lunes, abril 06, 2009

Las futuras relaciones USA y CUBA


WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama pronto tomará una decisión sobre las restricciones financieras y de viajes a Cuba una vez que su gobierno complete un amplio estudio sobre su política hacia la nación comunista, afirmó el lunes un funcionario estadounidense.

"Podemos esperar algo de alivio, algunos cambios en las condiciones de las restricciones de las remesas a las familias y los viajes de familiares", indicó Jeffrey Davidow, asesor de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, a la cual asistirá Obama.

Davidow afirmó el lunes que los cambios, que según los funcionarios incluirían viajes ilimitados a Cuba por parte de las familias estadounidenses y suspendería los límites en transferencia de dinero, no sólo tendrían la intención de alentar a los 1,5 millones de estadounidenses que tienen familiares en Cuba, sino también de provocar cambios en la isla.

"Los cubano-estadounidenses son los mejores embajadores que pueda tener nuestro sistema y nuestros valores", destacó Davidow. Agregó sin embargo que la gran esperanza de que se puedan producir reformas desde que Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl el año pasado no se han producido.

Davidow y otros funcionarios afirman que el gobierno estudia con mucho cuidado las exhortaciones de algunos legisladores a fin de que permitan a todos los estadounidenses viajar a Cuba; que se nombre un enviado especial para que supervise la política hacia la isla, y que posiblemente ponga fin a la oposición estadounidense a que Cuba sea miembro de la Organización de los Estados Americanos.

"Estamos enfrascados en una evaluación continua de nuestra política y cómo ésta podría dar como resultado cambios en Cuba que puedan llevar a una sociedad democrática", destacó.

Agregó que no le "sorprendería" si se produce un anuncio presidencial sobre esos cambios antes de la cumbre del 17 al 19 de abril que se realizará en Trinidad y Tobago.

Las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush habían limitado los viajes de estadounidenses a Cuba a sólo dos semanas cada tres años. Las visitas también se limitaban a los familiares inmediatos.

Obama firmó una ley el mes pasado que aliviaba temporalmente las restricciones a fin de que los estadounidenses con familiares en Cuba visiten ahora una vez al año, que se queden el tiempo que deseen y que gasten hasta 179 dólares por día.

Davidow advirtió sin embargo que el presidente no tiene previsto suspender el embargo impuesto a la isla hace varias décadas y aún no ve ninguna mejoría destacable en los derechos humanos en Cuba.

Algunos legisladores, que cuentan con el respaldo de grupos de negocios y agrícolas que ven nuevas oportunidades en Cuba, defienden una amplia revisión de las prohibiciones del comercio y de los viajes, impuestas después que Fidel Castro tomó el poder en La Habana en 1959.

A fines de marzo, un grupo bipartidista propuso un proyecto de ley que podría impedir que el presidente prohiba los viajes a Cuba de todos los estadounidenses con excepción de casos de guerra, inminente peligro público o amenaza a la seguridad física de los viajeros del país.

Un proyecto similar fue presentado por la Cámara de Representantes y siete legisladores visitan Cuba esta semana.

No hay comentarios.: