viernes, octubre 01, 2010

EL MODELO FIDEL ( CNN-CHILE )







Fidel resume en la semana todo lo que por años se ha dicho y escrito:”El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros.” Frase que particularmente llega en un momento de desolación, de agonía avisada, de estragos de aquellos años postrados en un sillón apolillado. Y llegan las palabras de un fantasma de media noche en la Plaza de la Revolución. Plaza de la que quizás ya le haya perdido el total respeto.

Un hombre al que no le importó más que su propio ego revolucionario. Un hombre de leyes para sí. Un descompuesto en política. Hediondo en el más sentido común. Frágil orador de alta voz. Demagogo por excelencia del tiempo y de las masas. Conspicuo traidor de la otredad. Fidel es muchas cosas más. Es avance congelado, es pobreza, es hambre, es una pared de barro en la Habana que está a punto de caer.

Castro llegó al poder casi como Mussolini: fue nombrado primer ministro en1959, y luego llegaría a la presidencia en 1976. Casos similares, aunque no sé si se repita la historia delDuce, arrastrado por alrededores de la Plaza de Loreto (Milán), en la que unos enardecidos partisanos y bomberos cuelgan el cuerpo en señal de humillación. No sé, pero creo que ganas no les faltarían a muchos cubanos que pasan hambre, que ven que el sistema ha colapsado por muchos años, que solo piden libertad.

Libertad. Otra de las muchas palabras que se queda en aquellos basureros de una Cuba perdida y maltratada. Una isla fundida en chatarras verbales, en promesas vertidas sobreceniceros. Espacios de mortales, donde el desarrollo solo se ve por el canal de aquellos sueños perdidos. Sueños sentenciados a cadena perpetua, a una inmisericordia compartida.

Vida: que no representa más que una manera de no morirse de hambre. Hambre: una forma de seguir rogando al mundo libertad.

Esto es el modelo Fidel: una cosa perdida. Una cosa que no llegó a ser siquiera algo. Que fue nada… que sigue siendo nada. Una nada que pudre, que hace daño… Una mierda que embarra más a la pobreza humana, que la hace añicos, que la funde en el hoyo del abandono. Este es el modelo Fidel, una total nada que desde 1976 solo ha derramado deyección… Sí, esto es Fidel.

No hay comentarios.: