miércoles, diciembre 03, 2008

El negocio turístico en Venezuela se politizó


Siempre es bueno recordar las definiciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pues el turismo "político" como veremos no es realmente TURISMO sino una salida de divisas innecesaria. OMT señala con toda claridad que el Turista es aquel visitante que se traslada de su lugar de residencia habitual a otro lugar por más de 24 horas ( o sea que necesita pernoctar) y que además no debe recibir ningún tipo de remuneración ni en dinero ni en especies en el lugar visitado.

Pues bien, si Venezuela realiza por ejemplo un Congreso Político de personas de la Izquierda y el país les paga todo el paquete de viaje para que vengan al Congreso, esas personas, según la definición de la OMT, no son Turistas pues Venezuela les está remunerando dándoles un paquete de viaje completo de venida y regreso. Si esos visitantes se contabilizan en las estadísticas del turismo receptivo o internacional es un error y produce un SESGO estadístico no aceptable desde el punto de vista técnico. Eso es muy parecido, si en algunas estadísticas sobre turismo internacional se agregan pasajeros de tránsito o excursionistas de cruceros, que no pernoctan en el país a donde llegan.

También es un gran error contabilizar a los turistas nacionales multiplicando el número de visitantes en un año por la veces que viajan dentro del territorio nacional. Esto no se debe hacer por varias razones: (1) conocer el número de viajes que realiza un viajero durante un año es mucho más complicado, pues ese es un dato que depende de muchas variables que no se pueden contabilizar con facilidad; por ejemplo, yo puedo reportar que en el trimestre pasado realice 5 viajes desde mi residencia habitual a otros lugares del territorio nacional, pero ese mismo visitante podría decir que en el trimestre siguiente sólo pudo realizar 2 viajes.

(2) Por esto las estadísticas mundiales del turismo doméstico o sea nacional sólo permiten contabilizar el número de visitantes y no sus viajes realizados ( o sea supongamos que en un año llegaron a la Isla de Margarita 2 millones de visitantes, ¿cómo entonces se podría conocer para cada visitante, en ese año, su número de viajes?, si lo importante es que llegaron los 2 millones y estuvieron tantas noches en la isla y gastaron tal cantidad de dinero).

(3 ) Además, empíricamente ya se sabe que el turismo nacional casi siempre es 6 veces el turismo internacional. O sea, que en Venezuela cuando en el año 1990 llegaron al país 650.000 turistas internacionales, lo más probable era que el turismo nacional fuese igual a: 3.900.000; y al comienzo del año 2003 cuando Venezuela sólo recibe más o menos 330.000 turistas internacionales, entonces es probable que el turismo doméstico sea igual a 1.980.000. Lo que es inaceptable, de acuerdo a lo establecido por OMT, es multiplicar por ejemplo el número anterior por digamos 5 viajes al año y decir que el turismo doméstico es igual a 9.900.000 de viajes al año (estadísticamente eso no tiene sentido).

Y no tiene sentido porque se decía que en Venezuela el turismo internacional, para el año 2.007, fue de un poco más de 770.000 visitantes (donde seguramente se han contabilizado todos los participantes a congresos políticos); y que el número de viajes domésticos fue de 40 millones, lo cual supondría decir que a lo mejor se estaba multiplicando 4.200.000 de turistas nacionales por 9,5 viajes cada uno; o sea que se contabilizaban dos SESGOS : (1) la contabilidad errada del turismo internacional o receptivo igual a casi 193.000 por trimestre y (2) la multiplicación por 9 o bien 10 viajes al año que en el contexto actual, de crisis salarial y de inflación promedio del 30% al año, es quizá impensable hacer tantos viajes costosos; y si fuesen viajes de ida y regreso el mismo día a lugares cercanos ( por ejemplo: Caracas-Higuerote), esos viajeros no son de TURISTAS, sino de RECREACIONISTAS, por que ellos no habrían pernoctado.

No hay comentarios.: