martes, septiembre 27, 2011

Wangari Maathai Bióloga y ecologista : Premio Nobel de la Paz


"El mundo está hoy de luto junto al pueblo de Kenia y celebra la extraordinaria vida de esta increíble mujer que dedicó su vida a proteger pacíficamente lo que llamó 'nuestro hogar y nuestro futuro común", manifestó el Presidente de EEUU, Barack Obama con respecto a la muerte de la la activista keniana Wangari Maathai, la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel de la Paz

El presidente recordó que Maathai, fallecida el domingo a los 71 años en Nairobi tras una larga lucha contra el cáncer, solía decir: "no debemos cansarnos, no debemos rendirnos, debemos resistir".

"Su legado permanecerá como un ejemplo para que todos nosotros persistamos en nuestra búsqueda del progreso", indicó Obama. Por su parte, Clinton aseguró que la historia de la ecologista keniana le "inspiró", y se mostró orgullosa de haberla llamado: "mi amiga".

"Su muerte ha dejado un enorme vacío entre las filas de las mujeres líderes del mundo, pero también deja atrás una base sólida para que otros construyan", dijo Clinton en un comunicado.
Maathai fue, a lo largo de su vida, "una poderosa fuerza de paz, democracia y derechos de las mujeres", señaló la secretaria de Estado.

"Ella comprendió la profunda conexión entre los problemas locales y globales, y ayudó a dar una voz a los ciudadanos ordinarios", señaló.

Wangari Maathai Bióloga y ecologista nacida en Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940, En 2004 recibió el premio Nobel de la Paz. Siendo muy joven se trasladó a Estados Unidos, donde en 1964 se licenció en Biología por el Mount St. Scholastica College de Atchison (Kansas).
Dos años más tarde obtuvo el título de Master en Ciencias por la Universidad de Pittsburgh, y posteriormente amplió sus estudios en Alemania y en la Universidad de Nairobi, donde en 1971 se convirtió en la primera mujer doctorada de África central y oriental.

Su condición de precursora en una sociedad que relegaba a la mujer a los pasillos académicos se confirmó en 1976, al ser designada jefe del departamento de Anatomía Veterinaria de esa institución. Desde mediados de la década de 1970 compaginó su actividad profesional científica con su preocupación por las extremas condiciones de pobreza en las que vivían miles de mujeres kenianas.

Además, su reflexión sobre la particular realidad de sus congéneres la empujó a militar en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia, institución que presidió entre 1981 y 1987. Bajo la idea de que "no podemos quedarnos sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre", promovió la creación del movimiento Cinturón Verde, un programa que inició sus actividades en 1976 y cuyo objetivo se ha centrado en la plantación de árboles como recurso para la mejora de las condiciones de vida de la población.

El programa ha estado destinado y protagonizado fundamentalmente por mujeres; en 1986 su ámbito se había ampliado a otros países de África y en la actualidad se considera uno de los proyectos más exitosos en lo referente a desarrollo comunitario y protección medioambiental. Desde su puesta en funcionamiento, las mujeres pobres de África han plantado más de 30 millones de árboles en el suelo de ese continente.

El activismo político de Wangari Maathai (concretado en su férrea oposición al régimen dictatorial que Daniel Arap Moi impuso en Kenia) la lanzó al mundo de la alta política. En 1997 fue designada candidata a la presidencia de su país, pero días antes de los comicios su partido retiró la candidatura.

En 2002 fue elegida parlamentaria por una amplia mayoría de votos, tras lo cual el presidente Mwai Kibaki la nombró viceministra de Medio Ambiente. Maathai recogió en 2004 el Nobel de la Paz ante un comité que destacó su posición "al frente de la lucha para promocionar un desarrollo ecológico, que sea viable socialmente, económicamente y culturalmente, en Kenia y en África".

La decisión de la Academia sueca significó el reconocimiento a la larga carrera que esta mujer había mantenido durante décadas en defensa del desarrollo sostenible, la democracia, el respeto a los derechos humanos y la paz, tanto en su país como en todo el continente africano. Wangari declaró que destinaría la mayor parte de los 1,1 millones de euros del galardón al trabajo en favor del medio ambiente

Murió el pasado 25 de septiembre luego de una larga batalla contra el cáncer. El gobierno de Kenia reconoció que su deceso es "una gran pérdida para el país, para África y para todo el planeta" ya que hizo que "el mundo entendiera que el agua, los árboles y la protección del medio ambiente ayudan a alcanzar la paz"

No hay comentarios.: