domingo, julio 03, 2011

VLADIMIR VILLEGAS OPINA


Vladimir Villegas: "El vacío informativo no da votos, los quita"

"El chavismo no desaparecerá, pero puede llegar a ser minoría"

Caracas, La enfermedad del presidente de la República, Hugo Chávez, dejó a la vista diversas costuras en el chavismo, pero a juicio del periodista, ex viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de esta administración, Vladimir Villegas, una de las mayores conclusiones radicó en ver como se presagia un futuro en el cual la tendencia que acompaña al jefe de Estado, aunque no extinguirá, podría pasar a ser minoría en el panorama político venezolano.

Para llegar a tal conclusión, Villegas aseguró que el liderazgo colectivo no ha sido asimilado en lo interno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y se nota el exceso de dependencia en la figura de Chávez, quien ya demostró con esta enfermedad que "no es un súper dotado, es un ser humano".

Aseveró que pareciera que nadie en el Psuv tiene la capacidad de tomar la batuta, aunque hayan sectores que pugnen por asumir "la voz cantante".

De igual forma señaló que el chavismo podría llegar a transformarse en una especie de peronismo, como hay en Argentina (a raíz del mando de Juan Domingo Perón), y se erijan diversas tendencias chavistas en Venezuela.

Más vale un Jaua conocido que un Diosdado por conocer

Al tratar el tema de la sucesión dentro del llamado chavismo, Villegas giró sus ojos hacia el actual vicepresidente de la nación, Elías Jaua, y el ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, más allá de ellos se le dificultó a nuestro entrevistado conseguir otros hombres o mujeres que asuman la conducción del chavismo.

Al subrayarse la pregunta sobre los posibles sucesores del también presidente del Psuv, el ex miembro gubernamental aseveró que más allá de Jaua y Maduro, "en primera línea, quizás no en ese orden", se podría contar con la posibilidad de maniobra política de José Vicente Rangel.

"Elías Jaua, Nicolás Maduro y José Vicente Rangel serían los probables sucesores de Chávez"

Lamentó que Aristóbulo Istúriz se volviera tan sumiso y perdiera su sentido crítico, porque a juicio de Villegas el actual primer vicepresidente del Parlamento es el hombre con mejor formación política de los pesuvistas.

Al ser consultado sobre uno de los llamados "hombres fuertes de la revolución", como es Diosdado Cabello (ahora diputado de la Asamblea Nacional -AN-), Villegas afirmó que "más vale un Jaua conocido que un Diosdado por conocer".

No dudó que Cabello pueda querer asumir la dirección del chavismo, como otros dentro del partido, lo cual calificó como normal, pero no concedió su visto bueno para que el ex gobernador de Miranda y múltiple titular de ministerios tome la batuta roja.

Igualmente dijo que "pareciera ser que la confianza del Presidente cambia con el tiempo". Villegas, usando la jerga beisbolera, recordó que en anteriores ocasiones "otros pitchers ya han recibido muchos batazos, mientras que Jaua es quien está lanzando ahorita".

Destacó que el Psuv y las fuerzas que acompañan a Chávez deben asumir una visión realista que les ayude a enfrentar situaciones como la surgida con la falta del Presidente. "Se demostró que desde el punto de vista humano nadie es imprescindible, todos estamos de paso, incluso los presidentes", acotó Villegas.

De igual forma indicó que las grandes decisiones aún serán consultadas a Chávez, tal como sucedió con los ascensos militares, hecho para el cual la cúpula castrense debió trasladarse a Cuba.

"El vacío informativo quita votos"

Así mismo gracias a temas como la crisis de la penitenciaría El Rodeo, la enfermedad y muerte del contralor general de la República, la negativa a los medios para cubrir en la AN los actos de corrupción y el decaimiento de la salud del jefe de Estado, Villegas indicó que quedó demostrado el pobre manejo por el Gobierno venezolano en el orden informativo y la gente se ha dado cuenta, lo cual podría mellar la credibilidad gubernamental.

Por lo mencionado en el párrafo anterior Villegas aseveró que "el vacío informativo no da votos, quita votos, y la gente se da cuenta que les mienten". "Al venezolano le puede quedar la duda de lo que el Gobierno diga en el futuro".

En tal sentido afirmó que, más allá de los constantes errores del Ministerio para Comunicación e Información, el propio Chávez fue el principal responsable del vacío informativo generado a raíz de su llegada a La Habana, al no dictar instrucciones para un mejor tratamiento de su cáncer o que su equipo no vigilara que se cumplieran.

Indicó que "se pretende colocar que estamos frente a una matriz mediática cuando es el propio Gobierno que impulsa la matriz por la falta de información".

En tal sentido afirmó que actualmente "más que el socialismo del siglo XXI estamos ante el secretismo del siglo XXI".

"Por muchos tornillos que se apriete la verdad siempre sale"

En cuanto al panorama político venezolano a mediano plazo, Villegas observó que la oposición ha tratado de buena forma la información de la enfermedad de Chávez, al ser comedidos en sus discursos; pero, para el comunicador social, el problema puede surgir desde las entrañas de Conatel y la búsqueda de instaurar censura en los medios.

Al respecto se refirió a la apertura de un nuevo expediente administrativo sancionatorio contra la televisora Globovisión,.

"Estamos ante un Conatel desatado (...) El Gobierno está mandando mensajes para que los medios se autocensuren y se criminalice el derecho a preguntar", subrayó.

Indicó que este caso de Globovisión es muy delicado, debido a que se hace por una serie de reportes informativos y se busca evitar que estos continúen.

Al respecto dijo preferir el exceso y no las limitaciones a los órganos informativos. "Cuando un medio se excede la población lo censura moralmente", afirmó.

"Ojalá que lo sucedido con la salud del Presidente ilumine al Gobierno" y modifique sus actitudes en la gestión informativa, a lao que añadió que "la soberbia no es buena consejera en ninguna situación de la vida".

Sobre la campaña electoral, Villegas aseveró que habrá que esperar la gravedad de la enfermedad de Chávez para saber su condición en el proceso y aseguró que la salud será indudablemente un factor que ejercerá presión en los votantes, aunque sin que se sepa cuánto.

Su faceta política la hizo a un lado para volver al periodismo

"No digo de esta agua no beberé, pero por ahora no tengo sed"

Vladimir Villegas es recordado por unos como periodista que ha estado frente a programas radiales, televisivos y como redactor, pero también otros, al oír su nombre, se trasladan a su otra faceta conocida: la de político.

Villegas fungió como viceministro de Relaciones Exteriores para Asia y Medio Oriente durante el actual Gobierno, también ocupó el cargo de embajador de México en 2005.

Este transitar al lado de las corrientes chavistas lo capacitó para poseer mayor visión del fuero interno del movimiento "revolucionario", del cual se separó en 2007, al no compartir decisiones políticas y volvió a la acera periodística.

Actualmente, está al frente de dos espacios en Unión Radio, uno de ellos al lado del periodista Francisco "Kiko" Bautista.

Villegas aún mantiene vínculos con la política al estar cerca del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, así como formar parte del Frente Progresista del Cambio.

Se le preguntó si extrañaba algún factor de su rol como político y respondió que existen diversos aspectos que extraña del activismo, pero afirmó que "en este momento estoy en la hora del periodismo. No puedo decir que de esta agua no beberé, pero ahora no tengo sed".

Sobre Venezuela afirma ser un real optimista del futuro de la nación, aunque resaltó que deben lograrse cambios dentro de la manera de pensar y enfrentar la realidad del país.

Villegas afirmó que el país "tiene mucha potencialidades, pero también muchas frustraciones".

"Nosotros debemos pasar de la cultura rentista a la productiva, repensarnos como individuo y sociedad", expresó.

Para Villegas es imprescindible que los sectores políticos reflexionen sobre sus actuaciones y papeles en el futuro.

Precisamente hablando sobre el futuro, pero en el caso personal del comunicador social, exclamó su deseo por regresar a la televisión.

No hay comentarios.: