domingo, agosto 30, 2015

PETROLEO y LOS IMPACTOS




El  Petróleo y las Repercusiones
por Anatole Keletsky




Las oscilaciones violentas de los precios del petróleo están desestabilizando las economías y los mercados financieros en todo el mundo. Cuando el precio del petróleo se reduce a la mitad del valor del año pasado, pasando de $ 110 a $ 55 por barril, la causa era obvia: la decisión de Arabia Saudí de aumentar su participación en el mercado mundial de petróleo mediante la expansión de la producción. 

Pero lo que da cuenta de la caída de los precios del petróleo en las últimas semanas - ya los mínimos que hemos vistos por última vez en el período inmediatamente posterior a la crisis financiera mundial del 2008 - cómo va a afectar a la economía mundial?

La explicación estándar es de debilidad de la demanda china, con la caída del precio del petróleo ampliamente considerado como un presagio de la recesión, ya sea en China o para toda la economía mundial. 

Pero esto es casi seguro que va mal, a pesar de que parece confirmarse  la estrecha correlación entre el petróleo y los mercados de renta variable, que han caído a sus niveles más bajos desde el 2009 no sólo en China, sino también en Europa y la mayoría de las economías emergentes.

La importancia predictiva de los precios del petróleo es realmente impresionante, pero sólo como un indicador contrario:  pues la caída de los precios del petróleo nunca han predicho correctamente una recesión económica. En todas las ocasiones recientes, cuando bajó a la mitad el precio del petróleo - 1982-1983, 1985-1986, 1992-1993 1997-1998, y 2001-2002 - el crecimiento mundial más rápido siguió.

Por el contrario, cada recesión mundial en los últimos 50 años ha sido precedida por un fuerte aumento de los precios del petróleo. Más recientemente, el precio del petróleo casi se triplicó, pasando de $ 50 a $ 140, en el año previo a la crisis de 2008; entonces se desplomó a $ 40 en los seis meses inmediatamente antes de la recuperación económica que se inició en abril de 2009.

Un corolario importante para los países en desarrollo productores de productos básicos es que los precios de metales industriales, que en realidad son los principales indicadores de la actividad económica, bien puede aumentar después de un colapso del precio del petróleo. En 1986/87, por ejemplo, los precios del metal se duplicaron un año después que los precios del petróleo cayeron a la mitad.

Un mecanismo económico poderoso subyace en la correlación inversa entre los precios del petróleo y el crecimiento global. Porque en el mundo se quema 34 mil millones de barriles de petróleo al año, una caída de $ 10 en el precio del petróleo desplaza en $ 340 mil millones a los productores de petróleo a los consumidores. Por lo tanto, la caída de precios en $ 60 desde el pasado agosto redistribuirá más de $ 2 billones de dólares anuales a los consumidores de petróleo, proporcionando un impulso al ingreso mayor que los EE.UU. combinado con el estímulo fiscal de China en 2009.

Debido a que los consumidores de petróleo en general, obtienen un ingreso extra con bastante rapidez, mientras que los gobiernos (que recogen la mayor parte de los ingresos del petróleo a nivel mundial) suelen mantener el gasto público mediante préstamos o  a través de sus las reservas, el efecto neto de los precios del petróleo siempre ha sido positiva para el crecimiento global. Según el Fondo Monetario Internacional, la caída de los precios del petróleo este año debería impulsar para el  2.016  un PIB en 0,5 a 1% a nivel mundial, incluyendo el crecimiento de 0,3 hasta 0,4% en Europa, 1-1,2% en los EE.UU., y el 1-2% en China .

Pero si el crecimiento es probable que se acelere el próximo año en las economías consumidoras de petróleo como China, lo que explica el desplome de los precios del petróleo? La respuesta no se encuentra en la economía y en el petróleo de la demanda de China, pero si en la geopolítica del Medio Oriente y el suministro de petróleo.

Si bien las políticas de producción de Arabia Saudita estuvieron claramente detrás de reducción a la mitad del precio del petróleo del año pasado, la última caída comenzó el 6 de julio, pocos días después del acuerdo para levantar las sanciones internacionales contra Irán. El acuerdo nuclear de Irán desmintió el supuesto generalizado e ingenuo de que la geopolítica pueden impulsar los precios del petróleo en una sola dirección. Los comerciantes recordaron que los acontecimientos geopolíticos pueden aumentar los suministros de petróleo, no sólo su reducción  - y que los aumentos de suministro y la  geopolítica impulsaría más probablemente en los próximos años.

Las condiciones en Libia, Rusia, Venezuela y Nigeria ya están tan mal que un mayor daño a su producción de petróleo es difícil de imaginar. Por el contrario, con tantos de las regiones petroleras más productivos del mundo atenazado por el caos político, ningún signo de estabilización puede aumentar rápidamente los suministros. Eso es lo que pasó en Irak el año pasado, e Irán está tomando este proceso a un nivel superior.

Una vez que se levanten las sanciones, Irán promete duplicar las exportaciones de petróleo casi de inmediato a dos millones de barriles diarios, y luego de duplicar las exportaciones de nuevo a finales de la década. Para ello, Irán tendría que aumentar su producción total (incluyendo el consumo interno) a seis millones de barriles por día, más o menos igual a su pico de producción en la década de 1970. 

Dados los enormes avances en la tecnología de extracción de crudo desde la década de 1970 y el inmenso tamaño de las reservas de Irán (el cuarto más grande en el mundo, después de Arabia Saudita, Rusia y Venezuela), la restauración de la producción a los niveles de hace 40 años parece un objetivo modesto.

Para encontrar compradores para todo su crudo extra, más o menos igual a la producción adicional producida por la revolución de esquisto de Estados Unidos, Irán tendrá que competir ferozmente no sólo con Arabia Saudí, sino también con Irak, Kazajstán, Rusia y otros productores de bajo costo. 

Todos estos países también están decididos a restablecer su producción a los niveles máximos anteriores y podría ser capaz de bombear más petróleo que lo hicieron en los años 1970 y 1980 mediante la explotación de nuevas tecnologías de producción que ha surgido por primera vez en los EE.UU.

En este entorno de nueva competencia, el crudo negociará como cualquier mercancía normales, con los costos de producción rotos y norteamericanos monopolio Arabia fijar un precio máximo a largo plazo de alrededor de $ 50 por barril.

Así pues, si se quiere entender la caída del precio del petróleo, olvídate del consumo chino y el enfoque en la producción de Oriente Medio. Y si se quiere entender la economía mundial, olvídate de los mercados de valores y más bien centrese  en el hecho de que el petróleo barato siempre impulsa el crecimiento mundial.

No hay comentarios.: