sábado, octubre 01, 2011

Las Opiniones de la China Wang Xiaoping



Los próximos 19, 20 y 21 de octubre se reunirán en Madrid algunos de los pensadores más importantes del planeta en el II Congreso de Mentes Brillantes: El Ser Creativo. A él acudirá la ideóloga del Partido Comunista Chino, Wang Xiaoping un país muy criticado por su política de opresión a quienes se muestran contrarios al comunismo. Hablamos con ella sobre qué significa la libertad.

Ya el año pasado la mesa redonda en la que participó la ideóloga china y fundadora del Instituto Dancheng de Beijing fue una de las más movidas ideológicamente hablando. Discutiendo sobre el Premio Nobel de la Paz 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, ella y el filósofo francés Bernard-Henri Lévy explicaron sus diferentes puntos de vista al respecto enzarzándose en una discusión sin salida. Este año, El Ser Creativo les ha vuelto a juntar en la mesa redonda bajo el título "El poder de la libertad" y que promete ser una verdadera lucha sobre derechos y deberes sociales.

China está creciendo económicamente a pasos agigantados y parece que, junto a India, está llamada a ser la gran potencia del futuro. Sin embargo, para muchos pensadores occidentales la carencia de ciertas libertades básicas en nuestra sociedades (como la libertad de expresión o la libertad religiosa) deberían avergonzar al país asiático. De ahí que la opinión de una de las ideólogas del Gobierno Chino sea bienvenida de cara a vislumbrar algunas de las dudas que surgen alrededor del opaco Partido Comunista de China:


¿Ser Creativo se nace o se hace?


No sólo nacemos creativos, dice Wang,sino que también nos convertimos en seres creativos. El sistema educativo actual no puede enseñar a la gente cómo ser creativo. Se tienen que superar dos grandes barreras: una es el miedo a la emoción y la otra es el conflicto del propio concepto. Ninguna de ellas puede ser resuelta en el marco del actual del sistema educativo.

China está en boca de todos por muchos aspectos, entre ellos por las diferencias sobre el concepto de libertad entre su país y los estados occidentales. ¿qué significa para usted el término "libertad"?


Wang Xiaoping señala que a veces existe falta de libertad en un el mundo supuestamente libre y en ocasiones sucede al contrario, existe libertad en un mundo aparentemente sin libertad. La libertad, una vez modificada por la estructura de poder, sufre restricciones y, por tanto, da lugar a un concepto diferente. En mi opinión, la libertad significa que cada uno decida ser la persona que quiere ser, y debe aceptar la responsabilidad correspondiente, con sus derecho y sus obligaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si esta pava es ideóloga del PCCh, que Mao nos pille confesaos, he leido su libelo, infumable, parace escrito por una teenager imbecil.