jueves, febrero 13, 2014

El RESUMEN DE JUAN CARLOS





Los hechos que se conocen, hasta ahora:

En Caracas, el miércoles 12 de febrero de 2014 cerca de las 3:00 p.m., miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de Colectivos armados abrieron fuego contra una protesta estudiantil.

La protesta, que se había desarrollado en paz desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Fiscalía General de la República, tenía la finalidad de exigir mayor seguridad personal y la liberación de los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) detenidos por protestar contra el Gobierno.

La primera víctima mortal del ataque fue el joven Bassil Dacosta, de 23 años, con un disparo en la cabeza. Entre los jóvenes que lo socorrieron y cargaron su cuerpo estaba Robert Redman, también de 23 años, quien fue asesinado 5 horas después en el Municipio Chacao, también por un disparado en la cabeza efectuado por motorizados encapuchados y armados que se hacen llamar "Colectivos" y que cuentan con el respaldo del Gobierno.

Otra víctima fatal durante la tarde fue Juan Montoya, alias "Juancho", líder del Movimiento Revolucionario Carapaica, quien presuntamente se encontraba infiltrado en la protesta de los estudiantes y tras desenfundar un arma fue objetivo de un disparo por parte de un agente de la Policía Nacional Bolivariana.

Hoy hay más de 20 estudiantes heridos, algunos de gravedad. Hay más de 100 estudiantes detenidos a quienes no se les ha permitido entrar en contacto con sus familiares y abogados. Otros han sido liberados.

El "Presidente" Nicolás Maduro mencionó en cadena nacional que "quedan prohibidas las protestas". Hay presencia de tanquetas de la Guardia Nacional en las principales ciudades.

El Ministerio Público emitió ordenes de captura contra Leopoldo López -dirigente de Voluntad Popular, quien participó en la convocatoria y en la protesta de los estudiantes-, contra Iván Carratú Molina -jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez- y contra Fernando Gerbasi -ex embajador venezolano en Colombia-.

ADEMÁS, está en pleno funcionamiento un blackout informativo. CONATEL ordenó a los proveedores de TV por cable retirar el canal NTN24 de Colombia, el único canal que estaba informando sobre los hechos, mientras que tampoco no se puede acceder a su página web desde Venezuela, todo esto sin el debido procedimiento. Las televisoras públicas y privadas no informan nada. Las páginas web tampoco. Todo debido a presiones del Gobierno.

Muchos diarios de circulación regional y nacional están por desaparecer porque el Gobierno les ha negado el acceso a las divisas que necesitan para importar papel.

Y todo esto ocurre al margen de la legalidad, violando la misma constitución con que tantas veces el Gobierno pretende justificarse.

Art. 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley. Se prohibe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

No hay comentarios.: