miércoles, octubre 08, 2008

crisis financiera......


WASHINGTON (AFP) - El mundo se enfrenta a la peor crisis financiera desde la década de 1930 y su crecimiento económico sufrirá una fuerte frenada en los próximos meses, para recuperarse sólo gradualmente a finales de 2009, pronosticó este miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El promedio de crecimiento mundial será de 3,9% en 2008 (5% en 2007) y de 3% en 2009, según las previsiones de otoño boreal del FMI.

Estados Unidos, en el ojo del huracán financiero, sólo crecerá 1,6% este año, y en 2009 podría acercarse a la recesión, con 0,1%.

La zona euro subirá 1,3% en 2008 (2,6% en 2007) y un también muy modesto 0,2% en 2009.

"La economía mundial entra en una fuerte bajada ante el peor shock financiero de los mercados financieros desde los años 1930", explicó el FMI en su informe.

"La situación es excepcionalmente incierta y sujeta a riesgos considerables", advirtió.

Tras casi un año y medio de turbulencias, que se originaron en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, se trasladaron al mundo bancario y financiero y ahora amenazan con expandirse a la economía industrial, el FMI urge a los líderes mundiales a "estabilizar las condiciones financieras" y a "mantener la inflación bajo control".

Pero incluso así, la incertidumbre es considerable, señalan los expertos del Fondo.

"Incluso si se implementa con éxito el plan de Estados Unidos (de rescate financiero de bancos y empresas), el riesgo de una contrarreacción permanecerá probablemente en niveles excepcionalmente altos durante cierto tiempo", advirtió el informe.

No hay comentarios.: