miércoles, junio 11, 2008

McCain y los presos políticos cubanos



Washington, 11 jun (EFE).- La campaña del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, lanzó en el sur de Florida un nuevo anuncio de radio en español titulado "Prisioneros de Cuba" en el que se solidariza con los presos políticos en la isla.

Para el anuncio, McCain cuenta con la ayuda de Roberto Martín Pérez, preso político en Cuba durante 28 años, quien relata su experiencia en la cárcel y transmite a los oyentes la "cruel realidad" que viven millones de sus compatriotas que son prisioneros en su propio país.

En el anuncio, Martín Pérez asegura que McCain sabe que el líder cubano, Raúl Castro, "es, igual que su hermano, un dictador que hace lo imposible por aferrarse al poder, violando los derechos fundamentales de los cubanos".

La campaña de McCain argumenta que Raúl Castro ha suavizado algunas restricciones para los cubanos, como las de poder usar celulares y computadores, pero a la vez "censura el derecho a la libertad de expresión".

"Mientras algunos apoyan dialogar con Raúl Castro, John McCain considera que debemos apoyar a los valientes hombres y mujeres que luchamos por la libertad de Cuba", dice Martín Pérez en clara referencia al rival demócrata Barack Obama, que se ha mostrado abierto a hablar con el nuevo líder cubano.

Ambos aspirantes a la Casa Blanca exigen la liberación inmediata de los presos políticos, pero McCain se ha pronunciado en contra de negociar con Raúl Castro porque considera que la población cubana continúa viviendo bajo la tiranía.

En este sentido, Martín Pérez recuerda que el candidato republicano, en lugar de retomar las relaciones con Raúl Castro, exige que "primero deben ser liberados todos los presos políticos".

"Como alguien que sobrevivió las crueles condiciones de vida impuestas en las prisiones vietnamitas, John McCain sabe que la libertad de Cuba no se logrará con concesiones a la dictadura", concluye Martín Pérez.

En agosto de 1959, el régimen cubano envió a prisión a Martín Pérez y lo mantuvo encarcelado como prisionero político durante 28 años, 18 de ellos en confinamiento solitario.

Según la campaña de McCain, Martín Pérez fue torturado y recibió seis tiros.

Era conocido como un "plantado", un prisionero político que se resistió al "programa de rehabilitación" del régimen de Castro al negarse a ponerse el uniforme de los presos comunes. EFE cae/pgp/cs/cpy

No hay comentarios.: