domingo, agosto 28, 2011

Carlos Andrés Pérez


Hay júbilo en Acción Democrática (AD). Definitivamente el ex presidente Carlos Andrés Pérez regresa a suelo patrio luego de un largo exilio que nunca le fue otorgado, como ironía de la vida. También hay tristeza, porque nadie hubiera querido, que Pérez regresara a su patria dentro de un ataúd. Otra ironía del destino.


Para la segunda semana de septiembre está pautado su retorno a Venezuela. Y hablamos en presente, porque Pérez sigue vivo en los corazones de millones de venezolanos que dos veces lo llevaron al poder, para consolidar por la vía del voto al sistema democrático.


En AD ya se designaron las comisiones que tendrán a su cargo todo lo relativo con las honras fúnebres, a los restos mortales de quien en vida se popularizara como “El Gocho”, haciendo política en los cuatro puntos cardinales del país.


Se prevé que la llegada de los restos de Pérez al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar se haga entre el 15 y 19 de septiembre, para así dar un tiempo prudencial a que los actos conmemorativos del 70 aniversario de AD no coincidan con las exequias del ex primer mandatario nacional. 
Una caravana compuesta por militantes y simpatizantes de todo el país, lo recibirá en Maiquetía.

Luego de entonar el Himno Nacional y el del AD, será trasladado del avión a la carroza fúnebre que presidirá el cotejo que recorrerá toda la autopista Caracas-La Guaira y la ciudad capital, hasta llegar a la iglesia ubicada en Altamira.


Será precisamente en la iglesia Don Bosco, en el Este de Caracas, donde se efectuará el velatorio de los restos de Carlos Andrés Pérez, para lo cual se tienen previstas 48 horas de capilla ardiente, que permitirán a los militantes de AD de todos los rincones del país, amigos, familiares y una larga lista de ex presidentes y personalidades de Latinoamérica, rendirle honores póstumos, antes de ser llevado su última morada.


Virginia Betancourt, hija del fundador de AD y padre de la democracia, Rómulo Betancourt, en un acto de desprendimiento sin precedentes, ofició a las máximas autoridades de la tolda blanca para que la fosa de su propiedad en el Cementerio del Este, adquirida por ella al lado de su padre, le fuera donada a CAP, para recibir cristiana sepultura.


Militantes de AD junto a los miembros del CEN, montarán guardia de honor durante los dos días que dure el velatorio y la Alcaldía de Chacao dispondrá el dispositivo necesario para garantizar a todos los que visiten el féretro del ex mandatario venezolano, las medidas mínimas de seguridad.

Se desconoce aun si en el entierro estarán presentes Cecilia Matos y sus hijas, pero conociendo a Doña Blanca de Pérez, quien ha sido una eterna Primera Dama, y que ha sobrevivido a la política, se da por descontado que será así.
 
El Gobierno tendrá que disponer si le rinden a Pérez honores de acuerdo a su alta jerarquía, tal y como señala el protocolo oficial en estos casos, pero desde ya una Comisión de AD a través de la Asamblea Nacional hace los contactos pertinentes para tal fin, y en caso de ser positiva la gestión, habrá que esperar la respuesta de Doña Blanca de Pérez y sus hijas.


La militancia adeca desea llevar a pie y en hombros los restos de CAP hasta el Cementerio del Este, en una multitudinaria demostración de afecto popular, pero habrá que esperar la ultima palabra del Gobierno, que desde ya comienza a pensar en los contra que políticamente traerá la presencia de Carlos Andrés, y una manifestación de este tipo, porque aun después de muerto, “ese hombre sí camina, va de frente y da la cara…”.


No hay comentarios.: