viernes, noviembre 30, 2007

Está viva Ingrid Betancout


BOGOTA.- Después de varias semanas de incertidumbre, el Ejército de Colombia logró capturar durante la madrugada de hoy a tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tenían en su poder pruebas de vida de 17 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó que las cartas, videos y fotografías encontradas en poder de los tres rebeldes tienen fechas del 23 y 24 de octubre pasados.

Según la imagen -presentada en el palacio presidencial-, Betancourt viste pantalón azul y camisa blanca sin mangas. Se encuentra sentada en una improvisada silla y mantiene sus manos cruzadas

En el video, no se ve a la política hablar y, en cambio, se le nota un semblante muy triste, con la mirada hacia el suelo y su cabello recogido sobre el hombro.

"Por razones humanitarias, los familiares de las víctimas podrán acudir a la Fiscalía Primera Delegada ante la Dirección Nacional del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) para conocer las pruebas", dijo Restrepo al leer un comunicado de prensa.

"Por supuesto que estas imágenes resultan dolorosas, impactantes y nosotros las entregamos con el anhelo que los familiares que tanto han querido saber de sus seres queridos que están en cautiverio, al menos tengan un alivio", dijo Restrepo al hacer público el video de Betancourt y de otros rehenes.

El funcionario indicó que el gobierno enviará copia del material incautado a los gobiernos de Francia y Estados Unidos "en razón de la doble ciudadanía de Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos, quienes aparecen en estos documentos".

Restrepo detalló además que en los cinco videos, siete cartas y la memoria USB secuestrados aparecen imágenes y escritos de Betancourt, los estadounidenses Mark Goncalves, Kein Stambler, Thomas Howes, el ex senador colombiano Luis Eladio Pérez y varios militares y policías en poder de la guerrilla.

Este hallazgo de las pruebas se produce una semana después de que el gobierno colombiano ponga fin a las gestiones que desarrollaban como facilitadores de un canje humanitario con las FARC el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora opositora Piedad Cordoba.

El acuerdo humanitario con las FARC busca lograr un canje de entre 47 y 50 rehenes, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías, y al menos 500 guerrilleros, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

"Quiero reiterar esta mañana nuestra disposición de buscar con el Gobierno de Francia, con la comunidad nacional e internacional mecanismos para la liberación de los secuestrados, que sean efectivos y que no impliquen protagonismo político del terrorismo," dijo Uribe en un acto público.

Francia dijo el viernes a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores que la mediación de Chávez es cosa del pasado y que, después de las pruebas de vida, se debe avanzar.

"La mediación de Chávez no se está hablando más," dijo la portavoz de cancillería de Francia, Pascale Andreani.

"Pienso que puedo decir que hoy la mediación Chávez es una cosa del pasado (...) Déjenos avanzar," precisó.

La guerrilla, que busca la excarcelación de 500 rebeldes confinados en las prisiones estatales, exige que Uribe retire sus Fuerzas Armadas de una región montañosa de 780 kilómetros cuadrados para que sus delegados se reúnan con los del Gobierno a negociar un acuerdo de intercambio de rehenes.

Pero el mandatario, quien con el apoyo de Estados Unidos impulsa una agresiva campaña militar contra las FARC, se niega a desmilitarizar la región con el argumento de que los rebeldes buscan sacar ventaja militar de una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios.: