martes, enero 23, 2007

Development Report (HDR)


Here you can access data from the Human Development Report (HDR) and resources to help you better understand these data. You will also find helpful information about the human development index (HDI) and other indices, links to other background materials, data resources and on-going debates and discussions on human development statistics.

El Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas aparece en el enlace de arriba y para el año 2006.

El Indice de Desarrollo Humano (HDI) es un indicador de la calidad de vida de un país. Al incluir variables como el
acceso al agua potable y la esperanza de vida, resulta más realista que un índice puramente económico, como lo es el Ingreso per Capita, por ejemplo. El HDI es calculado y publicado por el Programa Para el Desarrollo de las
Naciones Unidas.

De acuerdo a este índice, las naciones se dividen en tres grupos: Alto Nivel de Desarrollo, Nivel Medio de Desarrolloy Bajo Nivel de Desarrollo. La mayoría de los países industrializados están en la primera categoría.

¿Qué países en latinoamérica tienen un HDI alto? Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México y Trinidad y Tobago.

Brasil, Colombia y Venezuela tienen un HDI medio. Haití, Nigeria y Zimbawe tienen un nivel bajo.

El índice apartece para 177 países. Los que aparecen en los 3 primeros lugares son Noruega, Islandia y Australia. Los 3 países que aparecen con el peor índice son: Mali, Sierra Leona y Niger.

Estados Unidos de Norteamérica aparece con el 8vo lugar. Y los países latino-americanos: Argentina paarece con el puesto No. 36, Chile con el puesto No. 38, Uruguay con el No. 43, Costa Rica con el No. 48, Cuba con la posición No. 50, México 53, Trinidad y Tobago 57, Panamá 58, Brasiol 69, Colombia 70, Venezuela 72, Perú 82, Ecuador 83, Paraguay 91, Rep. Dominicana 94, El Salvador 101. Guyana 103, NIcaragua 112, Bolivia 115, Honduras 117, Guatemala 118, Haití 154.

En la Universidad simón Bolívar se corrió una correlación entre las publicaciones científicas por millón de habitantes contra el Indice de Desarrollo Humano y se encontró lo siguiente:

Si correlacionamos el HDI que evalúa la calidad de vida y el nivel de desarrollo de los paises, con su productividad científica (determinada exclusivamente por el número de publicaciones), observamos que los paises mas desarrollados poseen altos índices de productividad científica.

* Israel, Suiza, Suecia, Finlandia y Canadá muestran los mejores índices de productividad científica por millón de habitantes, superiores a los de USA, UK y Alemania. Sería interesante indagar sobre el volumen y orientación del financiamento para la investigación en estos paises, que muestran un crecimiento muy importante en su desarrollo científico.

* Venezuela exhibe entre los paises del área, un estancamiento en su crecimiento y correspondientemente está ubicado en el grupo de paises de menor desarrollo humano. Chile y Argentina, que muestran un crecimiento muy importante en su productividad científica, ya figuran junto a paises como Israel y Grecia en un grupo de paises con mejores índices de desarrollo humano.

* Este material puede servir como insumo para la discusión de cual es la política científica que nos podría generar un mayor grado de bienestar. Los datos presentados parecen indicar que hay una relación clara entre el número de publicaciones arbitradas en revistas internacionales y la existencia de mejores indices de desarrollo social. De ser así, deberíamos propiciar la puesta en práctica de políticas que permitan incrementar la actividad científica, mediante la inversión en infraestructura de investigación y sobre todo en la formación de recursos humanos de alto nivel, que estén en capacidad de producir y comunicar a nivel mundial ciencia de calidad.

* Según indican los datos presentados, en Venezuela tenemos mucho por hacer en ese sentido.

Este estudio aparece en seguida:
  • HACER CLIK AQUI
  • No hay comentarios.: