sábado, julio 02, 2011

EL PCV Y LAS CRITICAS AL REGIMEN


SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
miércoles 4 de mayo de 2011 12:00 AM

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del PSUV, considera que iniciativas del Gobierno, como las empresas de producción social, y las cooperativas que trabajan con algunas misiones sociales han sido un fracaso, y alerta que continúa existiendo "un severo déficit en cuanto al aparato institucional del Estado".


En un documento sobre la Línea Política del PCV, la directiva de la organización cuestiona el papel del Estado en los últimos años.


El texto será presentado durante el 14 Congreso del PCV que se realizará entre el 4 y el 7 de agosto de 2011. El documento de 86 puntos, que es discutido por las células locales y regionales,señala en el 21 lo siguiente: "Las diversas iniciativas colectivas emprendidas por el Gobierno, tales como los Saraos y Saraítos, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Fundos Zamoranos y las llamadas Empresas de Producción Social, han sido, al menos hasta ahora, muy poco exitosas, como también lo han sido la mayoría de las numerosas cooperativas constituidas en el marco de las Misiones Vuelvan Caras y Che Guevara, y muchas de las pequeñas y medianas industrias que el Gobierno ha apoyado".


Al igual que lo hicieron en 2008 los comunistas se muestran en desacuerdo con el modo en que se hacen las expropiaciones "sin el protagonismo que deben tener los trabajadores organizados".


El PCV también deplora la política alimentaria del Ejecutivo al señalar "que una Nación que no produce lo que come, que no ha logrado asegurar su soberanía agroalimentaria, no es verdaderamente dueña de su destino".


El Comité Central expresa en el documento que el Estado sigue siendo "altamente ineficiente, con graves niveles de desorden e improvisación, sin planificación eficaz". Además, aseguran que se ha retrocedido en la prestación de algunos servicios públicos básicos como el eléctrico. Sin embargo alaba avances en la Administración Tributaria, servicios médicos preventivos y en la masificación de la educación.


El punto 25 del documento insta a superar la práctica social-reformista que, considera el PCV, desarrolla el gobierno del presidente Chávez: "Los cambios ocurridos en estos años son resultado de una práctica Gobierno-reformista de tendencia patriótica y progresista que debe ser superada mediante una nueva correlación de fuerzas populares y revolucionarias liderada por la clase obrera para avanzar en la perspectiva socialista".


Nuevos ricos parasitarios En el texto se vuelve a criticar la corrupción en el país: "El desorden generalizado en las instituciones del Estado contribuye a crear condiciones favorables para la intensificación del fenómeno de la corrupción administrativa".


El PCV insiste en cuestionar el surgimiento de una nueva burguesía "nueva rica y parasitaria" que se aprovecha del estado rentista a través de la corrupción administrativa. Estas personas, dice el documento, son de naturaleza "rapaz y aprovechadora", hacen negocios aparentemente legítimos pero surgidos de la desviación de recursos públicos y "están enmascarados en un ropaje y lenguaje supuestamente revolucionario. Hay que identificarlos y combatirlos".

No hay comentarios.: