sábado, octubre 13, 2012

MIS RECOMENDACIONES PARA UN PLAN CAPRILES








Un Plan que se llame : PLAN CAPRILES, que debe ser coherente y que de una manera simultánea establezca una política cambiaria, crediticia, presupuestaria y monetaria. En materia cambiaria debe lograr una primera aproximación hacia el valor real del Bolívar, al liberar definitivamente el tipo de cambio después del tipo de cambió fijo que está sobre-evaluado. El Banco Central podría realizar operaciones de compra-venta de divisas al precio que fijara el mercado, con el fin de regular ese política cambiaria.

Los precios internos se deben adecuar a los precios externos y mejorar la situación de la Balanza de Pago, con determinados controles directos sobre las importaciones y evitar la entrada de bienes innecesarios y más bien estimular los bienes como materias primas para producir productos especialmente alimenticios, farmacéuticos y bienes industriales, to ello para el consumo interno y para la exportación al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El Bolívar debe mantener su valor con medidas oportunas orientadas a regular los activos y pasivos bancarios y de otras instituciones financieras que operan el el mercado monetario internacional, para limitar el saldo pasivo de esas instituciones con el exterior y controlar la entrada y salida de capitales, especialmente los capitales golondrinas, e igualmente compensar también con las partidas invisibles de la Balanza de Pago (Turismo y Servicios) el posible saldo negativo de la Balanza Comercial.

Los créditos bancarios deben ser orientados hacia la actividad privada y no permitir el crédito fácil para actividades especulativas, al igual que poner en vigencia la relación entre los depósitos totales y los depósitos forzosos en el Banco Central a fin de distinguir entre depósitos viejos y nuevos como una medida restrictiva que pueda frenar en parte las tendencias inflacionarias.

Negociar con el sector privado para que racionalicen sus costos de producción para que dependan menos de los precios inflados. También se puede buscar una sintonía entre las tasas de interés de péstamos y depósitos con las tasas de interés de los rendimientos de títulos y valores en el mercado financiero, para que el interés monetario se ponga en linea con la retribución real a los capitales y alentar entonces el ahorro y evitar la formación de mercados para-bancarios.

El Presupuesto del Estado y el bajo déficit fiscal se deb encarar con firmeza. Es necesario reducir el gasto corriente gubernamental en un 40% y elevar los ingresos en un 34%, para llevar el déficit a proporciones aceptables con adecuadas medidas impositivas, con la colocación de valores gubernamentales y al impulso de las nuevas inversiones privadas. Todo ello para inspirar confianza, seguridad y autoestima.

No hay comentarios.: