martes, enero 01, 2013

Los recientes detalles de la salud de Chávez








CARACAS, Venezuela - Los venezolanos se reunieron en las plazas y en las iglesias para orar por el presidente Hugo Chávez, en medio de lo que parece un panorama cada vez más sombrío para el líder enfermo en su lucha contra el cáncer.

Tras el anuncio de que Chávez había sufrido "nuevas complicaciones" o sea una infección de las vías respiratorias después de someterse a la cirugía por cáncer en Cuba, la gente estaba en las calles de Caracas el lunes hablando de las probabilidades de que el presidente izquierdista pueda sobrevivir.

"Es la historia más reciente", dijo César Amaro, un vendedor ambulante vendedor de periódicos y aperitivos en un quiosco en el centro de la Ciudad. Hizo una seña a un diario en donde se muestra las fotos de vicepresidente, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y comentó que ahora son ellos que entran en la política.

El vendedor dijo también que espera pronto una nueva elección para reemplazar a l Presidente Chávez, quien ganó la reelección en octubre. "Una enfermedad como la que tiene el presidente indica que sus días están contados", dijo Amaro.

En la Plaza de Bolívar, en el centro de Caracas, los partidarios de Chávez pulsaba la guitarra y leían poesías en su honor en plena víspera del Año Nuevo. Ellos cantaron junto y clocaron una grabación del presidente cantando el himno nacional.

Alrededor de 300 personas llenaron una iglesia Caracas para orar en una misa dedicada a Chávez.
"Este país sería terrible sin Chávez. Él es el presidente de los pobres", dijo Josefa Carvajal, ex empleada doméstica de 75 años de edad, que estaba sentado en las bancas de la Iglesia. "Dicen que el presidente está muy enfermo. Espero que pueda mejorar".

Los ayudantes de Chávez celebraron una misa en el Palacio Presidencial, mientras que los funcionarios del gobierno instaron a los venezolanos a seguir a su líder en sus oraciones.

Algunos de los que estaban en la Plaza de Bolívar  de Caracas portaban fotos del Presidente Chávez.

En una arenga a la muchedumbre, el diputado Earle Herrera, dijo que Chávez "sigue luchando con su la batalla para sobrevir del cáncer"."Él es un presidente invicto, y va a seguir siendo invicto", dijo Herrera.

El analista político Ricardo Sucre dijo que el panorama para Chávez parecía  muy sombrío. Tomando nota de que Maduro parecía cansado durante una solemne aparición televisada la noche del domingo para anunciar el último revés para Chávez, Sucre, dijo que decía mucho acerca de esa situación.

"Todo indica que la situación de la salud de Chávez no ha evolucionado como se esperaba", dijo Sucre y señaló que Maduro probablemente permanecerá en La Habana para mantener una estrecha vigilancia sobre cómo se desarrolla la enfermedad de Chávez.

"Estas horas deben ser clave para tener un pronóstico más definitivo de la salud de Chávez, y como consecuencia de tomar las decisiones políticas correspondientes de acuerdo con la Constitución", dijo Sucre.

Sucre y otros políticos venezolanos dijeron que parece cada vez más improbable que Chávez sea capaz de juramentarse para su nuevo mandato como estaba programado para el 10 de enero.

El líder venezolano no ha sido visto ni oído desde que se sometió a su cuarta cirugía desde el 11 de diciembre, y algnos funcionarios del gobierno han dicho que a lo mejor no podría regresar a tiempo para su toma de posesión para su nuevo mandato de seis años.

Si Chávez muere o no puede continuar en el cargo, la Constitución de Venezuela dice que una nueva elección debe efectuarse dentro de los 30 días.

Antes de su operación, Chávez reconoció que  estaba enfrentan do  muchos riesgos y designó al Canciller Maduro como su sucesor, señalando a sus partidarios que deberían votar por el vicepresidente si una nueva elección presidencial fuese necesario.

Chávez dijo en su momento que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas,  y a pesar de las quimioterapias y la radioterapias. Él ha estado luchando contra un tipo de cáncer pélvico no revelada desde junio de 2011.

"La situación no se ve bien", dijo David Smilde, un sociólogo de la Universidad de Georgia y analista de la Oficina  para Asuntos Latinoamericanos en Washington.

"La mención de dos veces en su discurso televisivo y a nivel nacional  de que Chávez había sufrido nuevas complicaciones sólo refuerza la impresión de que la situación es  muy grave", agregó.

Smilde dijo que Maduro probablemente hizo que el viaje a Cuba "para poder hablar con el propio Chávez y tal vez hablar con los Castro y otros asesores cubanos acerca de la posibilidad de que Chávez  pudiera ser juramentado el 10 de enero."

Los expertos médicos dicen que es común que los pacientes que han sido sometidos a  una cirugía mayor sufran infecciones respiratorias y que las posibilidades de un paciente pueda vencer ese problema varia mucho de su posible recuperación en un par de días utilizando un respirador artificial.

En las calles de Caracas, las imágenes de Chávez sonriendo y saludando fueron estampadas en carteles que se utilizaron durante su campaña y  en murales. Un mural recién pintado reza: "Sé fuerte, Chávez".

Los Venezolanos departieron en sus hogares su Año Nuevo como de costumbre con una lluvia de fuegos artificiales por toda la capital de Caracas. Pero una fiesta al aire libre que se había programado en la Plaza de Bolívar de Caracas fue cancelada debido a la precaria situación de la salud de Chávez.

La televisión estatal reproduce  un video de Chávez durante su campaña para la reelección, incluyendo un discurso cuando  él gritó: "¡Yo soy la nación"

Una muestra de esos avisos ubicado sobre un complejo de apartamentos de gran altura se lee: "TAMBIÉN SOMOS Chávez".

Norelys Araque, una mujer que vendía pasteles en una acera, dijo que ha estado orando por Chávez. Sin embargo, agregó: "No creo que vaya a durar mucho tiempo."Araque dijo que su familia se ha beneficiado del mercados de alimentos subsidiados y de los programas de educación iniciadas por Chávez, y que espera que el gobierno siga con esos  programas si él no sobrevive.

Chávez ha estado en el cargo desde 1999 y fue reelegido en octubre, tres meses después de haber anunciado que sus últimas pruebas realizadas en la Habana mostraron que estaba libre de cáncer.

Políticos de oposición han criticado la falta de información detallada sobre el estado de la salud de Chávez, y la semana pasada pidieron un informe médico completo sobre el asunto.

El yerno de Chávez Jorge Arreaza, Ministro para la ciencia y que  ha estado con el presidente en Cuba, instó a los venezolanos en un mensaje de Twitter la noche del lunes no crear  "intencionados rumores" que circulaban en Facebook y en otras reds sociales. "El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado de sus hijos", dijo Arreaza en su mensaje social.

No hay comentarios.: