jueves, junio 18, 2009

Las Redes Sociales y la censura en Irán

18 de junio de 2009, 08:42 AM
SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) - Ciber-simpatizantes de todo el mundo ayudan por internet a los opositores al gobierno iraní a esquivar la censura, filtrar noticias de enfrentamientos y evitar ser capturados.

Fotos, vídeos y actualizaciones de lo que ocurre en las calles de Teherán siguen llegando a los sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube o Flickr pese a los esfuerzos del gobierno iraní por cortar los teléfonos móviles e internet.

"La revolución puede no ser televisada en Irán, pero puede ser 'twiteada'", dijo el usuario 'kaplanmyrth' el miércoles en uno de los concisos mensajes intercambiados en Twitter.

Aliados en internet han establecido 'servidores proxy', ordenadores con acceso a internet que pueden ser usados por personas dentro de Irán para esquivar el bloqueo impuesto para contener la difusión de noticias sobre los manifestantes que piden la anulación de los resultados de las presidenciales, en las que oficialmente resultó reelegido Mahmud Ahmadinejad.

"Si todos establecen proxys que redirigen el tráfico de Twitter desde ahí, a menos que sepan cuáles son tus proxys, no pueden bloquearlos", dijo Nitin Borwankar, consultor en tecnología estadounidense especializado en las redes sociales. "Es como una aguja en un pajar, mucho peor que una aguja en un pajar. Por lo que la gente está estableciendo un montón de 'proxys'".

Durante varios días, los usuarios de Twitter han cambiado las posiciones de ubicación y hora para que parezca que están enviando mensajes desde Teherán y dificultar a las autoridades encontrar a los que verdaderamente envían mensajes desde ese país.

Y es difícil bloquear todo el servicio de satélite y telefónico del país porque eso cortaría las comunicaciones militares y de la policía, explicó Borwankar a la AFP en una conferencia en Nueva York dedicada al uso de Twitter.

Envía este artículoComenta con tus amigosVersión para imprimir

No hay comentarios.: