domingo, mayo 13, 2007

Entrevista MuhamMad Yunus


Entrevista MuhamMad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 y presidente de
grameen bank
"La empresa social puede jugar un gran rol en el mercado"

VÍCTOR SALMERÓN

EL UNIVERSAL

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, cree en un sistema económico donde florezca la empresa social, que como todo negocio no debe registrar pérdidas, la inversión se recupera, pero en vez de enfocarse en maximizar la ganancia, la organización buscará hacer el bien, llevar calidad y menores precios a los más necesitados.

-¿Existen empresarios dispuestos a tener compañías sin pérdidas y sin
dividendos?


-Mucha gente crea fundaciones, organizaciones de beneficencia y no recupera el dinero. Bill Gates invierte miles de millones de dólares, si él supiera de este concepto diría: soy empresario, sé cómo hacerlo, voy a crear una empresa social que se amplíe. El dólar de beneficencia tiene su límite, mientras que el de la empresa social es reutilizable e ilimitado.

-¿Para países pobres como Venezuela no es más importante tener empresas
que maximicen las ganancias, que creen riqueza que luego pueda ser
redistribuida?


-Venezuela no es un país pobre, es muy rico con mucha gente pobre, la cuestión es cómo se utiliza la riqueza. No estoy en contra de la maximización de la ganancia, pero demos otra opción, la persona que gana mucho dinero también puede invertir en una empresa social, es dar opciones, no obligar a nadie. ¿Por qué dejarlo todo al Gobierno? Conocemos sus limitaciones, todo se politiza, burocracia, ineficiencia, corrupción.

-¿Entonces la empresa social puede jugar un rol en el mercado?

-Muchísimo, muy importante. Después de todo el mercado es competencia y esto eleva la competencia. Además de la competencia entre las empresas maximizadoras de ganancias, estará la competencia entre éstas y las empresas sociales y a su vez las empresas sociales competirán entre sí. Digo que hay que crear una bolsa de valores separada de la tradicional,
donde estén empresas sociales.

-¿Un ejemplo de empresa social sería la que han creado el Grameen Bank y
Danone para producir yogurt en Bangladesh?


-Exactamente. Desde un comienzo dijimos que Grameen Bank y Danone recuperarán la inversión pero no habrá dividendos. Es una empresa mixta que produce yogurt con todas las vitaminas y hierro para los niños pobres. Seguimos siendo propietarios de la compañía y podemos expandirnos, mejorar, añadir servicios.

-Plantea que la pobreza se le impone a los pobres, que el sistema les
impide desarrollarse. ¿Por qué es así?


-A través de los años creamos un sistema que fue empujando a la gente hacia la pobreza, pero siempre buscamos explicaciones para protegernos. Tenemos un marco conceptual donde las empresas son máquinas de ganar dinero, pero el ser humano está más allá de eso, le importan los demás. Muhammad Yunus profundiza su respuesta y añade que, "por ejemplo, los bancos no dan dinero a quien no lo tiene, todos los empresarios que comenzaron siendo pobres tuvieron alguien que les dio los primeros cien dólares".

-¿Es exportable su modelo de microcréditos a países con una cultura
distinta a la de Bangladesh?


-Hemos trabajado en Kosovo, con los indígenas en Costa Rica. Los seres humanos son iguales, tenemos diferencias en la superficie, la ropa, el idioma, pero en 98% tenemos similitud, sólo que inflamos el 2%. Tenemos millones de palabras para describir diferencias y muy pocas para las similitudes.

Actualmente hay un debate, hay quienes opinan que quienes reciben
microcréditos continúan siendo pobres. ¿Qué piensa?-


-Si es así que busquen otra cosa que funcione. Las investigaciones que se han hecho demuestran cómo las personas comienzan a crear riqueza, a salir de la pobreza cuando reciben este tipo de ayuda.

-¿Qué opina de las ayudas del Gobierno a través de dádivas o becas?

-El Gobierno tiene un papel que jugar, es importante dónde gasta el dinero y con qué impacto, las becas suenan como algo razonable. Pero eso de decirle a la gente te doy un cheque cada mes y con eso pagas tu casa, electricidad, comida, es una política equivocada, lo correcto es ayudar a la gente a que sea activa, no quitarle la iniciativa, no destruir la posibilidad de que la persona sea creativa, siempre he estado opuesto a eso.

¿En el campo político cree que es necesaria la democracia con poderes independientes, instituciones sólidas y contrapesos para alcanzar el desarrollo?-

-Se necesita una estructura de gobernabilidad para que no haya una parte que monopolice todo. Que el Poder Judicial, el Legislativo sean independientes, que no se utilicen empresas del Estado con fines políticos.Muhamad Yunus se sumerge en el tema y explica que "esas separaciones son muy importantes. Se necesita una sociedad civil muy fuerte que diga no, cuando un solo hombre lo controla todo, que diga que el Gobierno está sobrepasando sus poderes y que los tribunales digan que no puede hacerlo, eso es muy importante en la gobernabilidad de un país.

-¿Cuáles pueden ser las reglas para controlar la globalización?

-No puede haber una globalización donde los que tienen el poder, el dinero, la experiencia, el mercadeo, tomen todo para ellos. Los que no tienen miles de millones de dólares necesitan ser protegidos para seguir en vida, si no la globalización terminará siendo un imperialismo económico. Por ejemplo, una cadena de supermercados que llegue a Bangladesh debe hacer socios suyos a los pequeños dueños de abastos, trabajar juntos.

No hay comentarios.: