miércoles, junio 24, 2015

EL DISCURSO POLITICO







Una de las cosas que más disfruto en mi trabajo es la creación del discurso. No entendido como la lectura de un papel frente a una audiencia, sino la construcción de mensajes que repetidos de manera constante y en los medios precisos, crean la imagen de una organización, empresa, marca o persona.

Dentro de todos los discursos, el más interesante y retador es el político. Ese que crea en la mente del elector agrado o desagrado; aceptación o rechazo; y que se transa emocionalmente en la moneda del voto.

Hoy, a seis meses de las elecciones legislativas en Venezuela y con decenas de candidatos iniciando una carrera electoral por un curul en la Asamblea, les ofrezco seis puntos que les pueden ayudar a estructurarse como candidatos.

1. Necesitan hablar más. No solo mejor, sino más. Los candidatos tendrán que hablar todo el tiempo a toda hora. En una pre campaña muy larga y una campaña muy corta de apenas quince días, el esfuerzo de recorrido en tierra, que incluirá visitas casa por casa, asambleas ciudadanas y toques a medios y líderes locales, requerirá que los candidatos tengan un discurso coherente, reciclable y renovable, que puedan colocar una y otra vez hasta lograr el posicionamiento deseado.

2. Necesitan persuadir. No solo de trata de hablar, sino de hablar para convencer. De lograr que tus electores crean en tu opción y propuesta. ¿Cómo lo logran? Presentando hechos que hoy más que nunca son reales, pero no solo se trata de restregar en la cara del elector una realidad difícil como la que nos rodea, sino contrastar esa realidad con sus valores. ¿Esta realidad está bien o está mal? ¿Esta realidad es la vida qué tu quieres? y por último las políticas que pueden cambiar esa realidad, es decir, tus propuestas como candidato.

3. Necesitan gustar. Es lo que en comunicación política se llama agrado. Los políticos tienen que gustar a la gente. Es normal escuchar de los electores frases como “me gusta como habla ese político”,”me gusta la manera en que ese candidato nos defiende” o “ese muchacho tiene futuro”. Los electores quieren políticos que les gusten, que les generen emociones y esperanza de cambio o de mantener lo que tienen según sea el caso.

4. Necesitan transmitir optimismo y esperanza. Nadie quiere a un candidato que no brille, que no transmita. La gente quiere escuchar un mensaje positivo, que sus problemas tienen soluciones, que si hay futuro y que puedes ganar una elección, incluso cuando los números no sean los mejores.

5. Necesitan ser comprendidos. Oraciones cortas. Palabras sencillas. Frases pegajosas. Ejemplos. Un candidato necesita ser comprendido por todos. El discurso efectivo es el que está compuesto por ideas sencillas y que posee capacidad de repetición.

6. Necesitan aparecer en medios. Nuestra realidad mediática es cada vez mas restringida. Brillarán los candidatos que sean más creativos a la hora de colocar sus mensajes y los que a la vez construyan mejores relaciones en los medios existentes y líderes de opinión. No se trata de enviar tres notas de prensa todos los días, sino de crear mensajes efectivos, asertivos y oportunos, acompañados de acciones impactantes.

En esta carrera la oposición arranca ganando, pero son muchos los factores que jugarán para ecualizar una victoria. Hay más posibilidades que nunca. El elemento principal es el descontento y para capitalizarlo no solo se necesita el mensaje correcto, sino buenos oradores que sepan colocar el mensaje en cada uno de sus Estados y circuitos.


@miguelsogbi
Consultor en Comunicación Estratégica
CEO The Media Office

No hay comentarios.: