viernes, mayo 11, 2007

Informe Ejecutivo sobre politica (HINTERLACES)

En el mes de Marzo del año 2.007, HINTERLACES: la firma especializada en manejar Grupos Focales para buscar con una investigación de campo el perfil socio-político de la Venezuela actual, ha terminado uno de esos estudios, Los resultados en forma resumida son los siguientes.
1) Existen en el país un antagonismo sin alternativas políticas ciertas
2)Existe en el país una ruptura socio-cultural: un grupo apoyado en un discurso simbólico y afectivo con Chaévz y otros presentando fatiga y frustración.
3) Se privilegia la participación social, la inclusión política y el reconocimiento a los excluídos y pobres
4) se desea ver que se refunda el orden democrático, el orden institucional, los valores y la ética, la igualdad, la no discriminación social y evitar la polatización social
5) Se aspira a un nuevo lidezgo político oposicionista que se atreva a la lucha simbólica-pedagógica por ideas, creecias y opiniones.

En cuanto a la Agenda Ideológica de Chávez:
-Reelección indefinida : 61% en desacuerdo, 23% de acuerdo y 16% no opina.
-Establecer socialismo del siglo XXI : 45% en desacuerdo, 33% de acuerdo, 22% no opina
-Establecer socialismo a lo cubano : 86% en desacuerdo, 9% de acuerdo, 5% no opina
-Expropiar y nacionalizar empresas privadas : 78% en desarcuerdo, 17% de acuedo, 8% no opina
-Revocar la concesion a RCTV : 75% en desacuerdo, 17% de acuerdo, 8% no opina
-Donaciones y gastos en el exterior:85% en desacuerdo, 10% de acuerdo, 5% no opina
-Confrontación violenta y grosera con USA: 78% en desacuerdo, 13% de acuerdo y 9% no opina
-Qué quiere la mayoría : el 77% quiere ORDEN, UNIDAD, EQUIDAD, ETICA, EFICIENCIA

Rechazos evidentes: no a la compra de armas, no al gasto de dinero en el exterior, no a la confrontación exacerbada como "cortina de humo" en relación a verdaderos problemas domésticos, no al Chantaje para atraer políticamente a los ciudadanos, no a la manipulación del discurso simbólico. Existe un conflicto entre la Agenda Ideológica que es rechazada en promedio en un 70% y el chantaje monetario y simbólico con los pobres y excluídos para producirles esperanzas y reconocimientos.

Las Misiones son buenas para comenzar a aliviar la pobreza pero no es la solución ideal. La educación y el trabajo si lo es. Depender del paternalismo del Estado es una solución "facilista". Sin trabajo real no hay futuro para salir de los asistencial.

Los lazos simbólicos se debilitan frente a la falta de logros tangibles y existe un peligro de que se transformen en LAZOS CLINTELARES con el nuevo partdio unido, es decir lo mismo que hizo en su momento AD y COPEY.

Existe impaciencia y fatiga por no observar resultados importantes y reales. Se considera que existe en el Equipo de Gobierno mucha corrupción e Ineficiencia, lo cual contribuye a rechazar la Agenda Ideológica del Presidente.

Algunos Chavistas y Ni-Ni estiman que el Presidente los ha engañado, pues se han hecho gastos de dinero innecesarios sólo para buscar apoyos mediante el Chantaje.

Se exige un socialismo democrático con justicia y empleo o sea una mezcla entre socialismo y capitalismo (la tercera vía que una vez habló Chávez,cuando estaba en Campaña).

No es un asunto de un nuevo Modelo de relaciones sociales de producción, sino un modelo de solidaridad con toda la población y ayudar a los pobres, pero con sus atributos democráticos incluídos, con empleo y con trabajo digno.

El 76% pide DIALOGO. El 73% pide cambio del Equipo Gubernamental eneficiente y corrupto. El 85% pide seguridad y eliminar la corrupción. El 87% pide combatir la delincuencia estimulada en estos años de gestión.

Los PRINCIPALES PROBLEMAS del PAIS son, según la opinión de los grupos focales entrevistados (CHavistas, No Chavistas y Ni-NI ) : 79% Inseguridad, 10% desempleo, 11% inflación y desempleo. Los responsables de estos problemas agudos son: 30% Chávez, 35% su Equipo de Gobierno, 18% Todos, 7% la Oposición, 7% los mismos venezolanos, 3% no opina.

Según los grupos focales consultados el Desempeño de Chávez ha sido: 38% malo y muy malo, 15% regular, 41% bueno. El desempeño de su Equipo de Trabajo: 73% malo y muy malo, el l5% regular y el 10% aceptable. El 53% opina que el Presidente a perjudicado al país y el 57% opina que la Oposición también ha perjudicado al país.

En cuanto a la Posición Política : 43% Ni-NI, 34% Chavistas, 23 Oposición. Entre Ni-Ni y oposición sumados 66%. También el 67% no se identifican con partidos políticos, el 31% si se identifican y el 2% no opina.

Los que se identifican con un partido el 20% lo hacen con el MVR. La opinión sobre Chávez: 45% favorable, 43% desfavorable y 23% no opina. La Opinión sobre Manuel Rosales: 59% desfavorable, 25% favorable y 16% no opina.

Conclusión gruesa, se desea: MAYOR SEGURIDAD, PLENO EMPLEO, INVERSIONES PRIVADAS, DEMOCRACIA, INCLUSION SOCIAL Y DE LO POBRES sin PATERNALISMO sino con TRABAJO en un ambiente de SOCIALISMO DEMOCRATICO.

La empresa responsable de la investigación realizó entrevistas personales y directas a focos grupales de 9 a 10 personas cada grupo durante 2 a 3 horas de reunión, con chavistas, simpatizantes, Ni-NI, opositores mayores de 18 años.. 50% hombres y 50% mujeres, de 20-25 años y de 36-55 años. Entrevistas a estratos sociales A-B, C, D, y E.

Se relizaron 990 entrevistas en todo el territorio nacional y en ciudades y barrios. En base a un muestreo estrateficado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio, con un máximo de 3% de margen de error y del 95% de nivel de confianza.

La empresa es Venezolana y la forman ITMedia y LITHOMedia y construye en este momento su página Web:
  • Hacer Click Aquí
  • No hay comentarios.: