domingo, noviembre 16, 2008

Camino al 23 de noviembre


Camino al 23 de noviembre

Cuadro final para el 23 de noviembre

Cuando restan siete días para que se abran las urnas electorales el oficialismo se presenta a estos comicios regionales y municipales dividido en varias entidades, a pesar del liderazgo único que ejerce el presidente Hugo Chávez.

Al no haber logrado la llamada "alianza perfecta" con sus socios de Patria Para Todos (PPT) y del Partido Comunista de Venezuela (PCV) los objetivos que se habían trazado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) podrían verse afectados.

Consciente de esta situación, el primer mandatario se ha lanzado de lleno a la campaña, intentando transformar la cita en una consulta plebiscitaria sobre su figura y su administración, estrategia que ya no le sirvió en el referendo sobre la reforma constitucional del pasado 2 de diciembre.

Por su parte, la oposición concurre a estas elecciones con la satisfacción de haber conseguido prácticamente todo el país la unidad que ofreció en el pasado 23 de enero, fecha en la que una veintena de toldas suscribieron un acuerdo de cara a este pro-ceso.

Los casos de Bolívar, Yaracuy y Guárico, donde hay varios aspirantes, han permitido a varios dirigentes contrarios al Gobierno recordar que ellos ofrecieron unidad, mas no unanimidad en todas sus decisiones.

Los opositores afirman que si logran preservar las dos plazas que tienen y consiguen otras la jornada será un éxito.

Bolívar

Oficialismo. El actual gobernador Francisco Rangel Gómez es respaldado por el PSUV para repetir en el cargo y se presenta como una de las opciones. Se medirá con Mario Arciniegas quien es apoyado por otros partidos del chavismo como el PPT y el PCV.

Oposición. La alianza concurre dividida con las candidaturas de los ex gobernadores Andrés Velásquez (LaCausa R) y de Antonio Rojas Suárez (Primero Justicia). Cada sector justifica la permanencia de sus candidatos, quienes se enfrentarán con Rangel Gómez.

Lara

Oficialismo. El alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón, apoyado por el PSUV y los partidos de la alianza chavista, es la opción oficialista. Su nominación por las fuerzas oficialistas como candidato para suceder a Luis Reyes Reyes, gobernador chavista, estuvo clara desde el principio.

Oposición. El ex diputado por AD, pero ahora afiliado al partido Un Nuevo Tiempo, Pedro Pablo Alcántara, es el candidato unitario. Este educador fue escogido por los partidos que suscribieron el pacto del 23 de enero.

Sucre

Oficialismo. Como Nueva Esparta es uno de los estados conducidos por opositores. La opción del partido de gobierno de Chávez la encarna el pesuvista Enrique Maestre. Carlos Armiche, del PCV, se disputara con Maestre los votos chavistas.

Oposición. El ex gobernador Eduardo Morales Gil, independiente venido de las filas de Acción Democrática es el candidato unitario. Su postulación fue impulsada por el gobernador del estado Ramón Martínez, del partido Podemos.

Distrito Capital

Oficialismo. El chavismo está representado, para la Alcaldía Metropolitana, por el ex alcalde y directivo del PSUV Aristóbulo Istúriz, también ex diputado y ex ministro, quien cuenta con el respaldo de toda la alianza oficialista para esta plaza.

Oposición. El ex gobernador y ex alcalde Antonio Ledezma, de Alianza al Bravo Pueblo, es el candidato unitario, escogido por los partidos opositores luego de la inhabilitación del alcalde de Chacao, Leopoldo López (UNT), quien le acompaña en la campaña.

Carabobo

Oficialismo. Es uno de los estados más importantes. Mario Silva fue escogido como candidato del PSUV, a pesar de cierto rechazo en su propio partido, lo cual es aprovechado por el general retirado Luis Felipe Acosta Carlez, quien opta a la reelección.

Oposición. El candidato unitario es el ex gobernador Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela), que se maneja siempre al margen de los partidos que le apoyan. En esta entidad la tarjeta "morocha" de la oposición es distinta y será la de "Proyecto Carabobo".

Mérida

Oficialismo. El ex director de salud de la Gobernación de Mérida Marcos Díaz Orellana resultó ganador en las primarias del PSUV y se presenta como la opción unitaria oficialista. Se le relaciona con la gestión del actual gobernador Florencio Porras.

Oposición. El ex gobernador y ex senador William Dávila Barrios (AD) se alzó con la nominación unitaria, tras mantener una dura pelea con el candidato de Copei, Lester Rodríguez, ex rector de la ULA. Rodríguez se postuló a la alcaldía capital, Mérida.

Táchira

Oficialismo. El abanderado del PSUV y de la alianza chavista, Leonardo Salcedo, aparece como la opción oficialista para suceder al gobernador Ronald Blanco La Cruz. Todo indica que será uno de los estados donde la contienda estará reñida.

Oposición. El veterano aspirante César Pérez Vivas (Copei), ex diputado nacional, es el abanderado unitario. Ganó la nominación en elecciones primarias organizadas por la sociedad civil para aspirar al cargo en el estado que ha sido gobernado por copeyanos.

Baruta

Oficialismo. Es uno de los municipios más grandes de la Gran Caracas. Luis Díaz Laplace, quien logró el primer lugar en las primarias pesuvistas, se medirá con el contrincante opositor, Gerardo Blyde, abogado y ex diputado de la Asamblea Nacional.

Oposición. El ex parlamentario Gerardo Blyde, secretario general de Un Nuevo Tiempo, es el candidato unitario. Durante el inicio de la campaña el sector opositor impulsó a otros candidatos, Alfredo Romero, quien declinó, y David Uzcátegui que fue inhabilitado.

Anzoátegui

Oficialismo. El aspirante a repetir en la gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Tarek Willian Saab, confía en que se mantendrá en el cargo.

Oposición. Gustavo Marcano (PJ) se abanderó, no sin tensiones, como el candidato unitario. El MAS acordó el jueves sumarse a la candidatura de Marcano y retirar su apoyo a Benjamín Rausseo (El Conde), pero éste se niega a devolver la tarjeta naranja y mantiene su aspiración paralela.

Cojedes

Oficialismo. En el panorama electoral se encuentra Teodoro Bolívar quien, aunque no logró el primer lugar en las primarias del PSUV, fue elegido por la directiva de la tolda roja para representar al chavismo oficial en las elecciones del 23 de noviembre.

Oposición. Alberto Galíndez (AD), ex gobernador de la entidad, se alzó con la nominación unitaria a la que sólo se opuso durante un tiempo parte de la dirección de Copei Partido Popular. Se medirá con Bolívar ante divisiones del chavismo.

Miranda

Oficialismo. Es uno de los estados más apetecidos. El candidato del PSUV y actual gobernador es Diosdado Cabello, a quien respalda la alianza chavista y sobre todo el presidente Chávez, quien ha hecho varios actos proselitistas en la entidad.



Oposición.Henrique Capriles Radonsky (PJ), ex presidente de la desaparecida Cámara de Diputados, actual alcalde de Baruta, es el abanderado unitario. Su definición se vio dificultada por la resistencia del ex gobernador Enrique Mendoza a apoyar su postulación.

Trujillo

Oficialismo. Hugo Cabezas es el candidato del PSUV a pesar de que no logró el primer lugar en las primarias. El chavismo va dividido a la contienda, pues, el PPT y el PCV respaldan a Octaviano Mejías quien se interpuso en las internas sobre Cabezas pero no fue ungido.

Oposición. El ex alcalde de la ciudad de Valera, Enrique Catalán (UNT) es el candidato unitario. Venido de las filas de AD, este médico ha logrado desarrollar una campaña frente a la división del chavismo, al cual pertenecíó el gobernador Gilmer Viloria.

Chacao

Oficialismo. Wilians Tórrez figura como la única opción para los electores del bando oficialista. Su trayectoria política es escasa. Hasta ahora, se ha dedicado a actividades comunitarias.

Oposición. El tema de la unidad se desgastó en Chacao, al punto de que el 23N irán tres candidatos a pelearse los votos. Emilio Graterón (Indp.) figura como la ficha del alcalde Leopoldo López. Ramón Muchacho (PJ) vuelve después de años fuera de la política, y Liliana Hernández (UNT) apela a su experiencia parlamentaria.

Aragua

Oficialismo. La ficha del presidente Chávez para ocupar la gobernación es Rafael Isea. En la alcaldía Girardot el PSUV y el PPT van divididos, por un lado se encuentra Pedro Bastidas y por otro "Kako" Sánchez.

Oposición. Henry Rosales (Podemos) es el candidato unitario, aunque no todos los partidos de la alianza le apoyan con la misma convicción. Se le ve como el representante de los intereses del gobernador Didalco Bolívar.

Delta Amacuro

Oficialismo. El chavismo se presenta dividido en esta contienda. Por un lado se lanza la candidata Lizeta Hernández, considerada revoucionaria pero "capitalista", con el apoyo del PSUV y por otro lado Amado Heredia respaldado por el Partido Comunista de Venezuela.

Oposición. El ex diputado del parlamento nacional Víctor Cedeño, miembro de la dirección de la organización política Copei Partido Popular, fue designado el candidato unitario, tras disputar la nominación a Mary Cotúa, de Un Nuevo Tiempo.

Monagas

Oficialismo. El actual gobernador, José Gregorio "El Gato" Briceño va a la reelección en el cargo con con el respaldo del PSUV y de otros partidos de la alianza pero otro chavista apoyado por el NCR y el PPT, Ramón "Moncho" Fuentes da la pelea.

Oposición. El abanderado unitario es Domingo Urbina (AD), ex alcalde de Maturín. Sin embargo, el ex alcalde de Aguasay, Hirómides Pierluissi, quien también optó por el abanderamiento unitario de la oposición, mantiene su postulación paralela.

Vargas

Oficialismo. Es uno de los estados marcados por la polarización. El candidato del Gobierno es el ex ministro Jorge Luis García Carneiro, respaldado por el PSUV y la alianza chavista. García Carneiro logró el primer lugar, delante de Freddy Bernal, en las primarias.

Oposición. Roberto Smith Perera (Venezuela de Primera), ex ministro de Transporte durante el Gobierno de CAP y ex candidato presidencial, es el abanderado unitario de los partidos que suscribieron el pacto del 23N para ocupar la gobernación del estado.

El Hatillo

Oficialismo. Omaira Camacho, candidata del PSUV, apuesta a que se incremente el chavismo duro en la jurisdicción para ser opción para las personas descontentas con otros candidatos opositores.

Oposición. Myriam Do Nascimento y Delsa Solórzano son las principales opciones partidistas. Nunca se pudo concretar la unidad entre las militantes de AD y UNT. Se mantendrán hasta el final. También continúan en la contienda los independientes Bernard Faucher y Tulio Álvarez.

Apure

Oficialismo. El actual gobernador, Jesús Aguilarte, es el candidato a la reelección del partido oficial, en un panorama electoral marcado por la inhabilitación del que se consideraba un candidato opositor Luis Lippa.

Oposición. Miriam de Montilla (AD), esposa del ex gobernador José Gregorio Montilla quien fue electo tres veces para el cargo. Es la candidata oficial unitaria, pero no logró los apoyos regionales de los partidos de la alianza.

Falcón

Oficialismo. Estela de Montilla, esposa del actual gobernador, Jesús Montilla, logró imponerse como candidata con la unidad total del chavismo a pesar de las críticas de nepotismo. Es uno de los casos en los que se logró la llamada alianza perfecta.

Oposición. Gregorio "Goyo" Graterol, ex diputado al Congreso por Falcón y ex secretario nacional juvenil de Copei es el candidato unitario. Disputó la nominación con un ex compañero de partido, ahora en las filas de UNT, Luis Stefanelli.

Nueva Esparta

Oficialismo. Es uno de los estados en los cuales la opción chavista se medirá con un candidato opositor a la reelección y la campaña de Chávez ha sido agresiva. El candidato del PSUV, Willian Fariñas, quedó de segundo lugar en las primarias, luego del ex gobernador Alexis Navarro.

Oposición. El gobernador Morel Rodríguez, independiente venido de las filas de Acción Democrática, fue la candidatura más clara que tuvo la alianza opositora desde el anuncio del pacto unitario el 23 de enero pasado.

Yaracuy

Oficialismo. El chavismo en el estado Yaracuy va con el candidato de la alianza que respalda la gestión del Presidente, Julio León Heredia, quien ha recibido la visita de Hugo Chávez en los últimos días de campaña.

Oposición. Aquí la alianza partidista concurre dividida para enfrentarse al partido oficialista, con las candidaturas de Filippo Lapi -en lugar de su hermano Eduardo, el ex gobernador a quien le fue anulada la nominación a última hora- y Edward Capdevielle, alcalde de Cocorote.

Libertador

Oficialismo. El directivo del PSUV Jorge Rodríguez es una opción para suceder en el cargo al alcalde Freddy Bernal. Tiene a su cargo parte de la movilización de su partido. Deberá enfrentarse a su antiguo compañero del PSUV, Luis Tascón.

Oposición. Stalin González (UNT), líder del movimiento estudiantil universitario, es el candidato unitario. El independiente Claudio Fermín, ex alcalde de ese municipio, reclamó, sin éxito, la nominación unitaria y se mantiene hasta el día 23 de noviembre.

Barinas

Oficialismo. Es uno de los estados donde la disidencia del chavismo compite con el PSUV. El hermano del Presdidente, Adán Chávez, debe enfrentarse a Julio C. Reyes, actual alcalde de la ciudad de Barinas.

Oposición. El candidato unitario es Rafael Simón Jiménez (UNT); ex militante del chavismo. Aunque se habló de su posible retiro, Jiménez mantiene su aspiración para ocupar la gobernación, a cargo de Hugo de Los Reyes Chávez.

Guárico

Oficialismo. El estado llanero refleja la lucha entre el PSUV y el PPT, encarnada en Willian Lara y Lenny Manuitt, hija del actual gobernador. Guárico es uno de los estados donde se prevé se verán resultados ajustados que podrían crear una situación de tensión.

Oposición. El candidato unitario es el independiente Reynaldo Armas. El cantante folclórico se hizo con la nominación en esta entidad marcada por el chavismo, ante las opciones opositoras, entre ellas la del ex diputado Nicolás Sosa, del Movimiento al Socialismo (MAS).

Portuguesa

Oficialismo. El PPT y el PSUV van separados en la pelea por la gobernación. Wilmar Castro Soteldo del PSUV presenta su oferta electoral frente a Bella Petrizzo, candidada que el PPT mantuvo para competir con la ficha oficial.

Oposición. El independiente Jóbito Villegas, alcalde de Biscucuy (Municipio Sucre) por tres períodos, es el candidato unitario de la fuerza opositora. Allí compitieron por la nominación el ex gobernador Iván Colmenares (MAS) y el cantante Héctor Hernández (El Gabán).

Zulia

Oficialismo. En este estado el presidente Chávez ha realizado una de las campañas más agrevisas a favor del candidato del chavismo, el alcalde Giancarlo Di Martino, quien aspira a ocupar la gobernación que ocupa el opositor Manuel Rosales.

Oposición. La alianza concurre unida con Pablo Pérez (UNT), quien se desempeñaba como secretario de Gobierno de Manuel Rosales. Sólo hubo la disidencia de Saady Bijani, que le valió la expulsión de su organización política, Copei Partido Popular.

Sucre

Oficialismo. Los actos realizados por el presidente Chávez en el municipio con la presencia de los militantes del PSUV, en Petare, van a favor de su candidato Jesse Chacón, quien es una de las opciones para suceder al alcalde José Vicente Rangel Ávalos.

Oposición. En su segundo intento en esta plaza del estado Miranda, el candidato unitario es el ex diputado Carlos Ocariz, del partido Primero Justicia. En 2004 la abstención de la clase media del municipio dio al traste con la victoria de Ocariz.

No hay comentarios.: