domingo, abril 18, 2010

El Foro en Cartagena - Colombia

http://www.ntn24.com/node/70971

Allí ustedes se van a enterar de que la OEA no puede hacer nada. También se van a enterar de que cuando Cuba fue expulsada de la OEA se debió a tres elementos : (1) su relación con China y los Soviéticos; (2) su ideología Marxista-Leninista, y (3) y la Inseguridad para la Región. Y uno se pregunta: y esos tres elementos no están presentes actualmente en Venezuela: (1) su relación Rusia/Iran; (2) su ideología Marxista del Presidente que quiere imponer, y (3) la inseguridad por el armamentismo actual del país.

Entre los Panelistas lo que señalaron los venezolanos Moisés Naim y  Hauman fue contundente, y la OEA se hace el loco. La intervención de la Colombiana, al reclamar que su país se siento solo sin el apoyo del tratado de Libre comercio con USA; y la intervención de Valenzuela por USA que se concentran en ayudar en los campos de la Competitividad, Seguridad, Nuevas Energías y Calidad Institucional que son temas justamente que en Venezuela desaparecieron con la Administración Chávez, pero que si el país no quiere que se metan en sus cosas, allí queda toda una buena voluntad que deja de funcionar.

Finalmente la palabra "Golpe de Estado" que se usa mucho para calificar determinados problemas políticos y que realmente no corresponden, como en el caso Venezuela cuando los militares le pidieron la renuncia a Chávez, eso no fue un "golpe de estado", fue un levantamiento militar para evitar que Chávez sacara con el Plan Avila los Tanques de Guerra a la calle, lo que se podría traducir en una gran mortandad. En el caso de Honduras sucedió también que los militares sacan a Zelaya del poder para evitar que el país, con el apoyo de Venezuela, se convirtiera en una autocracia o totalitarismo de Estado.

Y finalmente el comportamiento de Brasil en etas guerras frías de la región, al callarse frente a muchos hechos antidemocráticos para salvaguardar sus intereses comerciales.

La discusión del panel es larga,pero vale la pena conocerla y reflexionar en consecuencia.

No hay comentarios.: