jueves, febrero 04, 2010

Wall Street y la buena música

Wall Street y la buena música
Cómo encontrar un «tratamiento» para combatir los problemas
Alfredo Ascanio (Askain)

Publicado 2008-09-17 13:43 (KST)

Diez años después del final de la Primera Guerra Mundial, el mundo parecía estar en el mejor de sus momentos.

La inversión crecía, también crecía el empleo y el bienestar de la gente parecía mejorar. Sin embargo, en octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York experimentó una fuerte quiebra y casi todos los países comenzaron a experimentar graves problemas económicos.

Cuando en marzo de 1929 Herbert Hoover fue el nuevo presidente en USA, parecía que todo podía mejorar, pero la Reserva Federal decidió elevar la tasa de interés un punto porcentual y pedía a los bancos que no concedieran más préstamos para invertir en el mercado de valores.

Todos estos hechos prendieron la alarma entre los inversionistas y luego en octubre de 1929 comenzó la venta de activos en el mercado de valores. Pero el Miércoles 23 de octubre, se vendieron en Wall Street al menos 6 millones de acciones a precios muy bajos y durante el "Jueves negro" la venta de acciones fue de 12 millones y el "martes negro" en la Bolsa se rompió con la pérdida de $ 2.4 mil millones en una semana.

El impacto fue muy grande. En el país surgió más desempleo, muchas pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas y la clase media fue la más afectado por todos estos problemas.

Hoy, la Bolsa de Nueva York tuvo nuevamente su "lunes negro" y casi todos los mercados bursátiles mundiales cayeron a un promedio de tres a cuatro puntos porcentuales. Todo esto comenzó con los graves problemas de los préstamos hipotecarios para la vivienda y debido a que muchas personas no podían pagar sus deudas a los bancos.

Los grandes bancos hipotecarios se han declarado en quiebra. Hoy martes de 2008 hay mucha incertidumbre sobre la economía de EE.UU. y otras economías de los países importantes.

Los dos posibles candidatos McCain y Obama tuvieron ideas diferentes para resolver estos problemas. El pueblo estadounidense no sabe aún cuál será la mejor solución, pero Tim Paradis, de AP Business, dijo: "La Fed ha reducido la tasa de para los fondos federales en 3,25 puntos porcentuales y ahora su nivel actual es más o menos del 2 por ciento respecto al año pasado. Muchos en Wall Street esperaban que la Fed mantuviera las tasas estables, pero había cierta esperanza de que el Banco Central podría lograr una de tensa calma en los mercados financieros con un recorte de tasas ".

Por ahora la gente quiere olvidar sus propios problemas. En el año de 1929 algunas personas se refugiaron en la música para olvidar los terribles acontecimientos de la quiebra y en ese momento fue el jazz y sobre todo el swing que sirvió como un "medicamento". Hoy en día no podemos predecir lo mismo. Hoy en día no sabemos si la música puede ayudar a olvidar los problemas.

Por ejemplo, un amigo que trabajó durante años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viajó a Alaska en un crucero con su familia para olvidar los problemas. Pero no todas las familias tienen el dinero suficiente para realizar estos viajes de lujo.

La gente que vivió el huracán Ike hoy en día tienen más problemas acumulados. Lo único que pueden hacer es escuchar una buena música country o leer un buen libro y olvidar un poco todo lo que sucede.

Alfredo Ascanio es un profesor de economía en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.
© 2008 OhmyNews
Otros artículos por el reportero Alfredo Ascanio

No hay comentarios.: