sábado, noviembre 08, 2008

América Latina y el Plan Obama



La esperanza existe pero no es la primera prioridad del nuevo presidente

América latina espera que se establezca el diálogo entre USA, Cuba y Venezuela

Un periodista dijo ayer: “No puedo creer lo que está pasando en el mundo: en Bolivia tenemos a un Indio como Presidente, el Brasil tenemos a un tornero mecánico, en Paraguay a un sacerdote retirado, y ahora en USA a un afro-americano de color”

“Obama tiene un discurso de cetro-izquierda democrático y eso produce efectos indirectos en América Latina pues contribuye a legitimar los enfoques de la izquierda en detrimento de los enfoques conservadores, dijo el historiador mexicano Lorenzo Meyer.

“Obama será recibido como el Papa cuando viajó hacia América Latina”, dijo el mexicano Jorge Castañeda, ex ministro de relaciones exteriores y agregó : “ y el nuevo presidente debería influir en el congreso de su país para lograr una reforma radical del problema de la inmigración”.

El 4 de noviembre el Instituto Latinobarómetro s realizó una investigación en 18 países de América Latina para conocer las reacciones del triunfo de Obama y el resultado fue que el entusiasmo se mezclaba con algo de escepticismo. Incluso los dirigentes en América Latina manifestaron bajas expectativas. “Nuestra esperanza es que el presidente electo abandone el unilateralismo que caracterizó a la administración Bush y permita imprimir un nuevo dinamismo al multilateralismo”, dijo Marco Aureli García consejero del presidente Lula del Brasil.

Brasil apuesta a una mejor relación entre USA, Cuba y Venezuela y espera que se termine el embargo de USA contra Cuba. El opositor social demócrata cubano Manuel Cuesta Morua señaló que esa acción por el nuevo gobierno de USA, “derrumbaría los pretextos que han sido utilizados en Cuba en los últimos cincuenta años para limitar las restricciones de la libertad.”

Pero la prioridad del Plan Obama serán los graves problemas del desempleo en su propio país. Con 10,1 millones de desempleados, el mercado laboral no había experimentado este tipo de situaciones en catorce años.

Durante su primera conferencia de prensa en Chicago, el viernes 7 de noviembre, el presidente electo tuvo que reaccionar ante la noticia del día: el mes de octubre, hubo 240 000 empleos perdidos.

En un año, los Estados Unidos ha destruido más de 1,2 millones de puestos de trabajo, incluyendo 520 000 durante los meses de septiembre y octubre. El número de desempleados ha sido el más alto en los últimos veinticinco años. Con una tasa de desempleo del 6,6% - hubo diez y ocho meses que la tasa fue del 4,1% - y los analistas tratan de averiguar si este ritmo continuará hasta llegar al 8% o bien 9%.

El Presidente Obama ha pensado en un programa en dos etapas. En primer lugar, responder a la situación de emergencia, y presentar una estrategia para superarla y señaló : "el mayor desafío económico de nuestro tiempo". nos frente a una "enorme tarea", y prometió "actuar rápidamente", sin embargo, aclaró que la recuperación llevará tiempo : “algunas opciones será difícil ".
Las prioridades inmediatas son tres: la adopción de medidas para superar el desempleo y un nuevo plan de rescate para las clases medias "y para" proteger el ahorro ", a fin de evitar un colapso bancario.

El plan debe centrarse en "los contribuyentes y no sólo las empresas financieras". Si ese plan no se aprueba antes de la inauguración de su presidencia, Obama dijo, "esta será la primera cosa que haré como presidente".
También se protegerá a la industria automotriz porque la industria automotriz es la columna vertebral de los EE.UU. ya que este sector representa 4,5 millones de puestos de trabajo, es decir el 2,9% del total del país.

No hay comentarios.: