jueves, junio 18, 2009

TWITTER se hace famoso con el problema Iraní

18 de junio de 2009, 08:22 AM

NUEVA YORK (AFP) - El sitio de socialización Twitter no tiene más de dos años y hasta ahora no era rentable, pero en los últimos días ha logrado protagonismo gracias a las elecciones presidenciales iraníes, alcanzando una forma de madurez que lo ha convertido en una plataforma de comunicación inevitable.

Días después de haber sido portada de la revista Time y varias semanas después de que la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey reconociera ser usuaria, los iraníes que impugnan el resultado de la contienda presidencial de la semana pasada recurrieron al sitio para llamar a la resistencia y difundir informaciones sobre los enfrentamientos en la calle.

Y por si eso no fuera suficiente, la importancia del sitio de micro-blogs fue subrayada a comienzos de la semana por el departamento de Estado. Este último, en efecto, solicitó postergar una operación de mantenimiento prevista para el lunes, que podría haber causado la interrupción de sus servicios, a fin de permitir a los opositores iraníes continuar utilizándolo.

"Piensen en lo que sucede allá y en la posibilidad que tenemos de ver lo que pasa en tiempo real", se felicitó el martes Jack Dorsey, uno de los tres fundadores del sitio durante una conferencia en Nueva York dedicada a Twitter. "Es realmente el mayor triunfo de Twitter", agregó, calificando de "asombrosa" la utilización del sitio en los últimos días en Irán.

Twitter, qeu permite a sus usuarios enviar mensajes de hasta 140 caracteres a todas las personas abonadas a su servicio, ya había dado que hablar, en particular durante los atentados de Bombay, en noviembre pasado. Pero nada se compara con la atención que se le concedió últimamente.

Creado por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, el sitio, que desde hace un tiempo añade millones de usuarios al mes, recibió 32,1 millones de visitas en abril, según la firma de análisis de tráfico comScore. El número de usuarios actuales es sin embargo difícil de determinar, dado que el sitio es accesible desde ordenadores personales y teléfonos móviles, pero también desde decenas de aplicaciones, como Tweetdeck.

Fred Wilson, cuya firma de capital de riesgo Union Square Ventures invierte en Twitter, dijo durante la conferencia que pensaba que el sitio tenía un futuro brillante y rentable. "Si uno mira el poder del que dispone Google y las razones que hacen que Google sea actualmente el rey de internet, es que Google arrastra más tráfico en internet que nadie", dijo Wilson. "Los medios de socialización, en especial los que como Twitter y Facebook están dotados para arrastrar tráfico en internet como lo hace Google, constituyen fuerzas económicas muy importantes y poderosas", agregó.

Jeff Pulver, que organizó la conferencia, estimó que era demasiado pronto para decir exactamente hacia dónde se dirige Twitter. Pero "creo que a lo que asistimos es a una cosa mucho más importante que todo lo que podamos imaginar", agregó.

"Vivimos en una época donde el acceso a la información está disponible para todos", señaló, insistiendo en el papel de Twitter en esta democratización.

Los fundadores del sitio, según ciertas informaciones, rechazaron ofertas de compra por cientos de millones de dólares, y hasta ahora sólo han dado a conocer vagos proyectos para convertir Twitter en una empresa rentable.

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