viernes, marzo 08, 2013

SERA CAPRILES EL ABANDRADO


  



La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habría alcanzado un acuerdo ayer para utilizar la tarjeta única en los próximos comicios presidenciales, tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

La coalición prosiguió ayer en la tarde las conversaciones sobre los pasos a seguir frente a este proceso. Las fuentes consultadas aseguraron que ya se decidió que el candidato de la MUD será Henrique Capriles Radonski y, por ello, se acordó que fuese él el encargado de leer el pasado martes el comunicado de la oposición.

Ratificaron que esperarán a que pase el duelo para hacer los anuncios correspondientes. Algunos dirigentes son partidarios de esperar hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque al nuevo proceso comicial para informarle, de manera oficial, a los venezolanos el nombre de su abanderado presidencial.

Consideran que pronunciarse sobre esa materia en este momento sería un irrespeto y muy poco delicado para una gran parte del país.

Agregaron que la oposición ha venido discutiendo sobre la candidatura desde hace algún tiempo.

Por otra parte, Pedro Benítez, coordinador de Política Públicas de esa instancia, en visita a la redacción única de la Cadena Capriles, dijo que se evalúa cuál sería el momento oportuno para anunciar al país el nombre de su candidato presidencial y el programa de gobierno.

Recordó el también secretario político de Acción Democrática que hace unas dos semanas Copei solicitó a la MUD analizar el tema de la candidatura, por lo que esa discusión "ya está bastante adelantada".

Benítez insistió en que en la actualidad en la MUD se discute "cómo decirlo y cómo hacerlo, tomando en cuenta el ambiente político-emocional que hoy invade a muchos ciudadanos de la República".

Aun cuando no quiso precisar si ya se tomó la decisión sobre el nombre del abanderado, ratificó que contará con el apoyo unitario.

No obstante, adelantó que para AD uno de los debates más importantes que debe darse a lo interno de la oposición es la línea política que asumirán en la campaña.

En este sentido, manifestó que la tolda blanca ha propuesto cinco puntos que consideran fundamentales, ellos son: la ley de amnistía, un acuerdo mínimo de gobernabilidad entre los factores que apoyarán al aspirante de la MUD, un compromiso de no reelección, el uso de la tarjeta única y una política muy clara frente a lo que califican de "los abusos que el Consejo Nacional Electoral ha permitido en distintos procesos electorales".

Agregó que hasta la fecha, la oposición no ha recibido respuestas por parte del CNE a las peticiones que realizó hace algunas semanas.

"Hay que insistir en esos temas, pero para AD lo fundamental es la composición del CNE", dijo.
Mesura. En un comunicado, el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), liderado por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, pidió a la ciudadanía "actuar con mesura y reflexivamente".

"El fallecimiento del presidente Chávez crea una nueva situación política, no es la hora de hacer un balance sobre lo que ha sido el período en que ejerció la Presidencia de la República, no es posible hacer una evaluación equilibrada en este momento. La historia la hará con toda seguridad" reza el documento.

Tras expresar sus condolencias a la familia del Jefe de Estado y a sus partidarios por tan lamentable pérdida, los dirigentes de MPV se comprometieron "a seguir trabajando por la profundización de la democracia, por el fortalecimiento de la institucionalidad venezolana y por la defensa de la constitución nacional".

Además, exhortaron "a todos los actores de la vida nacional a que no se manipule con fines políticos el duelo decretado por el fallecimiento del Presidente de la República".

También el MAS envió una nota de condolencia, en la que señalan que esa tolda ha propuesto la reconciliación como mecanismo para el reencuentro entre quienes piensan distinto y que necesariamente comparten una misma patria. "Es el momento de dejar las diferencias de lado porque la patria de Bolívar nos necesita a todos sin ninguna clase de distingo o discriminación".

No hay comentarios.: