domingo, noviembre 30, 2008

PERIODISMO CIUDADANO

La comunicación y el activismo social han sido protagonistas en la edición 2008 de los premios Best of the Blogs (Bobs), los premios internacionales de blogs, podcasts y videoblogs organizados por Deutsche Welle, la cadena de radio y televisión pública alemana para el exterior, que cada año son concedidos en 11 idiomas diferentes.

Varios son los blogs de periodistas premiados en esta ocasión, y otros tantos los que tratan sobre asuntos y reivindicaciones de carácter social.

Entre los blogs de comunicación queremos destacar el Premio al Mejor Weblog en Español concedido a:
  • 233-GRADOS
  • , a quienes desde aquí felicitamos. Su proyecto de comunicación basado en Internet, explorando las nuevas formas de hacer periodismo (incluido el ciudadano), es una apuesta por la innovación sin cortapisas en el terreno de la información y un ejemplo palpable de que la calidad y la mirada de futuro no son características incompatibles en un proyecto periodístico.

    Pero también el periodismo ciudadano, ya en un sentido más estricto, ha recibido su galardón, representado en esta ocasión en el Premio al Mejor Videoblog concedido al proyecto Voices of Africa.

    Lanzado en mayo de 2007 por la Africa Interactive Media Foundation, editora de
  • AFRICA-NEWS
  • , su intención inicial era estimular el periodismo ciudadano en el continente africano, aprovechando la creciente expansión de la telefonía móvil en ese continente, como una forma de potenciar la democracia y las buenas formas de gobierno, aún ausentes en muchos países africanos.

    Equipos de reporteros ciudadanos (”camjos”, una combinación de “camera” y “journalist”), dotados de móviles de alta tecnología provistos del software necesario para enviar sus textos, fotos y vídeos al servidor del proyecto, han crecido desde entonces por diferentes rincones de África, allá donde existe la cobertura GPRS necesaria, para alimentar de historias y noticias el sitio de Voices of Africa.

    Un magnífico proyecto, cuyo objetivo final sería tener equipos de “camjos” en cada país africano, al que también mandamos nuestras felicitaciones por su merecido premio.

    No hay comentarios.: