martes, mayo 08, 2012





AMERICA LATINA Y LOS PRESTAMOS CHINOS

En este informe se estima que desde 2005 China ha proporcionado  compromisos de préstamo por más de $ 75 mil millones para los países latinoamericanos. Los compromisos de China en préstamos en la cantidad de $ 37 mil millones en el 2010 fueron más que los pr[estamos otorgados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Export-Import Bank de-USA-combinado.

Después de proporcionar esas estimaciones de los préstamos de china también examinaremos las características más comunes que los préstamos chinos a América Latina pues se han otorgado en condiciones favorables, sin imponer condiciones políticas, y con normas ambientales menos estrictas que los préstamos de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y los gobiernos-occidentales. Nos hemos dado cuenta con esta investigación que:
los préstamos de la firma China Development Bank (CDB) tienen términos más estrictos-que-los-préstamos-del-Banco-Mundial.

 El Export-Import Bank de China, por el contrario, generalmente ofrece bajas tasas de interés menores que las de los EE.UU. Aunque esta diferencia se deriva del hecho de que el Banco Mundial ofrece algunos tipos de interés reducidos, como una forma de ayuda, mientras que China ofrece condiciones favorables, no a través de CDB de China, sino más bien utilizando el el Export-Import.

Los bancos chinos prestan servicios de financiamiento a un conjunto muy diferente de países como Argentina, Ecuador y Venezuela, que no son capaces de pedir prestado con la misma facilidad utilizando los mercados mundiales de capital.

Los bancos chinos y de las IFI / occidental no se solapan de manera significativa en América Latina, porque sus diferentes préstamos se dirigen a diferentes sectores en diferentes países. Los bancos chinos han centrado principalmente sus préstamos a los sectores basados ​​en recursos naturales y la-infraestructura.

Los bancos chinos no imponer condiciones políticas a los gobiernos prestatarios, ni requieren la compra de equipo y, a veces los acuerdos pueden  estar-orientados-a-la-posible-venta-de-petróleo.

Las condiciones de financiación en base a los acuerdos relativos a la venta de petróleo parecen ser mejor para los sudamericanos que la mayoría de la gente cree.

Las finanzas de China operan bajo un conjunto de directrices ambientales, pero sus guías no están a la par con los de sus homólogos occidentales.

Es nuestra deseo que este informe sirva de base empírica en relación a las finanzas de China en América Latina. La investigación se realizó dando la credibilidad a algunas de las afirmaciones acerca de China y su relación con América Latina, y en menor medida en otros asuntos. Desde el lado positivo, está claro que China es una fuente nueva y creciente de financiamiento para los países de América Latina, en especial para el conjunto de las naciones que están teniendo problemas para acceder a los mercados mundiales de capital. Por otra parte, desde la perspectiva de América Latina esos préstamos no vienen condicionados por asuntos políticos como algunos que están vinculados a las instituciones financieras internacionales. Por último, los países de América Latina pueden conseguir más financiación para los proyectos de infraestructura e industriales que buscan mejorar el desarrollo de largo plazo.

Dicho todo esto, y al contrario de gran parte del comentario sobre el tema, por lo general las naciones de América Latina tienen que pagar una prima más alta para los préstamos Chinos. Esa prima más alta es en forma indirecta un aumento de las tasas de interés, incluso con los préstamos a cambio de petróleo. Comúnmente se piensa que América Latina se limita a enviar de barriles de petróleo a China a cambio de financiación y por lo tanto puede llegar a perder, debido a la subida del precio del petróleo. 

Nuestro análisis muestra que este tipo de pensamiento es una lectura errónea del asunto, la mayoría de los préstamos chinos de petróleo en América Latina están ligados a los precios de mercado petrolero y a las cantidades de petróleo. Otro costo de las finanzas chinas es que a menudo se puede estar atado a trabajar con los contratistas y empresas chinas. Esto reduce la cantidad de "efectos colaterales" en términos de contratación local en América Latina en relación con los préstamos. 

Y, por último, a pesar de que las instituciones financieras internacionales están muy lejos de ser perfectos, los bancos chinos no están a la par con las directrices ambientales de los bancos occidentales. Esto es de gran preocupación, dado que la composición y el volumen de préstamos chinos son potencialmente más relacionados con la degradación del medio ambiente que las carteras de préstamos de los bancos occidentales para la América Latina.

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