lunes, enero 29, 2007

Lula desde Brasil...


Lula advierte a Chávez que no afecte la democracia

El consejo en tono "cauteloso" habría ocurrido el pasado 18 de enero durante una reunión reservada que mantuvieron en Río de Janeiro ocho mandatarios suramericanos, en el marco de la 32 Cumbre de Jefes de Estado del Mercorsur, reseñó el diario O Estado de Sao Paulo y reseñado por la agencia DPA.

Luiz Inácio Lula da Silva le recomendó a Chávez "que evitara adoptar medidas que pudiesen debitar las instituciones democráticas en Venezuela".

Según el periódico brasileño, el presidente argentino Néstor Kirchner, también presente en el encuentro, habría intervenido para cuestionar a Chávez su decisión, anunciada días antes de la reunión, de nacionalizar los sectores de energía y telecomunicaciones del país.

Los anuncios del mandatario venezolano alarmaron a los inversionistas extranjeros al punto de, según el rotativo, obligar a Argentina a suspender la emisión de 500 millones de dólares en bonos de su deuda soberana.

Al parecer, la preocupación con las medidas anunciadas por Chávez y la necesidad de tomar distancia de ese tipo de actitud, habrían llevado a Lula da Silva a afirmar días después, durante un discurso pronunciado en ocasión del lanzamiento del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que "crecer en forma correcta es crecer manteniendo y ampliando
las libertades civiles y los derechos democráticos. (...) Aquí (en Brasil) no se crece sacrificando la democracia", aseguró.

De acuerdo con la versión periodística, Lula da Silva mantiene un discurso "ambivalente" con relación a Chávez, aprovechándose de la proximidad del "ídolo de la izquierda" para contrarrestar su condescendencia con el "neoliberalismo".

"Hasta aquí (Lula) consiguió sustentar la ambivalencia entre discurso y realidad".

(lo que no se dice es que el discurso "ambivalente" se debe también a que hoy Brasil es el país que más hace negocios en Venezuela e incluso después de USA es el país que más exporta bienes y servicios hacia Venezuela. Un país que importa el 60% de sus necesidades).

No hay comentarios.: