el asunto llegó a la atención pública la noticia en espiral en un completo escándalo de soplado de financiamiento de campañas. Hablando con el embajador de EE.UU., Golding pensó que era "lógico" que parte del dinero que Venezuela ha dado a los jamaiquinos había sido posteriormente utilizado para pagar Trafigura. Yendo más lejos, Golding dijo que justo antes de la Trafigura "contribución", la PNP había experimentado problemas financieros e incluso era difícil de mantener sus propias instalaciones. Sin embargo, recientemente ha habido un "cambio dramático", y el partido ya no consideró necesario solicitar contribuciones del sector privado.

    Debido a Jamaica ya han participado en el programa de Chávez Petrocaribe llamada, que proporcionan el gas natural licuado a la nación caribeña, Golding temía que "sería fácil imaginar un escenario en el que Chávez ofreció a cancelar o aplazar una parte de estas deudas, a cambio de apoyo del Gobierno de Jamaica de sus posiciones en los foros internacionales. "En acercarse a Chávez, Golding continuó, Jamaica estaba" mezclado con algo de lo que será difícil para nosotros salir. "En conclusión, Golding cree que Chávez se había convertido en un "padrino con el dinero." Jamaica, dijo, era "ser absorbido por un programa no son de nuestra propia creación.Chávez en efectivo olas, que está hipnotizado, y ceder a lo que quiera. "

    Aunque no está claro si Golding estaba diciendo la verdad, los cables de Wikileaks sugieren que el embajador de EE.UU. se señala que el político es lo suficientemente en serio. Como reflejo de una paranoica mentalidad anti-Chávez, Johnson dijo que el jamaiquino que debe "plantear estas preocupaciones con funcionarios del gobierno de EE.UU. durante [un] próxima visita a Washington."

    Granada y San Vicente y las Granadinas

    En otras partes del Caribe, diplomáticos de EE.UU. vigilar cuidadosamente la influencia de Chávez. En San Vicente y las Granadinas, los estadounidenses se sentó y tomó nota de que los políticos locales, firmado el acuerdo de Petrocaribe de Venezuela. Cuando Chávez envió gas licuado de petróleo para el gobierno del primer ministro Ralph Gonsalves, de la Embajada Americana en Bridgetown señaló que "el tiempo de los envíos, el primero de los cuales llegó justo antes de diciembre de 2005 San Vicente elecciones generales, llevó a la especulación de que también estaban destinadas a reforzar las perspectivas electorales de la PM. Gonsalves es uno de los más ardientes defensores Venezuela del presidente Hugo Chávez en la región. "

    Más en Granada, por su parte, los estadounidenses señaló que las autoridades habían firmado en el acuerdo de Petrocaribe y la esperanza de importación de diesel suministrados por PDVSA de Venezuela, la petrolera estatal. A la luz de la historia contenciosa de la intervención militar de EE.UU. en Granada, que Washington se han interesado en mantener Granada fuera de la órbita de Venezuela. No está claro si los cables de los diplomáticos estadounidenses presionaron a Granada a cortar sus vínculos con Venezuela, pero otros documentos sugieren que, en general, Washington había crecido preocupado por el teatro del Caribe. En 2008, por ejemplo, embajador de EE.UU. en Barbados y el Caribe Oriental Ourisman María se sentó con Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas. Hablando durante un desayuno en la Embajada de EE.UU. en Bridgetown, Ourisman presionado Gonsalves en la reciente participación de su país en la Alianza Bolivariana de Chávez para las Américas (ALBA o) la cumbre en Caracas. Un poco a la defensiva ", se apresuró a negar Gonsalves cualquier programa de inteligencia militar y los componentes o al ALBA, y parecía tener la intención general de desvincularse de las ideologías de Chávez. Él se apresuró a agradecer a los Estados Unidos para sus fuerzas armadas y la asistencia aplicación de la ley. "

    Garantías de Gonsalves calmantes no obstante, Ourisman era sospechoso. "Si bien el carácter amistoso de la reunión refleja las relaciones en general, buena de la Embajada de San Vicente y las Granadinas", remarcó, "Gonsalves estaba en su mejor legalista, restando importancia a los dos de San Vicente y las Granadinas a la participación en el ALBA."

    Brasil temores sobre Guyana

    Si bien no es demasiado sorprendente que Washington durante los años de Bush mantiene un ojo atento a Chávez en el Caribe, es interesante señalar que Brasil también había crecido en cuestión. En la superficie, al menos esto podría parecer sorprendente: en público, los Trabajadores de Brasil El presidente del Partido Luiz Inácio "Lula" da Silva, abrazó a la vecina Venezuela. Documentos de WikiLeaks, sin embargo, revelan que las cifras de gran alcance en Brasilia fueron creciendo cada vez más inquieto y nervioso ante la asertividad en negrita de Venezuela en el Caribe.

    Como parte de sus esfuerzos para convertirse en un "responsable" de los miembros de la comunidad internacional, Brasil ha asumido un papel más activo en el teatro del Caribe, el envío de tropas de paz a Haití y reforzando los lazos con Cuba antes del post-Castro de transición de la isla. En declaraciones a los diplomáticos de EE.UU., los funcionarios de Lula echó agua fría sobre la idea de que el izquierdista de Venezuela continuará desempeñando un papel significativo en Cuba. La marca de Chávez de "estridente" el populismo, que comentó, "había menos espacio para crecer en América Latina de lo que piensa." Por otro lado, más cerca de casa en los políticos brasileños del Caribe se vieron en la competencia más directa con Venezuela por la influencia geopolítica , por ejemplo, en Guyana.

    Coro de políticos conservadores Brasilia

    A principios de 2007, el ex presidente y sentado el senador José Sarney del Partido del Movimiento Democrático Brasileño inquietaba a los diplomáticos estadounidenses que Venezuela era "convertirse en una potencia militar de desestabilización." Calentamiento a su tema, Sarney comentó que estaba "especialmente preocupado por las reclamaciones irrendentist de Venezuela en el región de Guyana Esequibo. "creciendo aún más alarmista, el político dijo que dos tercios de Guyana era rica en diamantes y Chávez podría" causar problemas en un área de 170.000 kilómetros cuadrados. "Un conflicto era casi inevitable, Sarney continuó, y" en ese caso, la carga recaerá sobre los hombros de Brasil ".

    En los meses siguientes, un creciente número de políticos conservadores en Brasilia se hizo eco de tales afirmaciones alarmistas hasta que Sarney, finalmente arrojado el guante, instando a Washington a "hacer más para contrarrestar las acciones cada vez más desestabilizar al presidente venezolano Hugo Chávez en la región."
    Desde el pasado mes de Sarney tete- un tete-a los estadounidenses, las tensiones se habían montado en la región del Esequibo, con Guyana acusa a Venezuela de militar invadiendo su territorio para evitar las operaciones de extracción de oro. Caracas rechazó de plano la demanda, argumentando que la incursión se produjo directamente en territorio venezolano.

    Reiterando sus argumentos anteriores, Sarney dijo que Chávez busca "crear un punto de acceso de los conflictos regionales como los Balcanes", y se apoderaría de la región de Guyana Esequibo. Hablando con franqueza, el político señaló que Lula era "consciente de los peligros que presenta Chávez," pero lamentablemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue "infiltrada" con simpatizantes de Chávez.

    El estado de ánimo comienza a cambiar en Brasilia

    A pesar de Sarney afirmaciones sobre las inclinaciones pro-Chávez en el gobierno de Brasil, los cables de Wikileaks sugieren que muchos dentro de la élite política se había cansado e impaciente con Venezuela. Tomemos, por ejemplo, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien "expresó su preocupación personal de que si Chávez comenzó a tener problemas internos, que podría decidir enfocar la atención pública sobre las reclamaciones no resueltas en las fronteras de Venezuela." Rotundamente, Jobim sugirió a los estadounidenses que Brasilia y que Washington debe "intervenir y enfrentarse a Chávez si él hizo algo extraterritorial."

    Aunque Lula siguió defendiendo la democracia venezolana, los políticos de la oposición en Brasilia comenzó a ver la posición de su presidente a Chávez como "débil y temeroso de los conflictos." En general, los estadounidenses ha señalado, el estado de ánimo fue cambiando en Brasilia y hubo "consenso creciente entre los políticos y las elites de la política exterior que Venezuela representa una amenaza para la estabilidad y algo que se debe hacer. "

    A principios de 2008, Sarney fue abierta pidiendo a los estadounidenses para cualquier información relativa a las compras de armas de Venezuela. Seguir desarrollando, el veterano político agregó que el comportamiento agresivo de Chávez podría representar una amenaza a una carretera brasileña que se extendía desde la ciudad amazónica de Manaus hasta llegar a la frontera con Guyana.

    Curiosamente, sin embargo, no fue sólo la oposición política que se había hecho receloso de Chávez y sus ambiciones regionales de Venezuela. Si los cables de Wikileaks se puede creer, el propio Lula estaba dispuesto a tirar la toalla y el presidente se había vuelto cada vez más preocupados acerca de "graves" problemas de Venezuela, frontera con Guyana. De hecho, Lula cree que Venezuela podría incluso desea "anexo un tercio del territorio de Guyana."

    Que, al menos, fue la afirmación de un Antonio Delfim Netto, uno de los "comentaristas económicos más influyentes" de Brasil y ex ministro de Hacienda, que se dijo para reunirse con Lula regularmente para prestar asesoramiento informal de la economía. Delfim, que a los estadounidenses a que se refiere como "estrictamente protegidas" de origen, dijo el embajador de EE.UU. en Brasilia que "si Venezuela para invadir Guyana, Caracas es probable que militarizar todo el sur de Venezuela, irritando a las poblaciones indígenas allí."

    Delfim agregó que esto "tiene un impacto en Brasil debido a los territorios de al menos una tribu, los indios Yanomami se derrama sobre la frontera entre Venezuela y Brasil. Delfim cree que Venezuela debe invadir a Guyana, los Yanomami se declara la independencia, obligando a Brasil a participar en una guerra entre Venezuela y Guyana. "

    Afortunadamente, la disputa fronteriza no se convirtieron en los conflictos armados, pero los cables de Wikileaks sugieren además que Brasil puede haber visto a Venezuela como un rival geopolítico en curso en Guyana. A finales de 2009, Encargado de Negocios de EE.UU. Lisa Kubiske escribió Washington que Brasil estaba en conversaciones con Guyana para construir una planta hidroeléctrica en la zona en disputa reclamados por Venezuela.

    Sin duda, los funcionarios de Lula dijo a los estadounidenses, el proyecto aumentaría la capacidad de energía, tanto para Guyana y Brasil. Sin embargo, la iniciativa también podría ejercer un impacto político importante al permitir que Guyana "para establecer la infraestructura del gobierno en el territorio en disputa.", Agregó Kubiske que el proyecto permitiría a Lula para construir sobre los esfuerzos de Brasil para promover un bloque político de América del Sur ", a través del cual Brasil puede llevar a cabo la convivencia regional, mientras que la construcción de una base de apoyo para sus grandes ambiciones internacionales ".

    Aliados cautelosos

    En un esfuerzo por mantenerse en el lado bueno de la mayoría de todos los países, Brasil se resiste a ofender a los países de su vecindad inmediata. WikiLeaks documentos sugieren que, por ahora, Brasil y EE.UU. son aliados diplomáticos un tanto ambigua. Ambos informes, ojo a ojo verán en la necesidad de mantener en jaque a Venezuela en el teatro del Caribe, con Brasilia con frecuencia a un segundo plano ya la espera de los EE.UU. a tomar la iniciativa y frenar a Chávez.

    Por el momento, entonces, un seguro de Brasil seguirá desempeñando el papel de socio diplomático junior. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, esta solución podría estar sujeta a cambios. Como Brasil es más económica y políticamente importante, el gigante de América del Sur pueden tratar de ejercer su influencia con mayor firmeza, incluso dentro de tradicional de Washington "patio trasero" del Caribe o América Central. Si los cables de WikiLeaks son alguna indicación, los diplomáticos de EE.UU. ya están muy conscientes de esta creciente rivalidad y ver Brasilia como su mayor competidor en la región.

    No hay comentarios.: