lunes, mayo 16, 2011

La Revolución Bolivariana

Perú: “La Revolución Bolivariana” si hace la tarea. 2011
by Equipo Diploos .
Universidad Simón Bolívar

Con la victoria en la primera vuelta del militar retirado Ollanta Humala en las elecciones del Perú y las grandes probabilidades que tiene de convertirse en el próximo presidente de esa nación en el balotaje de junio próximo, sale a relucir nuevamente a la palestra pública sus relaciones con el líder del proyecto revolucionario venezolano Hugo Chávez Frías.

Además de las coincidencias ideológicas que se les atribuyen, existen denuncias sobre el apoyo financiero que este mandatario le estaría otorgando a Humala. Si bien estas contribuciones monetarias representan una injerencia inaceptable por parte del gobierno venezolano, existen una serie de elementos que no han sido suficientemente analizados y que a nuestro entender constituyen el soporte más importante suministrado en los últimos 5 años por la "revolución bolivariana" al líder de "Gana Perú".

Un objetivo del proyecto chavista es diseminar a lo largo de América Latina sus ideales, en la búsqueda de la conformación de una "patria grande", rescatando la concepción del Libertador Simón Bolívar. Para ello es necesario que accedan al poder en los distintos países del continente líderes afectos al denominado "socialismo del siglo XXI".

El apoyo más importante que presta el régimen chavista a estos líderes para alcanzar esa meta, se caracteriza por exhibir a las personas de más bajos recursos económicos las supuestas bondades del modelo socialista en sus propias naciones, así como desprestigiar al sistema de partidos y a la democracia representativa y promover acciones para desestabilizar a los gobiernos de turno. Es un proceso de abajo hacia arriba que busca conquistar las mentes y los corazones de la gente más necesitada de Latinoamérica y crear condiciones de ingobernabilidad.

En el caso particular peruano, la ofensiva chavista se fundamenta en la creación de las denominadas "Casas del ALBA", que con las previamente existentes "Casas de la Amistad Peruano-Cubana", tienen por objetivo prestar atención social y ayuda económica a las personas pobres de las regiones en las cuales se instalan y en donde también se realizan actividades proselitistas y de ideologización a favor del modelo chavista.

Uno de los principales programas que motorizan estos entes es la llamada "Misión Milagro", programa de salud que consiste en realizar operaciones de cataratas, afecciones visuales menores y entrega de lentes. Estas actividades son efectuadas por médicos y paramédicos cubanos y venezolanos. De igual manera en estas casas se ofrecen becas a jóvenes de escasos recursos para estudiar en las Escuelas Latinoamericanas de Medicina de Cuba y Venezuela. Otro aspecto que cubren estas instancias es el desarrollo del programa de alfabetización "Yo si Puedo", que se concentra en la población pobre de las zonas rurales con poca presencia estatal.

La injerencia venezolana a través de estas casas es tan notoria que luego de un proceso de investigación, el congreso peruano recomendó cerrar las "Casas del ALBA" en el año 2009, ya que, entre otras cosas, se demostró que elementos asociados a las mismas estaban involucrados en acciones desestabilizadoras tales como huelgas y protestas violentas.

Otra herramienta utilizada por el régimen chavista para esparcir las supuestas bondades del modelo del "socialismo del siglo XXI" y socavar a los partidos políticos y sus líderes fundamentales, son los medios de comunicación. En este renglón resaltan la televisora TELESUR y un conjunto de estaciones de radio en manos personas u organizaciones políticas y "sociales" afectas al presidente venezolano, como por ejemplo "Radio Perú" (1320 AM) en la región de Puno, propiedad del su ex-presidente regional Hernán Fuentes, que continuamente transmiten programas que intentan tanto vender los beneficios del modelo socialista como ideologizar a las poblaciones más desasistidas.

Con las acciones antes mencionadas, el proyecto chavista intenta volcar el favor electoral de las personas de más bajos recursos, hacia aquellos líderes políticos que se asocian directa o indirectamente con su modelo, como es el caso de Ollanta Humala. Así, entonces, es como la "revolución bolivariana" hace su tarea en diversas naciones del hemisferio.




.

No hay comentarios.: