sábado, julio 12, 2008

La reunión reconciliatoria : Chávez /Uribe


CARACAS (Reuters) - La reunión reconciliatoria del viernes, en la que los presidentes de Venezuela y Colombia prometieron recuperar su cooperación personal tras meses de crisis, probablemente no evitará que puedan revivir la disputa cuando sus situaciones políticas internas así lo demanden.

El presidente Hugo Chávez y su par colombiano, Álvaro Uribe, pusieron fin a meses de acusaciones e insultos personales con un apretón de manos y promesas de impulsar el intercambio comercial y la cooperación política y energética.

Con palabras conciliatorias y promesas de cooperación fronteriza, los gobiernos allanaron esta semana el camino para la tercera reunión que los líderes, antagónicos en sus ideologías, han mantenido en cinco años sólo para limar asperezas.

El corpulento "Comandante", que asegura liderar una revolución socialista, y el enjuto Uribe, un conservador aliado de Estados Unidos, se han acusado periódicamente de desestabilizar la región andina.

"(La cumbre) es un buen teatro, pero no es mucho más que eso. Los dos son como el agua y el aceite, simplemente no se llevan", dijo Riordan Roett, analista de la Johns Hopkins School en Washington.

El colombiano, que logró una popularidad récord en su país tras rescatar 15 rehenes de alto perfil en manos de la guerrilla, aprovechó la reunión para enmendar su imagen regional, tras crear tensiones en marzo con un ataque militar a las FARC en territorio ecuatoriano.

Chávez, quien también trató de mejorar su perfil en la cumbre, se distanció recientemente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bastante impopulares dentro y fuera del país, matizando su discurso meses después de dar importantes muestras de apoyo a los rebeldes marxistas.

Pero la cordialidad podría no durar mucho. Con unas elecciones regionales clave en noviembre, Chávez podría renovar las tensiones con su vecino para distraer a la población de los problemas internos, como la inflación y la criminalidad, como ya hiciera en el referéndum constitucional de 2007, que finalmente perdió.

También Uribe podría revivir el resentimiento de los colombianos hacia la simpatía de Chávez con los rebeldes si arrecian las acusaciones de que su Gobierno está implicado con paramilitares de derecha o se renuevan las presiones por un escándalo de soborno ligado a su reelección en el 2006.

Lazos Comerciales

Los líderes aseguraron que fortalecerán los lazos económicos que rondarán los 6.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en el 2008, con saldo muy favorable para el país cafetalero, y que hasta ahora y probablemente en el futuro, estarán por encima de cualquier controversia política.

Meses atrás, la hostilidad se disparó cuando Colombia bombardeó la frontera de Ecuador para matar a un líder guerrillero, lo que provocó que Chávez mandara tanques a las fronteras y llamara "mentiroso" a Uribe, a lo que éste respondió acusando a Caracas de respaldar el terrorismo.

Venezuela compra grandes cantidades de comida y textiles a su vecino, mientras que Colombia depende de los hidrocarburos y vehículos que importa del otro lado de la frontera.

"Como son vecinos tienen que llegar a un acuerdo de convivencia, pero son proyectos (políticos) diferentes y por supuesto va a haber roces", dijo el analista Ricardo Sucre.

Por Brian Ellsworth

No hay comentarios.: