viernes, febrero 14, 2014

Entrevista a Antonio Ledezma




La celebración del Día de la Juventud en Venezuela terminó convertido en un hervidero y en un nuevo foco de enfrentamientos y acusaciones mutuas entre el Gobierno y la oposición. El balance trágico de la jornada fue de 3 muertos y 66 heridos graves.
El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, habló con El País sobre estos hechos, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por lo ocurrido y aseguró que la oposición, ahora más que nunca, está dispuesta a luchar y a no permanecer como espectadores viendo la manera como están destruyendo el país.

El miércoles fue un día trágico en Venezuela, en el que murieron tres estudiantes. ¿Estos hechos violentos se dieron en el marco de la convocatoria que ustedes hicieron?

De ninguna manera. El monopolio de la violencia lo tiene el Gobierno. Son ellos los que han venido desarrollando una cultura violenta; son ellos los que le hacen apología a la violencia. Nosotros convocamos a una manifestación y esa manifestación desde que comenzó hasta que nos retiramos, al rededor de las 2:30 de la tarde, fue absolutamente pacífica.

Sin embargo, el Gobierno los ha criminalizado y asegura que actuaron motivados por la oposición...

El Gobierno quiere intimidar a los venezolanos, que los venezolanos se paralicen de miedo y resulta que los venezolanos más bien estamos convirtiendo el miedo en algo útil porque cada vez que nos cercioramos más de lo que estamos padeciendo. Sentimos miedo pero de perder definitivamente nuestro país, nuestra democracia y nuestra libertad y por eso estamos un paso al frente y ahora más que nunca vamos a estar decididos a luchar por todos estos valores y principios.

¿Este pedido de cambio y convocatoria a la protesta social es también una estrategia indirecta que les ayude a permanecer unidos?

Esta es una estrategia de lucha porque la Unidad Democrática no puede tener una estrategia simplemente electoral; nosotros tenemos que estar de lado del pueblo, acompañando al pueblo en su lucha y sobre todo ahora. Mal puede pensar el gobierno de Nicolás Maduro que podrá convertirnos en simples espectadores, viendo cómo se destruye el país.

¿Están ustedes conspirando contra el Gobierno de Venezuela?

Estamos conspirando en decir la verdad. Para el Gobierno cualquier persona que se queja porque ya no aguanta tener que hacer una fila de tres horas para comprar leche o para ver si consigue harina, es conspiradora. Para el Gobierno son conspiradores los colombianos que viven aquí en Venezuela y que tienen que mandar su remesa a ciudades colombianas; para el Gobierno son conspiradores los estudiantes que reclaman mejores presupuestos para sus universidades; para el Gobierno somos conspiradores los que denunciamos que aquí se sigue regalando el petróleo y que seguimos vendiendo el petróleo a futuro e hipotecando el provenir de los venezolanos.

¿El Gobierno habla de inhabilitar de por vida a los golpistas. Eso lo entienden como una amenaza a ustedes los opositores?

Eso es parte del rostro del Gobierno terrorista. Un Gobierno que usa todo este tipo de recursos para tratar de debilitar las acciones de la oposición, en un intento por criminalizar nuestras luchas democráticas.

¿Cambió en algo la situación política en Venezuela con la muerte del presidente Hugo Chávez?

No, este es el mismo modelo que se recrudece porque sus sucesores heredaron una crisis económica y social pero no la capacidad mediática del presidente fallecido; pero al mismo tiempo son albaceas del compromiso que venía asumiendo Chávez con el modelo castrocomunista y por eso aquí vamos camino a la ejecución de un modelo totalitario que nada tiene que ver con las virtudes democráticas en nuestro país. La democracia vive en el alma de los venezolanos, la democracia no está en el contenido de las instituciones.

En Colombia decimos: ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’. ¿porque insiste tanto el Gobierno en que en Venezuela hay libertades plenas y una democracia sólida?

No puede haber libertad en un país donde el Presidente de la República, los ministros y los gobernantes han venido en los últimos quince años dándole órdenes al Poder Judicial. En qué país democrático del mundo, desde el Ejecutivo nacional se les dan órdenes a la Fiscalía y a los tribunales. O qué tipo de libertad de expresión puede haber en un país donde el Gobierno le arranca o le quita la licencia a emisoras de radio o a canales de televisión o amenaza con todo el descaro del mundo a quienes ejercen la prensa libre. Esa es la verdadera situación contra la cual estamos nosotros luchando en Venezuela.

¿Cómo hace el oficialismo para gobernar Venezuela cuando todos los funcionarios permanecen atentos a lo que ustedes hacen o dicen?

Con mucha represión y con una hegemonía comunicacional que ha ido limitando nuestras posibilidades de comunicarnos con el país. Por eso apelamos a las redes sociales y a la reinvención de la comunicación y la relación nuestra con el pueblo; y en tercer lugar, al despilfarro sin control sin la mínima rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos del Estado.

¿Con esa toma de los medios, no solo estatales sino privados por parte del Gobierno, cómo se están comunicando con la ciudadanía?

Como lo hicimos el miércoles pasado a través de esa multitudinaria concentración que se hizo en Caracas y en otras partes del país y que se convocó a través de las redes sociales. Nosotros estamos siendo víctimas de un bloqueo comunicacional. Aquí hay una política de asfixia de los medios impresos, de captura de los medios audiovisuales y mientras a nosotros se nos cierra las ventanas de comunicación, el Gobierno hace cadenas. En este momento que estamos hablando está enlazado en todo el país el Gobierno hablando de las concentraciones.

¿Le ha resultado más difícil al Gobierno controlar la prensa escrita que la radio y la televisión?

El Gobierno sigue avanzando y cada vez son menos los medios que están disponibles para todos los venezolanos, hay mucha intimidación y hay mucha represión. Ayer Conatel (organismo rector de los medios de comunicación en Venezuela) emitió un comunicado amenazando a los medios de comunicación y sacaron de la parrilla el canal colombiano NTN 24. ¿Qué gobierno democrático hace lo que le parece con el control a los medios de comunicación?

¿La falta de insumos básicos para la prensa escrita, como el papel periódico, es un mecanismo de censura?

Claro, es una manera de limitar el funcionamiento de la prensa escrita; es una manera de controlar a la prensa escrita; una manera de cerrarle espacio a los venezolanos para que hagan sus pronunciamientos y una manera de ir liquidando económicamente a los medios porque en la medida que tienen menos espacio y que tienen que adelgazar o someter a dieta el diario impreso, hay menos posibilidad de avisos publicitarios.

¿Qué tan cierto es que la oposición se está dividiendo y que hay una puja de poder y entre Henrique Capriles y Leopoldo López?

Creo que la mejor manera de desmentir eso fue la gran manifestación del miércoles en Caracas, donde estábamos todos juntos. Asistió Capriles, asistió Leopoldo, María Corina y diferentes miembros de la Mesa de Unidad Democrática. En un movimiento plural como este tiene que haber diversidad y venimos dando las discusiones y debates para buscar una línea con una visión compartida.

¿No sería ingenuo de parte de ustedes caer en una división como la que desencadenó la toma total del poder por parte de Chávez?

Eso sería un suicidio y una irresponsabilidad imperdonable. El Gobierno montaría una fiesta si nos dividimos. El pueblo nos respetaría aún más si consolidamos la unidad.

No hay comentarios.: