jueves, diciembre 01, 2011

El Celac y la OEA


Rousseff, Chávez y Kirchner abren la CELAC
diciembre 1, 2011 9:59 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales


La presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la primera mandataria en llegar a Caracas para participar de la Cumbre de Presidentes que dejará formalmente constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. infobae.com

La argentina llegó acompañada de una comitiva integrada por el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; y de Tucumán, José Alperovich; el subsecretario para la Reforma Institucional y diputado nacional electo, Andrés Larroque; el diputado nacional Edgardo Depetri; y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler; entre otros. Fue recibida en el aeropuerto Simón Bolívar por el líder bolivariano Hugo Chávez.

Se espera que ambos mandatarios se reúnan este jueves 1º de diciembre en privado. Durante su estadía en Venezuela, la jefe del Estado también tiene previsto reunirse el viernes 2 por la mañana con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.

Aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo días atrás que habían confirmado su asistencia, dignatarios de los 32 países que junto con Venezuela conforman la Celac, se conoció que la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, no participará y en su lugar lo hará su vicepresidente, Alfio Piva.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, fue el primero en criticar el encuentro y declaró a periodistas que la Celac debe convertirse en un “mecanismo de diálogo y concertación” similar a lo que era el Grupo de Río y no una organización como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es que e propio Chávez presenta a esta comunidad como una posible alternativa de la OEA. Según el mandatario, el nacimiento de la Celac buscará acercar posiciones entre los países de la región sin la tutela de “potencias externas”. En esta línea, en abril pasado, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que este nuevo organismo irrumpirá como “un bloque político sólido, unido en su diversidad, un bloque de repúblicas que puedan ir construyendo una sólida economía complementaria”.

Destacó entonces que la OEA “ha cumplido” su función histórica y ahora es el tiempo de la CELAC, que excluye a EEUU y Canadá.

Muy parecido se expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien aspira a que la Celac se convierta en “un foro para la resolución de conflictos regionales que reemplace” a la OEA.

No hay comentarios.: