miércoles, marzo 19, 2008

Entrevista con Michael Reid

Michael Reid es un periodista editor de el diario The Economist para las Américas. Vladimir Hernández lo entrevista en Londres cerca de la plaza de St. James en el centro de la City.

Hernández : ¿ por qué América Latina es un continente olvidado ?

REID : Porque desde la perspectiva de Estados Unidos y de Europa son más importantes estratégicamente el mundo islámico , China e India. Africa es vista como una cicatriz que genera cargos de conciencia por su pobreza extrema y conflictos. Pero el asunto con América Latina es que es una región que no es tan pobre para generar compasión, ni tiene un crecimiento que genere entusiasmo y tampoco es peligrosa para el resto del mundo: Por ello se ha quedado en el fondo de la lista de las prioridades y para mi es un error porque es una región muy significativa para el proyecto global de democracia y capitalismo.

Hernández : ¿América Latina es una de las regiones democráticas más importante en el mundo ?

REID: Yo creo que sí... es la tercera región con más democracia del mundo después de Estados Unidos y de Europa y por eso creo que necesita más atención de los inversionistas de USA y de Europa.

Hernández: Leí en su libro que el único peligro para el progreso de la región es la alternativa que propone Hugo Chávez en Venezuela. ¿ Cuál es su visión de ese asunto ?

REID : Mi punto de vista sobre la región es que ha habido crecimiento, desarrollo sustentable, democracia y progreso social y hay países como Chile, Brasil y México que han emprendido importantes reformas institucionales. Pero la región afronta el reto del populismo autocrático del presidente Chávez, él cual tiene una visión diferente de las prioridades de la región. Pero en verdad aún es aventurado señalar que Chávez es una amenaza para la democracia latinoamericana, pues muchos países no parecieran estar interesados claramente en la alternativa que se propone desde Venezuela. En general, en la región hay un crecimiento nunca visto desde los años 60 e incluso en países como Brasil y México han comenzado a implantar mejores políticas para acabar con las desigualdades. Mientras que en Venezuela la evidencia muestra más bien que la desigualdad está en aumento.

Hernández : ¿Cómo se explica que Chávez sea considerado una amenaza para la democracia si hasta ahora su apoyo político ha sido de una mayoría ?

REID : Es que una de las características de la democracia moderna es que es más incluyente que en el pasado y entonces cualquiera puede ser electo, especialmente si sabe manejar su discurso. Es cierto que Chávez ha representado a un grupo social de venezolanos de bajos recursos, pero el problema es la manera en que ha gobernado. Ha tergiversado la esencia de la democracia que involucra algo más que acciones. Sin embargo, yo creo que el resultado del reciente referéndum del 2.007 fue un punto de inflexión para Venezuela, porque demostró que la democracia puede realmente ponerle límites a la idea de Chávez de perpetuarse en el poder con los cambios constitucionales.

Hernández : ¿Qué cambios se esperan ?

REID : Ya ha habido cambios. Chávez dijo que la revolución se desaceleraría y como se ha dado cuenta de que la gente tiene quejas concretas sobre su vida diaria y promesas que no se cumplen, él señaló que su estrategia ahora son las TRES R: reconsiderar, retroceder y reconocer. Pero el asunto es que se necesita mucha humildad que él no ha mostrado durante casi nueve años en el poder. Y lo interesante del referéndum fue que 3 millones de "chavistas" no votaron por su reforma autocrática y es que ese sector, que eran los excluidos y que apoyan a Chávez, valora mucho la libertad y la democracia y no quiere un presidente vitalicio y autócrata y además se han dado cuenta que la revolución es ineficiente y es muy corrupta. La economía se está sobrecalentando y la inflación está creciendo, lo cual afecta la lucha contra la pobreza- Además, hay un control de precios que ha provocado escasez de alimentos y si a esto se le agrega la inseguridad al convertirse Caracas en la capital más violenta de América del Sur, entonces es difícil ver una reducción de esos problemas en los próximos años, a menos que haya un cambio radical en el pensamiento y la ideología del Gobierno.

Hernández Pero a pesar de todo eso Chávez continua en el poder . ¿Cómo se explica eso?

REID Porque todavía tiene ciertos niveles de popularidad y, porque a pesar de los problemas de la economía muchos venezolanos viven en una mejor situación económica que en el año 2.002 debido a los elevados precios del petróleo, a pesar que se ha utilizado muy mal esos recursos al darle más importancia al proselitismo político adentro y fuera del país.La revolución ah descapitalizado a Venezuela. Pero la oposición ha aprendido varias lecciones y una de ellas es que no hay soluciones rápidas y además quieren mantener el hilo constitucional.

Hernández: ¿ Puede Venezuela caer en la inestabilidad ?

REID: Sí... si el precio del petróleo cae, asunto que no parece posible por ahora, pues cada vez ese precio se eleva más y más. Chávez se ha mantenido tanto tiempo en el poder debido a las alzas del crudo , pero el gobierno no ha diversificado la economía en un país que desde la época de Uslar Pietri se hablaba de "sembrar el petróleo" y de allí el elevado desempleo. Además, los programas sociales del Gobierno no están logrando marcar diferencia alguna en el país, por ejemplo la llamada Misión Robinson no ha tenido el efecto que se dice sobre el analfabetismo, los beneficios de salud no tienen un resultado significado pues son de muy corto plazo y porque los hospitales cada vez más se deterioran. Yo opino que esa revolución bolivariana es insostenible. Los únicos aliados que tiene esta revolución son el gobierno de Cuba, el de Nicaragua, el de Ecuador, el de Bolivia y en algo el gobierno de Dominica, todos por el interés de obtener beneficios del petróleo venezolano y de los ingresos del país. Brasil está haciendo un juego un tanto sofisticado con Hugo Chávez o sea está maniobrando alrededor de él para neutralizarlo en la región. O sea, que quiere demostrar que Chávez no es el único actor en la región. Lo que más preocupante son las relaciones entre Venezuela y Colombia de alta tensión diplomática. Pareciera que Chávez quiere buscar una situación conflictiva con Colombia para impulsar su popularidad, lo cual es muy irresponsable y más irresponsable aún darle crédito a la guerrilla de la FARC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ver el libro:
"La España de los nuevos ricos" en Bubok.