lunes, diciembre 22, 2014

El Precio del Petróleo y el Carbón





El Precio del Petróleo, una Oportunidad

Por Kemal Dervis

Former Minister of Economic Affairs of Turkey and former Administrator for the United Nations Development Program (UNDP), is a vice president of the Brookings Institution.

Algunos atribuyen la caída en gran parte a la disminución de las expectativas de crecimiento global. Otros se centran en la expansión de la producción de petróleo y gas de Estados Unidos. Y otros sospechan un acuerdo tácito entre Arabia Saudita y los Estados Unidos dirigido a, entre otras cosas, debilitar  a sus rivales políticos como Rusia e Irán.

Independientemente de la razón de la caída de los precios - probablemente se deba a una combinación de factores - las consecuencias son las mismas. Aunque, como dice el Fondo Monetario Internacional  a través de su director gerente, Christine Lagarde, los precios más bajos del petróleo pueden impulsar el crecimiento mundial en general, y las de las las economías  más avanzadas que son importadores de petróleo  y que son los ganadores en su mayoría, el impacto en los esfuerzos para combatir el cambio climático podría ser devastador.

De hecho, una disminución sostenida de los precios del petróleo no sólo haría que las energías renovables sean menos competitivos ahora; lo cual impediría su competitividad futura, y  desalentaría la investigación y la inversión. De manera más general, se reduciría el incentivo para los consumidores, empresas y gobiernos para perseguir más prácticas relativas a la  eficiencia energética.

Incluso si nos quedamos en nuestra trayectoria actual, manteniendo la temperatura aumente más de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales - el umbral más allá del cual se activarían las consecuencias más perjudiciales del cambio climático - sería casi imposible de lograr. A medida que el Panel Intergubernamental sobre el informe más reciente del Cambio Climático reforzado, no nos podemos permitir una desaceleración en el progreso.

Por supuesto, la ciencia sobre el clima no es precisa; en cambio, funciona en términos de rangos de probabilidad. Pero las estimaciones de incertidumbre no significan que el riesgo es menos aguda.

Los líderes mundiales tienden cada vez más a reconocer esto en teoría, incluso en la reunión sobre el cambio climático que acaba de concluir en Lima, Perú. Pero ellos siguen dependiendo de los compromisos no vinculantes - dejando al mundo en una trayectoria climático peligroso.

Una fuerte caída en los precios del petróleo, sin embargo, ofrecen una rara oportunidad política para introducir mayor precio al carbon. Después de todo, uno de los principales argumentos en contra de un "impuesto al carbon" ha sido que haría que la energía más cara. Incluso las garantías que la recaudación de este impuesto sería devuelto a los contribuyentes eran insuficientes para superar la resistencia política, especialmente en los EE.UU.

Pero, con la caída de los precios del petróleo ahora ejerciendo una presión a la baja sobre sustitutos del petróleo, un impuesto sobre el carbon podría introducirse sin aumentar el precio de la energía para los consumidores. Los responsables políticos deben simplemente estar dispuesto a renunciar a algunos de los efectos de estímulo a corto plazo de una energía más barata. De hecho, con precios suficientemente bajos, los consumidores aún podrían beneficiarse de menores costos de energía - no tanto como lo son ahora.

La estructura de un esquema de precios del carbono permanece en discusión. Una opción podría ser la introducción de precios flexibles, atado al precio del petróleo. Por ejemplo, por cada $ 5 descenso en el precio del barril, el impuesto sobre el carbon podría ser planteada por una cantidad especificada; por cada $ 5 aumento, el impuesto podría reducirse, por ejemplo, dos tercios de esa cantidad.

El precio del carbon, lo que aumentaría con el tiempo - el resultado óptimo, de acuerdo con los modelos de crecimiento que dan cuenta de las limitaciones climáticas. Al mismo tiempo, sería amortiguar los consumidores de la volatilidad de los precios del petróleo, estabilizando así su gasto de energía. Por último, y quizás lo más importante, este enfoque sería políticamente más atractivo que un impuesto sobre el carbon fijo, sobre todo si se introduce en un momento de forma pronunciada caída de los precios del petróleo.

En pocas palabras, los líderes mundiales deben aprovechar la caída del precio del petróleo a ir más allá de los precios del carbono indirecta - logrado a través de los precios de las sustancias que emiten carbon - a un impuesto explícito de carbono que puede ayudar a dirigir al mundo hacia una senda de crecimiento más sostenible. Fundamentalmente, con el fin de tener un impacto real, los esquemas de fijación de precios del carbon tendrían que ser introducido en todas las principales economías.

Por supuesto, dada la multitud de los impuestos existentes, cuotas y subsidios a los productos energéticos en varios países, el objetivo de alinear el costo efectivo del carbon a su nivel económico más eficiente llevaría tiempo alcanzar. Pero la introducción de un impuesto modesto sobre el carbon en las principales economías sería un primer paso importante.

El entorno actual de la caída de los precios del petróleo permite el mundo poder dar ese paso. Debe ser modesto, por lo que es políticamente factible; flexibles, por lo que ayuda a estabilizar los precios de los usuarios; y debe aumentar con el tiempo, para colocar la economía mundial en un camino más sostenible. Lo más importante, debe ser implementado rápidamente. Después de todo, esta ventana de oportunidad no permanecerá abierta por mucho tiempo.


No hay comentarios.: