martes, abril 07, 2009

Fidel Castro recibe diputados EEUU,ofrece ayuda Obama



Fidel Castro recibe diputados EEUU,ofrece ayuda Obama
martes 7 de abril de 2009 19:14 GYT

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - El convaleciente líder cubano Fidel Castro se reunió el martes con un grupo de legisladores estadounidenses y ofreció su ayuda a Barack Obama para normalizar las relaciones tras medio siglo de guerra ideológica.

La representante demócrata Laura Richardson, uno de los tres legisladores demócratas que se entrevistó con Castro el martes en la tarde, dijo que el ex presidente cubano pareció deseoso por ver mejoras en la relación entre ambos países.

"Mientras se aproximaba, nos miró directamente a los ojos, bastante al corriente de lo que estaba ocurriendo, y nos dijo: ¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?", dijo Richardson en una conferencia de prensa en Washington.

Los seis legisladores del Partido Demócrata de Obama se habían entrevistado el lunes durante cuatro horas y media con el actual presidente Raúl Castro.

Fidel Castro, de 82 años, está apartado del poder y la vista del público desde que enfermó en julio del 2006. Sigue, sin embargo, teniendo una gran influencia política en Cuba.

El encuentro con los legisladores estadounidenses ocurrió en medio de señales de distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, alentadas por Obama y sus promesas de adoptar medidas para normalizar las relaciones con la isla ubicada a sólo 145 kilómetros del estado de La Florida.

La representante Barbara Lee, líder de la delegación, había dicho más temprano el martes que volvían a Washington con un mensaje simple: "Llegó la hora de hablar con Cuba. El momento es ahora".

"Todos nosotros estamos convencidos de que el presidente Raúl Castro querría relaciones normales y vería la normalización, poniendo fin al embargo, como algo beneficioso para ambos países", dijo a periodistas, aludiendo al embargo comercial impuesto por Estados Unidos desde 1962.

La reunión con Raúl Castro ocupó el martes la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, que dijo que Castro y los congresistas discutieron varios temas "con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos".

Phil Peters, del centro de estudios Lexington Institute en Washington, dijo que los encuentros con los hermanos Castro son una señal de que Cuba tomó en serio a los legisladores y quizás transmitió algún mensaje a través de ellos.

"El impacto de la delegación se verá realmente una vez que regresen a Washington y confronten a los líderes del Congreso y la Casa Blanca", dijo el experto en Cuba.

CUBA NO TEME AL DIALOGO

Fidel Castro había dicho el lunes en una columna que Cuba no teme al diálogo con Washington y elogió al senador republicano estadounidense Richard Lugar por promover el involucramiento con la isla.

Los representantes aclararon que no viajaron a Cuba siguiendo instrucciones de Obama.

Pero la congresista Lee dijo que presentaría sus impresiones al presidente y al Departamento de Estado antes de la Cumbre de las Américas programada para el 17 de abril en Trinidad y Tobago y en la que participará Obama.

Según la prensa estadounidense, Obama eliminaría pronto las restricciones a viajes y envíos de remesas de los cubano estadounidenses a Cuba, quizás antes de la cumbre.

Pero el presidente ha dicho que mantendría el embargo comercial hasta que Cuba muestre avances en derechos humanos y democracia, algo que Lee dijo que la delegación de congresistas discutió sólo vagamente con las autoridades cubanas

El legislador Melvin Watt, otro de los integrantes de la delegación que visitó Cuba, habló en Washington de un "nuevo comienzo" en las relaciones con Cuba tras "50 años de tozudez".

La visita de los congresistas llega mientras la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos consideran propuestas de ley que podrían eliminar la prohibición para que los estadounidenses visiten Cuba.

(Reporte adicional de Esteban Israel en Cuba y de la Mesa en Washington. Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios.: