miércoles, julio 23, 2008

Exportaciones Vs. Importacioens


Texto: Johana Villalobos
Diario Panorama del ZULIA

Exportaciones podrían cerrar el 2008 con $ 85 mil millones. Política para sustituir importaciones es a largo plazo.

Las importaciones en el país podrían cerrar el 2008 sobre los 60 mil millones de dólares, saldo que continuaría el crecimiento desmesurado de las compras externas de Venezuela desde hace cuatro años.

Los 11.091 millones de dólares que registrados en el primer trimestre del año, que resultaron superiores a los $ 9.242 millones del mismo período del 2007, confirman la tendencia alcista.

“Las estimaciones fueron hechas por técnicos económicos”, afirmó el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Noél Alvarez, quien ratificó la proyección, al tiempo que agregó que las exportaciones, que básicamente son petroleras, también se verán expandidas al final del año, con unos 85 mil millones de dólares a su favor.

Tal incremento de las importaciones equivaldría un alza de 31,9% sobre el saldo del 2007: Unos $ 45.463 millones, según el Banco Central de Venezuela.

Las ventas de petróleo pudieran explicar el incremento importador, explicó el economista, Andrés Santeliz, quien destacó que en la medida que crezcan las exportaciones, deben elevarse las compras externas; de lo contrario el efecto sería mayor inflación.

“Cuando aumentan las ventas petroleras, también entran más divisas al país, el Gobierno al cambiar petrodólares por bolívares, crea base monetaria que contribuye al alza de precios, por exceso de liquidez en la economía. Ésa es una de las razones por las que el Ejecutivo le ha dado salida a las divisas, a través de las importaciones”, dijo.

Desde el punto de vista de la adquisición de bienes de capital o materia prima, las importaciones son aceptadas como un recurso necesario para inyectar dinamismo a la producción local, pero las cifras para el 2007 indican que apenas un 31% ($ 14.104 millones) del total de las importaciones de ese año ($ 45.463 millones) fue dirigido a los insumos.

Ante esta situación, la necesidad de establecer una política de sustitución de importaciones es vital para el economista Alfredo Ascanio, quien aseguró que la gerencia estatal debe hacer un diagnóstico profundo de toda la cadena de comercialización de los productos para avanzar en un plan concensuado entre los privados y el Gobierno.

Pero en el contexto económico actual, en el que la demanda se devoró a la oferta y la producción nacional se muestra incapaz de abastecer al país, las importaciones se hacen más necesarias que nunca, por lo que un plan para sustituirlas se vislumbra a largo plazo para los analistas.

No hay comentarios.: