martes, junio 08, 2010

Rodolfo Sanz y las cuentas revolucionarias

Rodolfo Sanz y las cuentas revolucionarias

Por Damian Prat (en: http://www.CodigoVenezuela.com/ )


Damian Prat : comunicador Social, es columnista político y autor de "Público & Confidencial", columna que se publica varias veces a la semana en Correo del Caroní. Tiene su página personal http://www.damianprat.com/ y es conductor de espacios en radio y TV regionales en la Guayana Venezolana; ademas, es corresponsal de CodigoVenezuela en el Estado Bolívar.

Por primera vez  Rodolfo Sanz admite la cuenta de 500 millones de dólares del banco ruso ubicado en El Líbano.

El ex ministro Sanz dijo en la entrevista que le hicieron el viernes en el canal 8 que es cierto que el Mibam centraliza las exportaciones de las empresas CVG y que los dólares que cobra se centralizan en una cuenta del banco ruso Gazprombank y en una sucursal ubicada en El Líbano. Dijo que eso ocurre ¡desde Octubre!. Observen bien. Es la primera vez, en esos largos 8 meses, que esa información se dice por un funcionario del gobierno en el canal 8 o un medio de comunicación. ¡Nunca fue informada esa delicada operación!, que compromete las exportaciones de las empresas del aluminio, el hierro y el acero. Tampoco jamás el hecho fue informado a Guayana, a los trabajadores de las empresas ni al país.

En Público & Confidencial si lo hemos informado -y denunciado- desde hace semanas por las denuncias que recibimos de tanta gente preocupada o indignada. Luego se conoció la denuncia del dirigente sindical de Venalum Manuel Díaz. Pero nadie del gobierno lo quería admitir. La respuesta fue siempre el silencio. Y uno que otro chavista fanático (¿o ingenuo?) que me decía que “esos son inventos tuyos”.

-¿Por qué no lo dijo antes?, le pregunta el periodista Joseph Poliazuk en la aguda entrevista dominical del El Universal. Y Sanz responde: “Bueno, porque no creí conveniente hablar…”. (¿¿¡¡!!??). ¡Caraj….! El ministro “no creyó conveniente hablar”. Desde Octubre, Ferrominera, Sidor, Venalum, Bauxilum, las briqueteras perdieron su capacidad para gestionar sus propios recursos mediante la exportación de parte de su escasa producción.

El Mibam se apropió de esa función y de esos recursos. Las deudas laborales, con los proveedores, contratistas y cooperativas se agravaron. Las empresas agravaron su morosidad, arruinando a muchos, pero el Ministro, el presidente Chávez y quienes tomaron esa decisión “no consideraron conveniente” decirle nada al país, a Guayana ni a los directamente afectados. ¡Así… así… así es que gobierna!. ¡Ah!, y por cierto: ¿Y las mesas de participación socialista? ¿Y el “control obrero” ?. A ellos tampoco fue “conveniente” decirles nada y mucho menos consultarles. Eso del “control obrero” siempre fue otro “cuento chino”.

En el canal 8 no le hicieron ninguna pregunta difícil. Y aunque el rostro de Vanessa Davies no parecía muy agradado con el entrevistado (¿qué se comentará dentro del Psuv?), apenas llegó a decirle: ¿Usted garantiza que todo puede ser auditado?. Y claro. El ex ministro dijo: “Siii, claro…”. En El Universal, en cambio, fueron respetuosos, como debe ser, pero las preguntas apuntaban al corazón de los problemas. ¿Por qué en una sucursal de un banco ruso en El Líbano?. “Ellos (Gazprombank) nos dijeron que era mas ventajoso”, respondió el ex ministro. Y el periodista repreguntó: “–¿mas ventajoso porque funciona como la cuenta de un ‘paraíso fiscal’? Sanz dijo: “Yo no se si es un paraíso o un infierno….”, y se puso a quejarse de los bancos norteamericanos, pero no aclaró lo que la pregunta buscaba.

Allí vino la otra confesión: la hipoteca sobre la producción futura. Algo que el gobierno tampoco informó abiertamente durante todos esos meses, sino que a los oídos y ojos de Guayana llegó por las denuncias de algunos dirigentes sindicales y por mi columna. “Yo vendí aluminio a futuro y me pagaron por adelantado. Mas nada”, explicó Sanz asumiendo el estilo de Chavez de hablar de los negocios de la nación en primera persona, como si fuesen de su propiedad. “Yo vendí… me pagaron”.

El informe de Sidor al nuevo ministro del Mibam José Khan, revelado a la comunidad por Público & Confidencial el 22 de Abril, pese al “secretismo” de los jerarcas supuestamente socialistas de la siderúrgica, dice que “la producción que logre Sidor hasta 2011 está comprometida con un banco ruso”. Allí no usan la palabra “hipoteca” pero parece que es eso lo que significa “producción comprometida para pagar a un banco ruso”.

Hipotecada la producción (no dice cual es la cantidad de acero) por dinero ya cobrado y gastado. ¿En que?. ¿A quien informaron y consultaron?. Al país no fue. Igual es el convenio de “venta a futuro” del aluminio de Venalum o el hierro de FMO. ¿De que van a vivir esas empresas, si buena parte de lo poco que producen ya “está comprometido”?.

¿A quien culpará Chávez, dentro de un año, de la continuidad y agravamiento de la quiebra de las empresas de Guayana?. ¿Al capitalismo?. ¿Al imperio?. ¿A El Niño?. ¿A la burguesía?. ¿A los trabajadores que “no cumplieron cuando yo me las jugué por ellos”?. ¿Usará eso para justificar la privatización con China que no se llamará privatización?

Los fieles seguidores, ¿qué dirán?. ¿Que la culpa es “los infiltrados”?. ¿Qué Sanz fue el “malo” pero que “Chávez no sabía nada, pobrecito, porque lo tienen engañado”?. ¿Qué son “unos errorcitos” pero que “aún no hemos llegado al socialismo”? ¿Qué son “vicios y culpas de los gobiernos anteriores”?.

Dentro de unos pocos días Chávez “anunciará” (siempre son “anuncios”, en eso tiene 11 años), “un plan de estrategias financieras para el reimpulso de empresas de hierro y acero que están pasando por algunos problemitas y pequeñas dificultades que no son culpa nuestra”. El nuevo “cuento chino” para levantar esperanzas y tratar de frenar el deslave de votos perdidos. Igual que hace un año anunció “un préstamo que yo les hago y me tienen que devolver con cargo al Fondo Chino”. Ya sabemos. El “cuento chino del fondo chino”. Necesita tratar de llegar con votos al 26-S. Después, si engaña a suficientes votantes, aplicará el verdadero plan.Nunca dan la cara ni tienen el valor de asumir sus responsabilidades

Durante meses de abandono, desorden, irresponsabilidad y corrupción, Pdvsa, Pdval y una ancha red de altos funcionarios dejan que se dañen o pudran 70 millones de kilos de alimentos. Primero trataron de silenciar la noticia. Luego trataron de minimizar la gravedad del hecho hablando de “apenas un 1% de todo lo que importamos”.

El viernes el diputado Tachino admite que “bueeeeno, no es 1% como dijo el Presidente, pero….”. Ayer, El Nacional reveló la realidad: “Es el 22% del total que importó Pdval en todo el 2009”. ¡Un 22%!. ¡Con razón hay escasez!. Y siguen apareciendo denuncias.

El ministro Ramírez, uno de los grandes responsables, dijo que “es culpa de la oligarquía”. Ayer el Vice-Presidente Jaua agregó: “el culpable es la empresa Polar”. Hay que tener la cara muy dura. Y el gobierno arreció el show de expropiar, llegando ahora a los distribuidores del mercado de Quinta Crespo en Caracas. Y sigue el hostigamiento a la Polar. Todo con tal de tapar su grave responsabilidad en este hecho bochornoso y criminal contra el pueblo. “La culpa es de los puertos que estaban privatizados”, agrega Ramírez, el mas desesperado por tapar el mal olor. Pero los puertos tienen mas de un año en manos de la empresa binacional cubano-chavista después que ilegalmente se los quitaron a las gobernaciones que es lo que manda la Constitución.

No hay comentarios.: