viernes, enero 07, 2011

Soto Rojas : semblanzas de un guerrillero (Alias Comandane Ramirez)


Luis Fernando Soto Rojas
guerrillero que junto a soldados cubanos invadió al país en el año 1967 en Machurucuto. 













Sobre Soto Rojas
Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Preside el Centro de Estudiantes del Liceo Ramón Buenahora en Altagracia de Orituco y como consecuencia de una huelga estudiantil justa 
es expulsado de dicho liceo en 1953.



Busca continuar sus estudios e ingresa al Liceo Fermín Toro en Caracas en donde cursa 4 y 5 año. Una vez culminada la secundaria decide estudiar Economía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela en el año 1955 – 1956.


Milita en la resistencia contra Marcos Pérez Jiménez.


Se incorpora en la década del 60 a la lucha armada urbana en el destacamento Rudas Mezones y luego en la lucha armada rural como combatiente en el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, frente a quien luego comandó en las montañas del Bachiller de la Cordillera Central de Venezuela.


Con el fervor que despertó la Revolución Cubana marcha a la mayor de las Antillas y se suma a la lucha como combatiente en las montañas de Cuba en la defensa y profundización de dicho proceso, ostenta la condición de militante del Partido Comunista de Cuba. 


Invade a Venezuela por Machurucuto, junto con los soldados de Fidel Castro, para tratar de derrocar al presidente constitucional 


En la década de los 70 entra la clandestinidad, junto a otros revolucionarios de la época, funda en tierras andinas, específicamente en Mérida, la Organización de Revolucionarios (OR) instancia de articulación y militancia revolucionaria de significativa trayectoria en Venezuela, así como en otras latitudes. 


Se marcha en el año 1977 hacia el Medio Oriente para sumarse a la Resistencia Palestina como combatiente, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina.


Es ex-combatiente de guerra en el Medio Oriente en los años 77 y 78 en el ejército de la resistencia Palestina (Tomado de Aporrea).


(La misma organización que acogió en sus filas y entrenó a Illich Ramirez alias Chacal).


Sus primeras declaraciones, al ser candidateado por Cilia Flores para la presidencia de la A.N. han sido: “Hay que aniquilar la burguesía…. Nada de debatir con ellos”. 

No hay comentarios.: