sábado, marzo 19, 2011

Para entender la CRISIS FINANCIERA DE USA

La crisis financiera en USA por el Dr. Ricardo Ungo (Panamá)

Durante la última recesión en el año 2.001, la reserva Federal de USA (FED) bajó las asas de interés de un 6,5% a un 1,75% y además el 1% para reactivar la economía. Al germinar la recesión FED no elevó de nuevo el tasa de interés, sino que la mantuvo a niveles bajos desde finales del 2.002 hasta finales del 2.004. Las baja de los tipos de interés unido a la gran liquides del sistema bancario, impulsaron la demanda de préstamos hipotecarios. Luego aumento la demanda de viviendas y subieron los precios en un 50% en el período 2.002 al 2.007. Así se formó lo que se llamó una “burbuja inmobiliaria”.

En los años 2.005 al 2.006 comenzó una competencia en el sector bancario, lo que llevó a una mayor otorgación de préstamos hipotecarios a sectores de la población con menor capacidad de pago, lo que se conoció con el nombre hipotecas “sub-prime”. Hipotecas estructuradas de tal forma que durante los primeros años se pagaba una tasa de interés baja para luego ajustar tasas más elevadas. también se dieron préstamos de consumo poniendo como colateral la misma casa, o sea lo que se llama “home equity”, casas con un valor inflado.

El monto de los depósitos bancarios no permitió otorgar más préstamos se canalizaron más hipotecas hacia el mercado de capitales donde había mayor liquidez, para “empaquetar” y vender como BONOS u obligaciones de deuda con la garantía de los bienes inmuebles. Bonos que fueron comprados por la Banca de Inversión que a su vez crearon otros “paquetes” asegurados y vendidos a inversionistas de odas partes del mundo. Así se creo una larga cadena de intermediarios que separó al cliente original del que había invertido los fondos.

En los años 2.005 al 2.007 la FED subió las tasas de interés para controlar la inflación y los ello aumentó los pagos de las familias que habían tomado préstamos hipotecarios. Surgieron las moras y luego la ejecución de hipotecas. Bajó la construcción de casas en un 75% y sus precios, y la gente se percató de que la vivienda que habían comprado tenía un valor menor que el valor del préstamo bancario, o sea una mayor deuda en relación a su activo lo que dio origen a un capital negativo. Todo ello desaceleró el consumo.

En abril del año 2.007 la New Century Financial, principal prestamistas de hipotecas “sub-prime” se declaró en quiebra y entonce surge una crisis en la Bolsa de New York, pero como eran muchos los intermediarios que habían comprado los “paquetes” que combinaban buenas hipotecas con malas hipotecas, fue muy difícil que se pudiera aislar el problema y la banca perdió el control de los clientes solventes e insolventes por lo que estuvieron renuentes a prestarse entre ellas, y esa contracción del crédito se denominó: “crédito crunch”. todo ello empeoró al sector inmobiliario.

Luego vino la quiebra de los bancos de inversión muy antiguos: Lehman Brohers y la vena de Beams Stearns en el año 2.008. To do esto ha impactado la actual recesión en USA y como ese país aporta el 27% de la producción mundial, ese impacto se corrió para otros países y especialmente en China, Japón, Inglaterra, México y algunos países europeos.

No hay comentarios.: