AMERICA LATINA Y LOS PRESTAMOS CHINOS
En este informe se estima que desde 2005 China ha
proporcionado compromisos de préstamo por
más de $ 75 mil millones para los países latinoamericanos. Los compromisos
de China en préstamos en la cantidad de $ 37 mil millones en el 2010 fueron más
que los pr[estamos otorgados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de
Desarrollo, y el Export-Import Bank de-USA-combinado.
Después de proporcionar esas estimaciones de los
préstamos de china también examinaremos las características más comunes que los
préstamos chinos a América Latina pues se han otorgado en condiciones
favorables, sin imponer condiciones políticas, y con normas ambientales menos
estrictas que los préstamos de las Instituciones Financieras Internacionales
(IFIs) y los gobiernos-occidentales. Nos hemos dado cuenta con esta
investigación que:
los préstamos de la firma China Development Bank (CDB) tienen términos más estrictos-que-los-préstamos-del-Banco-Mundial.
los préstamos de la firma China Development Bank (CDB) tienen términos más estrictos-que-los-préstamos-del-Banco-Mundial.
El Export-Import
Bank de China, por el contrario, generalmente ofrece bajas tasas de interés
menores que las de los EE.UU. Aunque esta diferencia se deriva del hecho de que
el Banco Mundial ofrece algunos tipos de interés reducidos, como una forma de
ayuda, mientras que China ofrece condiciones favorables, no a través
de CDB de China, sino más bien utilizando el el Export-Import.
Los bancos chinos prestan servicios de financiamiento a un
conjunto muy diferente de países como Argentina, Ecuador y Venezuela, que no
son capaces de pedir prestado con la misma facilidad utilizando los mercados
mundiales de capital.
Los bancos chinos y de las IFI / occidental no se solapan
de manera significativa en América Latina, porque sus diferentes préstamos se
dirigen a diferentes sectores en diferentes países. Los bancos chinos han
centrado principalmente sus préstamos a los sectores basados en recursos
naturales y la-infraestructura.
Los bancos chinos no imponer condiciones políticas a los
gobiernos prestatarios, ni requieren la compra de equipo y, a veces los
acuerdos pueden
estar-orientados-a-la-posible-venta-de-petróleo.
Las condiciones de financiación en base a los acuerdos
relativos a la venta de petróleo parecen ser mejor para los sudamericanos que
la mayoría de la gente cree.
Las finanzas de China operan bajo un conjunto de directrices
ambientales, pero sus guías no están a la par con los de sus homólogos
occidentales.
Es nuestra deseo que este informe sirva de base empírica
en relación a las finanzas de China en América Latina. La investigación se
realizó dando la credibilidad a algunas de las afirmaciones acerca de China y
su relación con América Latina, y en menor medida en otros asuntos. Desde
el lado positivo, está claro que China es una fuente nueva y creciente de financiamiento
para los países de América Latina, en especial para el conjunto de las naciones
que están teniendo problemas para acceder a los mercados mundiales de
capital. Por otra parte, desde la perspectiva de América Latina esos
préstamos no vienen condicionados por asuntos políticos como algunos que están
vinculados a las instituciones financieras internacionales. Por último,
los países de América Latina pueden conseguir más financiación para los
proyectos de infraestructura e industriales que buscan mejorar el desarrollo de
largo plazo.
Dicho todo esto, y al contrario de gran parte del
comentario sobre el tema, por lo general las naciones de América Latina tienen
que pagar una prima más alta para los préstamos Chinos. Esa prima más alta
es en forma indirecta un aumento de las tasas de interés, incluso con los
préstamos a cambio de petróleo. Comúnmente se piensa que América Latina se
limita a enviar de barriles de petróleo a China a cambio de financiación y por
lo tanto puede llegar a perder, debido a la subida del precio del
petróleo.
Nuestro análisis muestra que este tipo de pensamiento es una
lectura errónea del asunto, la mayoría de los préstamos chinos de petróleo en
América Latina están ligados a los precios de mercado petrolero y a las
cantidades de petróleo. Otro costo de las finanzas chinas es que a menudo
se puede estar atado a trabajar con los contratistas y empresas
chinas. Esto reduce la cantidad de "efectos colaterales" en
términos de contratación local en América Latina en relación con los
préstamos.
Y, por último, a pesar de que las instituciones
financieras internacionales están muy lejos de ser perfectos, los bancos chinos
no están a la par con las directrices ambientales de los bancos
occidentales. Esto es de gran preocupación, dado que la composición y el
volumen de préstamos chinos son potencialmente más relacionados con la degradación
del medio ambiente que las carteras de préstamos de los bancos occidentales
para la América Latina.
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