sábado, mayo 02, 2015

LAS REFLEXIONES DEL PRESIDENTE DEL BID LUIS ALBERTO MORENO




En la reciente Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá, los líderes empresariales y gubernamentales discutirán los retos económicos que enfrenta el hemisferio occidental, especialmente la forma de apoyar el crecimiento inclusivo en cuanto a sus materias primas

Si se desea una bonanza efectivamente para la mayor parte de la última década, entonces  cualquier estrategia tendrá que representar al fenómeno global ineludible: la llamada "Segunda Edad de la máquina."

Los economistas del MIT Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, entre otros, han identificado la Segunda Edad de la máquina con el auge de las nuevas tecnologías de automatización y la inteligencia artificial.

Mientras que los optimistas predicen que las innovaciones de tesis marcará el comienzo de una era de abundancia sin precedentes, las estimación de analistas menos optimistas al establecer que casi la mitad de todos los puestos de trabajo actualmente optenidos por los seres humanos son vulnerables por la sustitución por robots y software cada vez más sofisticados.

Las tecnologías avanzadas ya están haciendo incursiones en algunas de las industrias principales de América Latina. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles, que emplean a cientos de obreros o sea miles de personas en toda la región, están rápidamente implementando robots que son de hecho más eficiente y precisos que el trabajo humano. En el cinturón de cereales de América del Sur, maquinaria GPS guiadas están disminuyendo la necesidad de mano de obra agrícola, aun cuando la producción aumenta.

Las industrias de servicios, que ya representan dos tercios de todos los puestos de trabajo en América Latina, es particularmente vulnerables. Un Software de gestión tributaria y de facturación que ya arrancó en Brasil, por ejemplo, puede llevar a cabo en cuestión de segundos operaciones que exigirían miles de horas facturables de un ejército de contadores.

Otros sectores actualmente representan una gran proporción del empleo en los países de bajos ingresos - Incluyendo la manufactura de ropa y otras manufacturas ligeras,pero se pronostica que  sería posible que sea sometida a la automatización para lograr un elevado aumento.

¿Está América Latina preparada para estos cambios de  esta nueva época? Para una región que llegó tarde a la Revolución Industrial, esto no es una cuestión trivial - especialmente en un momento en que muchas economías latinoamericanas se enfrentan a enormes desafíos derivados del final de la bonanza.

En particular, las economías de América Latina y el Caribe deben abordar su brecha de productividad - El resultado de su fracaso, con pocas excepciones, para aumentar la productividad de manera significativa desde la década de 1960.

Mientras se adaptan  debido a la baja de los precios del petróleo, los metales y granos - y la recuperación eventual de las tasas de interés globales - deben  que perseguir las reformas que mejoran la productividad.

Cómo asegurarse de que la distribución del ingreso ya-sesgada de la región no empeore - y, de hecho, mejora - como algo esencial.

La buena noticia es que las agendas de América Latina para la tecnología, la productividad, y la superposición puede llegar. Por ejemplo, las mejoras en la educación y el fomento de avance del empleo formal es uno de  los tres objetivos. Pero las reformas tardarán  años en dar sus frutos. Mientras tanto, hay cuatro áreas en las que el sector privado puede contribuir, veamos.

En primer lugar, las empresas pueden aumentar su propio capital humano, proporcionando más puestos de trabajo - una táctica demostrado que sigue siendo poco frecuente en América Latina. Aquí, ha habido algunos avances. Por ejemplo, la agencia gubernamental con la iniciativa de las "escuelas de acabado" en Uruguay  del Siglo XXI ya ofrece subsidios a las empresas orientadas a la exportación para capacitar al personal en habilidades específicas : como aprender el Inglés, y ayudarlos a dominar las nuevas tecnologías.

En segundo lugar, las empresas de América Latina deben aumentar sus inversiones en Investigación y Desarrollo. En su forma actual, las empresas de la región dedican aproximadamente apenas el 0,4% de sus ventas, en promedio, a la Investigación y Desarrollo (I+D) - mucho menos que el promedio de 2% en los países de la OCDE.

Las empresas latinoamericanas pueden cambiar y hacer lo que se hacen los brasileños en el estado brasileño de São Paulo, que tienen contratos de investigación con las principales Universidades Públicas. Los enlaces web, común con América del Norte, lo cual  ha ayudado a elevar el gasto de São Paulo en  I + D hasta el 1,6% del PIB - mayor que los datos de España o Italia.

En tercer lugar, las empresas latinoamericanas pueden ayudar a mejorar la educación - A menudo, mucho más rápido que el gobierno puede implementar reformas efectivas. En Perú, un empresario tomó el asunto en sus propias manos,  al  poner en en marcha la creación de una nueva Modelo Educación donde la enseñanza tecnológica es básica.

Cuatro años más tarde, Carlos Rodríguez-Pastor ha establecido 23 Innova Schools, sirviendo ya a 13.500 estudiantes, donde el conocimiento y habilidades de los docentes se actualizan continuamente. Tiene la esperanza de construir una red 200 escuelas de ese tipo en los próximos años.

Finalmente, los líderes empresariales de América Latina ¿Deben apoyar a los empresarios en ciernes, que carecen no sólo de capital, con unl sistema de apoyo necesario para convertir  las ideas en empresas viables? . Deficiencias locales fuerzan demasiados innovadores -: como el guatemalteco Luis von Ahn, quien desarrolla su co-desarrollado,  al enseñar idiomas para garantizar que los usuarios se puedan moverse en el extranjero.

Von Ahn, hoy es un  profesor de la Universidad Carnegie Mellon en los Estados Unidos,  y ahora está trabajando en Duolingo, una plataforma de aprendizaje de idiomas gratis que aspira a coordinarse con la traducción de contenidos de Wikipedia, todo en varios idiomas principales.

América Latina no puede permitirse el lujo de perder a sus innovadores como von Ahn. Es en el interés de los líderes de negocios establecidos.

Para cada uno de estos retos, hay modelos exitosos que pueden ser adaptado y replicado. Con diligencia, persistencia e inteligencia, América Latina todavía puede hacer la mayor parte de la era tecnológica que viene - y asegurar que sus beneficios sean más ampliamente compartidos.

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