domingo, marzo 09, 2014

VIELMA MORA y EL TACHIRA

Albinson Linares.- El ejercicio político bien puede compararse a las carreras de fondo: no basta con llegar de primero en las elecciones, sino mantenerse en la dura pista que es la gestión gubernamental.

Eso describe a José Gregorio Vielma Mora desde que se convirtió en el gobernador electo del Táchira, en diciembre de 2012, y luego de las últimas semanas, cuando protestas y barricadas convierten a una parte de San Cristóbal en un escenario de guerra.

“El pueblo va a evaluar quién genera violencia y quién la evita, quién ha sido el que aviva las llamas para que esto se encienda y quién ha sido el bombero, rol que me tocó en esta oportunidad”, explica mientras sorbe un trago de agua.

La ciudad recobra cierta normalidad durante las mañanas, con mayor tránsito vehicular y negocios que reabren, pero desde las 2:00 pm la capital tachirense se vuelve un desierto, vacío de ciudadanos. Vielma Mora instaló el jueves una conferencia de paz con ocho mesas de trabajo en temas como educación, ciencia, agricultura, alimentación y la presencia de varios ministros: “Aclamamos la paz y la única forma de seguir adelante es trabajando. Violencia genera violencia. En el Táchira, bajo mi conducción, la violencia se extinguirá y va a florecer la paz para siempre”.

¿Cuál es el balance actual de las protestas en Táchira?

A pesar del duro intento por parte de la oposición por mantener la violencia, aquí no ha habido ni un muerto y ningún herido durante las manifestaciones opositoras. Por el contrario, ya llevamos 22 guardias nacionales, dos efectivos del Ejército y 21 policías heridos, lo cual da un total de 45 oficiales afectados, sin contar los civiles ni la quema de instalaciones públicas.

¿Y las múltiples denuncias de heridos en el estado?

En San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar, una dama recibió un impacto en una pierna dentro de una barricada, pero no pasó a mayores. En San Cristóbal hubo un muerto ajeno a todo esto. Agradezco a CNN porque pasó el video donde se muestra, claramente, que se cayó al saltar de una azotea. Sin embargo, a ese joven lo pasearon los manifestantes opositores como un trofeo de guerra por la ciudad.

¿Y el estudiante Jesús Gómez Trejo, quien sigue preso en Coro?
Estudiantes del Táchira no hay presos, en este momento, ni uno. Quieren enredar el caso del ciudadano Gómez Trejo, quien no es estudiante regular ni está detenido por la situación estudiantil. No quería decirlo, pero él tiene una situación muy compleja. Fue detenido hace nueve meses con droga y estuvo preso en ese tiempo. Ahorita hubo una revisión en su vivienda y se encontró armamento casero y una cantidad importante de dinero. Está rindiendo cuentas a la justicia.

¿Por qué se llevaron a los cuatro estudiantes a Coro?

Eso fue una decisión tomada por el Ministerio Público, como le corresponde, ellos hicieron ese traslado. Hemos querido ser bastante independientes con el tema de los poderes. A los otros tres estudiantes los trajimos de Coro, sin que nos lo pidiera ninguna autoridad universitaria. Ni los abogados defensores de estos tres estudiantes ni sus familiares intercedieron ante nosotros o ante los diferentes organismos para que les otorgaran su liberación. Pareciera que les convenía que estuvieran presos para avivar la protesta.

Muchos protestantes denuncian la acción de colectivos armados, como los Tupamaros

Algo que ha servido aquí es tergiversar la información. El gran éxito de la oposición es engañar y usar a los medios para aprovecharse de cualquier actividad. Aquí han satanizado a los Tupamaros, que, si acaso, llegarán a ser 200 los que llegan a votar. Ellos no tienen ni deben tener ninguna fuerza como grupos violentos.

¿Qué informes tiene sobre el bloqueo de vías importantes?
Hubo una liberación de Las Vegas de Táriba, un sector que estaba trancado. Esa vialidad comunica prácticamente a todo el estado, unas 305.000 personas disfrutan ese paso, que los comunica de una forma u otra hacia la frontera, la salida a la Panamericana; que es la comunicación hacia otros municipios y hacia el sur del estado Zulia Mérida. Solo dejaban pasar a los carros por goteo, le cobraban un peaje de Bs 100 a los carros, Bs 50 a las motos y si pasabas caminando Bs 30; allí no se salvaba nadie.

¿La liberación fue obra de colectivos?

Se había programado con la gente que vive en los municipios Andrés Bello y Guásimos hacer una venta a través de Pdval, los supermercados privados y llevar unas gandolas con cilindros de gas. Como tenían tantos días sin que llegara eso, creció la angustia y la gente bajó, pero ahí no había armas, era gente de avanzada edad, mujeres y niños que levantaron la barricada. Esos colectivos no causaron ningún muerto ni heridos. Era gente hastiada por la necesidad, el terrorismo y la indefensión quienes tuvieron la idea de levantar la barricada.

¿En qué fecha comenzaron estas protestas?

Esta situación, muy bien preparada, empieza el 5 de febrero. Todo fue planificado para ese miércoles y comenzó con una protesta de estudiantes de la ULA, encapuchados, dentro de su recinto por la presunta violación de una estudiante dentro de las instalaciones. A esas alturas, después de un mes de ocurrido, no sabemos quién es la muchacha, nunca se presentó ante un médico forense y no hay denuncia.

¿Cree que están ligadas a los operativos anticontrabando?

Nosotros hicimos un ataque real contra el contrabando de extracción de gasolina, diésel, lubricantes, cauchos, baterías, todo tipo de alimentos, medicinas, útiles personales, ropa, calzado etc. Además, eliminamos las remesas familiares desde el Táchira, hicimos instancias para eliminar el raspacupo que salía por Cúcuta y un elemento importante que ha sido contraproducente para que nuestro gobierno salga adelante es la lucha contra los paramilitares, secuestradores y “vacunadores” del Táchira. Tuvimos cero secuestros en 2013.

¿A qué grupos paramilitares se refiere?

“Los urabeños”, las “águilas negras”, “los doctores”. Hicimos todo un esfuerzo mancomunado para atacarlos, tanto así que el Ministerio de Interiores y Justicia nos dio el premio al estado más seguro. Todos esos elementos fueron avivando una situación en contra nuestra y el 5 de febrero, en un operativo que hicimos con Diosdado Cabello, capturamos 930 toneladas de alimentos de contrabando, más de 691 cauchos para gandola y decomisamos una serie de depósitos. Si sumas eso, hay un ingrediente importante en contra de la legalidad, en los promotores de todo esto que están en contra del orden, la autoridad y las leyes, son paramilitares.

¿Por qué ha dicho que estas protestas son un acto terrorista?

Terrorismo no significa únicamente que estés apostado en una azotea o un área descubierta con un arma larga o corta, no. Es no dejarte pasar, insultarte, crear caos en las redes sociales, hay gente que está promoviendo el secuestro interno de la sociedad. Se violan los derechos a la vida, al libre tránsito, la educación, la salud, el comercio... se están violando 86 derechos en el estado Táchira.

En la web del Movimiento Demócrata Liberal, hay un llamado a un plebiscito secesionista. ¿Qué opina de esto?

El presidente Hugo Chávez habló sobre la “media luna” y la gente no le prestó mayor atención. Veo con suma preocupación el tema de tratar de dividir a Zulia, Táchira y Apure con un plan a mediano plazo, pero nosotros tenemos que ponerle control. Tenemos una gran responsabilidad, más allá de ser políticos, aquí todo el mundo debe mirar hacia los estados fronterizos para protegerlos, eso ya está arreglado, conformado y discutido fuera del país.

¿Sigue de acuerdo con la liberación de los presos políticos?

Dije que, si es necesario y eso es una salida para la paz, pues que se tomen las decisiones porque por la paz tenemos que darlo todo. Eso no quiere decir que eres débil, además que el Estado es magnánimo, es el que perdona, el que da la amnistía, el que indulta. Prefiero un Estado magnánimo que opresor, prefiero manejar una difícil manifestación violenta a través de la magnanimidad que acabarla con los fueros de las armas y la violencia.

Muchos manifestantes piden que abandone su cargo. ¿Estaría dispuesto a renunciar?

Si renunciara, es porque hay un golpe de Estado en Venezuela. Gané con un 54% del electorado. Por supuesto que el doctor César Pérez Vivas no me lo puede perdonar porque sé y entiendo que ha financiado parte de esta guarimba perfeccionada. Sé que el Sr. Nino Daveta, que es uno de los más grandes contrabandistas, ha financiado esto y por eso no puedo renunciar. La renuncia a cualquier cargo de elección popular es elemento para crear un desconocimiento de la Constitución, las leyes, los poderes y del legítimo derecho de personas que votaron por nosotros. 

Albinson Linares


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/vielma-mora--si-renunciara-es-porque-hay-un-golpe-.aspx#ixzz2vVrAgOCI

No hay comentarios.: