miércoles, marzo 06, 2013

Un análisis de la muerte de Chávez desde el exterior







Un ataúd cubierto con una bandera que lleva el cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez flotaba sobre un mar de partidarios el miércoles en su camino a una academia militar donde se encuentran los jefes de estado de Argentina, Uruguay, Bolivia,Nicaragua para participar en la ceremonia fúnebre.

Lejos de la ruta de la procesión, los venezolanos nerviosos que enfrentan un futuro incierto sin su líder acudieron a los supermercados y estaciones de servicio para abastecerse de los suministros, y así prepararse para el peor un día después de que Chávez sucumbió al cáncer.

Decenas de miles de personas de la capital salieron a las calles o caminar con el ataúd, muchos llorando en este día sombrío. Otros dolientes suben los puños en alto y celebran con imágenes del fallecido presidente, en medio de innumerables bandera amarilla, azul y roja de Venezuela.

"La lucha continúa! Vidas Chávez!" gritaban los dolientes al unísono, muchas mujeres con los ojos rojos de tanto llorar hasta altas horas de la noche.

La afligida madre Elena Chávez Frías de Chávez se apoyó en ataúd de su hijo, mientras que un sacerdote leyó una oración antes que la procesión saliera del hospital militar, donde Chávez murió a la edad de 58 años el 5 de marzo a las 4,25 de la tarde.

El Vice presidente Nicolás Maduro,  ungido como sucesor de Chávez, caminó con la multitud junto con los miembros del gabinete y  algunos soldados uniformados.

"Siento tanto dolor. Tanto dolor", dijo Yamile Gil, un ama de casa de 38 años de edad. "Nunca quisimos ver a nuestro presidente así. Siempre lo amará."

El militar retirado se mantendrán en la academia militar hasta su funeral el día viernes, que promete atraer a líderes de todo el mundo. Ya, los presidentes de Argentina, Uruguay y Bolivia han llegado al país para rendirle tributos a un hombre cuya muerte deja un enorme vacío en la izquierda anti-estadounidense en la región.

"La era de post  Chávez comienza", declaró un titular de primera plana en el periódico de Caracas El Universal.

Pero incluso a pesar de la muerte, las órdenes de Chávez estaban siendo atendidas en un país cubierto de carteles con su imagen y con graffitis donde se leía "Todos somos Chávez!"

Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Legislativa continuará como un Presidente Interino y Nicolas Maduro se presentará como candidato del Partido Socialista de Venezuela en las elecciones Constitucionales del país la cual será llamada dentro de 30 días.

En un tweet,  y ya tarde  en la noche, la televisión estatal venezolana se comunicó con el Ministro de Defensa almirante Diego Molero quien ha prometido su apoyo militar a la candidatura de Maduro contra el probable candidato opositor Henrique Capriles, a pesar de que la Constitución del País señala  que las fuerzas armadas deben jugar un papel apolítico.

Un grupo de acérrimos chavistas, que acamparon durante toda la noche fuera del hospital militar, el miércoles fue el primer día completo sin su líder que muchos describieron como una figura paterna, un icono que moldea en algo los primeros días del siglo 19 del libertador Simón Bolívar. Otros vieron la muerte del hombre que presidió a Venezuela como una oportunidad para dar marcha atrás en cuanto a las  políticas socialistas.Para ambas partes, la incertidumbre era la nota  del día.

No estaba todavía claro cuando terminará el funeral en la Academia Militar, y cuando y en donde Chávez sería enterrado tras desfile y las exequias al terminar el día viernes.

La Constitución de Venezuela establece que el presidente de la Asamblea Nacional, actualmente Diosdado Cabello, asumiría la presidencia interina para luego llamar a elecciones en los próximos 30 días.

Pero los críticos dicen que los funcionarios que quedaron a cargo de Chávez, antes de que este fuese a Cuba en diciembre para su cirugía de cáncer, no han sido asiduo a  respetar la Constitución y los derechos humanos y menos  la libertad de expresión. Muchos citaron en su Twitter el artículo 233 de la Constitución, el cual establece que   Cabello sería el presidente interino ya que le corresponde.

Apenas unas horas antes de anunciar la muerte de Chávez, Maduro acusó de una manera virulenta a los enemigos extranjeros y nacionales, claramente incluido a los Estados Unidos, de tratar de socavar la democracia venezolana. El gobierno dijo que dos agregados militares de EE.UU habían sido expulsados ​​por supuestamente tratar de desestabilizar a la Nación, y Maduro insistió en que Chávez fue a propósito "atacado" con el cáncer. Dijo que una comisión científica que se creó para investigar ese asunto.

No ha habido ninguna palabra sobre los planes para una autopsia, y aunque el gobierno ha dicho que Chávez sufría de cáncer, nunca se ha especificado la ubicación exacta o el tipo de cáncer que padecía, sólo el Dr. Marquina, un Venezolano residenciado en Miami, era el que siempre explicaba los detalles del cáncer y sus consecuencias.

Muchos dolientes el Miércoles decían, al igual que Maduro, que  en Washington existía una oposición de venezolanos que estaban conspirando con las fuerzas de la extrema derecha de Estados Unidos para socavar la revolución.

"El gobierno de los Estados Unidos no va a descansar", dijo Óscar Navas, un vendedor de frutas de 33 años de edad y seguidor de Chávez que se unió a la procesión, pues "Va a seguir conspirando contra nuestra Revolución, porque somos antiimperialistas., No tengo la menor duda de que la CIA está aquí, encubierta, haciendo todo lo posible para desestabilizar a nuestro país".

Venezuela y Estados Unidos tienen una relación complicada desde que Chávez  llegó al poder a pesar de que USA es el principal comprador del petróleo venezolano. Pero los círculos íntimos de Chávez ha afirmado durante mucho tiempo que los Estados Unidos estaba detrás de un fallido intento desde el año 2002 para derrocarlo, y con frecuencia ha utilizado la retórica antiestadounidense para agitar el apoyo al Comandante Presidente. Venezuela no ha tenido un embajador de EE.UU desde julio de 2010, pues fue expulsado del país en el año 2006.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU Patrick Ventrell negó que Washington estaría tratando de desestabilizar a Venezuela y dijo en su declaración que "nos lleva a concluir que, por desgracia, el actual gobierno venezolano no está interesado en mejorar las relaciones".Ventrell agregó también que la sugerencia de que Estados Unidos implicaciones en la enfermedad de Chávez era un "absurdo" y dio a entender  que los EE.UU podría corresponderle a Venezuela con las expulsiones de los diplomáticos venezolanos.

Capriles, gobernador del estado Miranda, un joven que perdió contra Chávez en las elecciones presidenciales de octubre pasado, fue conciliador en un discurso televisado el martes en la tarde, y señaló :"Este no es el momento para poner de relieve lo que nos separa", dijo Capriles. "Esta no es la hora de las diferencias, es la hora de la unión, es la hora de la paz."

Aunque el jefe de las fuerzas armadas, el General Wilmer Barrientos, informó que el país estaba en "calma total"  la noche del martes, varios incidentes de violencia política estallaron después de la muerte de Chávez. Por ejemplo, un grupo de hombres enmascarados, con cascos y en motocicletas, algunos blandiendo pistolas, atacaron a unos 40 estudiantes el martes, estudiantes que habían estado protestando desde hace más de una semana cerca del edificio de la Corte Suprema, para exigir al gobierno dar más información acerca de la salud de Chávez. Los asaltantes, que no usaban ropa de ninguna identificación o filiación política, quemaron los toldos de los estudiantes y su comida fue esparcida y botada a la calle y eso sucedió a sólo unos minutos después del anuncio de la la muerte de Chávez.

"Quemaron todo lo que teníamos", dijo la dirigente estudiantil Gaby Arellano. Ella dijo que vió a cuatro de los atacantes con pistolas, pero ninguno hizo disparos.

Fuera del hospital militar, una multitud enfurecida también maltrataron a una reportera de la televisión colombiana  RCN TV, de nombre Carmen Andrea Rengifo. La cual dijo: "Me golpearon con cascos, con palos,  tanto hombres como mujeres,  todos adultos," Las imágenes de vídeo mostraron su cara sangrando por encima de la frente, pero ella menos mal no estaba herido de gravedad.

Maduro y otros funcionarios del gobierno han arremetido contra los medios internacionales por la presunta notificación  y rumores sobre la salud de Chávez, aunque RCN no fue uno de los medios criticados.

Chávez deja tras de sí un movimiento político de mucho control y la activista de derechos humanos Liliana Ortega, directora de la ONG no gubernamental  el grupo COFAVIC, lo describió como un Estado muy deteriorado institucionalmente, tales como la policía, los tribunales y las fiscalías los cuales se han convertido en instrumentos de persecución política y donde la mayoría de los medios de comunicación están fuertemente controlado por el gobierno.

Javier Corrales, un científico en Ciencia Política del Amherst College, dijo que estaba preocupado por la " el discurso virulento y antiamericano" incluso del mismo Maduro. "Me parece que este es un gobierno que trata de culpar a Estados Unidos de todos sus problemas."

"Esto es muy oscuro", dijo. "Este es el período más nebuloso y  el más amenazador de ese gobierno de Chávez,  acciones que han sido muy graves".

No hay comentarios.: