martes, marzo 18, 2008

Cancilleres y embajadores de la OEA llegaron a un acuerdo

Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - Cancilleres y embajadores de la OEA llegaron en la madrugada del martes a una resolución que busca reparar las dañadas relaciones entre Colombia y Ecuador, tras las heridas que dejó una crisis regional desatada por un bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

Tras negociaciones que duraron todo el lunes y se prolongaron hasta las primeras horas del martes, los diplomáticos reunidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron finalmente un documento que recibió cierta reserva de Estados Unidos.

El documento enfatiza los puntos acordados por los presidentes de Colombia y Ecuador en la reunión del Grupo de Río, efectuada en República Dominicana a principios de marzo.

El documento busca "afianzar la paz y la seguridad del continente," "asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados miembros," y fue aclamado y aplaudido de pie por los diplomáticos.

"No cabe duda que hemos encontrado una vez más nuestro firme compromiso con el logro de nuestros ideales y de nuestros principios," dijo sobre la resolución el canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, quien presidió la reunión de cancilleres.

Militares colombianos atacaron a inicios de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde murió uno de los líderes de esa guerrilla conocido como Raúl Reyes, lo que desató una profunda crisis a la cual se sumaron Venezuela y Nicaragua en apoyo a Ecuador.

Estados Unidos apoyó el texto, pero expresó reservas sobre un punto que rechaza el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador. Para Washington, Colombia actuó en legítima defensa al perpetuar el ataque.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia aprobaron el documento de nueve puntos, lo que para países como Brasil y Venezuela refuerza la autoridad de los países latinoamericanos en el marco del Grupo de Río -del cual no participa Estados Unidos- para solucionar problemas.

El documento reafirma el respeto a la soberanía territorial de los estados, registra las disculpas de Bogotá por el bombardeo y reitera el "firme compromiso" de los 34 países de la OEA de combatir la acción de "grupos irregulares" en la región, como buscaba Bogotá.

"(La OEA) reitera el firme compromiso de todos los Estados miembros de combatir las amenazas de seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico," dijo el documento.

La resolución "toma nota" de los trabajos de una misión de la OEA en ambos países liderada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, a quien pide que el funcionario "ejerza sus buenos oficios" para que la resolución se cumpla y para reestablecer la confianza entre Bogotá y Quito.

El texto pide además que Insulza presente un informe sobre avances en el tema en la próxima Asemblea General de la OEA, a ser realizada en la ciudad colombiana de Medellín en junio.

Los diplomáticos llegaron a un acuerdo después de horas de estancamiento por la presión del canciller brasileño, Celso Amorim, quien expresó que una resolución de cancilleres no podría desautorizar las declaraciones de los presidentes colombiano y ecuatoriano en el marco del Grupo de Río.

DIFERENCIAS

Eso ocurrió porque, según fuentes diplomáticas, durante el día persistieron diferencias entre Ecuador y Colombia en relación a la inclusión en el documento de una mención sobre el combate al terrorismo.

Ecuador buscaba que el texto se enfocara en el rechazo a la violación de su territorio, mientras que Colombia intentaba incluir el tema de la obligación de los estados en el combate a grupos criminales y trasnacionales.

Para los colombianos, así como para Estados Unidos y la Unión Europa, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son una organización terrorista, pese a que otros países latinoamericanos no clasifican el grupo de esa forma.

Por la mañana, también causó agitación en los corredores de la OEA una supuesta foto del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, publicada por el diario colomibano "El Tiempo," junto al guerrillero Raúl Reyes, el número dos de las FARC muerto en el ataque aéreo de Colombia.

Pero más tarde Quito esclareció que no se trataba de Larrea, sino del secretario general del partido Comunista argentino, Patricio Echegaray. El diario se corrigió.

Colombia ha insistido en que las computadoras de Reyes, incautadas después del bombardeo, muestran vínculos entre las FARC y el Gobierno ecuatoriano, y también entre la guerrilla y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Ambas informaciones fueron categóricamente rechazadas por los países mencionados.

(Reporte de Adriana Garcia; editado por Hernán García)

No hay comentarios.: