martes, mayo 17, 2011

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, según estableció en marzo de 2006 la ONU. Se trata de un día en el que celebramos la creación de la mayor innovación de la historia moderna: Internet. Así ha cambiado nuestras vidas, tanto a nivel económico como social.

Hace unos años, si querías saber cómo se decía iglesia en inglés te acercabas a la estantería a por el diccionario, ahora lo tecleas en un traductor; si querías saber qué película ver el sábado noche cogías el periódico, ahora lo buscas en una guía de ocio; incluso si querías ligar te ibas de bares, ahora te creas un perfil en una web de contactos. Es innegable que Internet ha cambiado nuestra vida diaria en todos los aspectos.

En el caso de nuestro país, con los datos en la mano, la incidencia de esta nueva forma de comunicarnos, buscar información, comprar, etcétera ha sido más que notable. Según el estudio sobre Comercio Electrónico 2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España se convirtió el pasado año en el tercer país de la UE en comercio electrónico. Según los datos, en 2009 el 41,5 por ciento realizó compras online y 9 de cada 10 las realizó desde su casa. Es más, a nivel económico Internet ya aporta 23.400 millones de euros al PIB español, según un estudio realizado por el Boston Consulting Group.

Igualmente las relaciones sociales han cambiado con el nacimiento de Internet. Las redes sociales se han convertido en "el dorado" de la red en los últimos meses, con miles de millones de visitas, usuarios únicos y unas posibilidades de desarrollo que, a día de hoy, parecen infinitas.

Según el estudio "Ola del Observatorio de Redes Sociales" realizado por The Cocktail Analysis, el 78 por ciento de los españoles utiliza Facebook, seguido de Tuenti, con el 35 por ciento de penetración y Twitter con un 14 por ciento de los usuarios de nuestro país.

Incluso en relaciones personales más intrínsecas y amorosas Internet ha cambiado nuestra forma de interactuar. ¿Quién no conoce a algún amigo que conoció a su actual novia, o viceversa, a través de webs de búsqueda de pareja como eDarling? ¿Quién no conoce alguna persona cercana que ha podido mantener su relación a distancia gracias a servicios de llamadas gratuitas como Skype?

Internet ha evolucionado mucho desde que nació hace ya más de dos décadas, y la sociedad está evolucionando a marchas forzadas de su mano.

No hay comentarios.: