martes, agosto 07, 2007

¿Qué es el Feng Shui ?

¿Qué es el Feng Shui ?

El Feng Shui es un milenario sistema chino que estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que los rodea; es una filosofía y un arte que nos ayuda a través de sus reglas y principios a estudiar e interpretar los flujos de energía del universo y como nos afectan, a fin de crear ambientes sanos y prósperos.

El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta práctica, su nombre significa literalmente Viento y Agua, elementos fundamentales de la energía vital.

En sus orígenes, al menos 7.000 años atrás, el Feng Shui era una tradición oral y solo era conocido por los miembros de la clase imperial china. No fue sino hasta el siglo IX d.C. cuando este arte se dio a conocer en forma abierta. Aunque originario de China, el Feng Shui se difundió a occidente desde Hong Kong y Taiwán, ciudades reconocidas como las capitales mundiales del Feng Shui. Con la llegada del comunismo que prohibió todas las prácticas tradicionales, China perdería el conocimiento de este arte y la clase dirigente que pudo escapar se instaló en Hong Kong y Taiwán llevándose consigo la practica del Feng Shui.

El Chi es la fuerza vital, la energía que une todas las cosas, es el vasto campo de energía del universo. Esta energía da vida a los seres y se libera nuevamente en el cosmos cuando los seres desaparecen. La energía es dinámica, circula de manera invisible a través de los diferentes espacios. Los seres humanos somos afectados por el flujo de la energía del universo, cuando esta recorre nuestro ambiente.

En el Feng Shui, existen tres tipos de Chi; el Chi Celestial, el Chi Terrestre y el Chi Vital. El Chi Celestial es la energía cósmica que mantiene unido al universo, de allí se deriva la astrología, el clima, la luz solar, la lluvia, etc. El Chi de la Tierra se origina de las formas de nuestro ambiente, montañas, ríos, construcciones. El Chi Vitall es la vida, el campo energético de los seres humanos que va más allá de la parte visible del cuerpo. Usualmente podemos percibir el Chi a través de nuestra percepción innata del mismo, por ejemplo cuando nos sentimos intranquilos en un sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo está mal, cuando tenemos problemas para dormir, etc.

El Chi

El Chi puede ser positivo (Cheng Chi) y moverse en forma ondulante o puede ser negativo (Cha Chi) y moverse en línea recta. El Feng Shui busca determinar donde el Chi positivo circula mejor, donde es negativo, donde no está llegando, a fin de crear espacios armónicos y prósperos. El Chi cambia constantemente, cada año, la localización es distinta.

El Yin y el Yang

El Ying y el Yang nacen del "Wu Chi" o Energía Primaria, los chinos representan esta figura mediante un circulo perfecto, un útero, un óvulo sin fecundar. Una vez fecundado nace el "Tai Chi" o el Yin y el Yang, dos fuerzas fundamentales del universo que interactúan y que al ir creciendo sus campos de energía, dividen el circulo en dos mitades con tres círculos concéntricos los cuales tienen una mitad Yin y otra Yang. Cada círculo es un momento del cambio, la transición de Yin a Yang es "la Creación" y la transición de Yang a Yin es "el Regreso". La representación del Yin y el Yang, significa dos fuerzas independientes en movimiento equilibrado. Estas fuerzas están presentes en todo lo que nos rodea.

Wu Xing o Teoría de los Cinco Elementos

La energía emanada de la constante interacción del Yin y el Yang presenta cinco clases de movimiento, el estudio de estos movimientos representa la base del Wu Xing o la Teoría de los Cinco elementos y constituye una herramienta fundamental para la práctica del Feng Shui. Los 5 elementos representan 5 fases distintas de energía o Chi. Para su explicación se utilizan cinco elementos de la naturaleza: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa una transformación del Chi. Cada uno de ellos se corresponde con una orientación geográfica, un número, un color, etc.
Las cinco energías son emanaciones de Yin y Yang y se transforman una en otra en un proceso denominado Ciclo Creador, de esta manera cada una de las cinco energías origina la energía que le sigue.

No hay comentarios.: