domingo, septiembre 28, 2008

Los ecuatorianos aprobaron su constitución


QUITO (AP) - Los ecuatorianos aprobaron mayoritariamente una nueva constitución en un triunfo "tres a uno", según afirmó eufórico el presidente Rafael Correa al conocer las cifras extraoficiales.

Tras la victoria en el referendo en torno a la vigésima constitución de la época republicana, el mandatario también se mostró conciliador e invitó a la oposición a unir esfuerzos por el bien del país.

"Hago un llamado a la unidad, a los que de buena fe estuvieron por el 'no' por cuestiones ideológicas, no por intereses protervos ... a seguir construyendo juntos esta patria nueva con su oposición decente, crítica, argumental; nos harán muchísimo bien", afirmó.

"Les extendemos la mano, que reconozcan su derrota y avancemos juntos", aseveró, aunque también destacó que el triunfo fue rotundo.

"Es una paliza que les hemos dado, nadie va a ser tan caretuco (sinvergüenza) para negar esa paliza", señaló.

La empresa de encuestas Cedatos, contratada por la red de televisión Ecuavisa, señaló que un 70% de ecuatorianos se pronunciaron por aprobar el texto constitucional, un 25% lo rechazaron, un 4% votó nulo y un 2% dejó en blanco la papeleta.

Este estudio, basado en 40.000 entrevistas a la salida de los recintos electorales, cuenta con un nivel de confianza del 98% y un margen de error del 2%. El estudio se realizó en 23 de las 24 provincias del país.

En tanto, la firma SP, contratada por la red de televisión Teleamazonas, afirmó que el proyecto constitucional fue aprobado por 66,4% de los votantes, mientras que un 25,4% lo reprobó, un 6,2% votó nulo y un 2,4% dejó la papeleta en blanco

Esta empresa, que hizo 3.500 entrevistas en las 24 provincias del país, tiene un nivel de confianza del 98%, un margen de error del 1,5%.

En la ciudad de Guayaquil, donde el mandatario esperó los resultados, manifestó que "hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, esta es la confirmación de la revolución ciudadana que ofrecimos ... cumplimos lo que el pueblo nos mandó".

Llamó a todos los ecuatorianos a unirse "para sacar adelante la patria, pero ni un paso atrás, ni un paso más atrás; nunca más retroceder".

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, señaló que "la derecha estuvo acostumbrada a hacer lo que le da la gana en el país y en el mundo. Hoy el pueblo le dice basta, vamos a cambiar el rumbo de la historia, vamos a gobernar con honestidad y transparencia".

Esta es la cuarta elección consecutiva que el jefe de estado gana exhibiendo contundentes resultados desde el 2006, cuando logró la presidencia de la república.

El Tribunal Electoral cuenta hasta con 10 días para dar los resultados oficiales del referendo.

Un total de 9,7 millones de ecuatorianos fueron convocados a los comicios del domingo. Para aprobar o rechazar el texto hacía falta al apoyo de 50% de los votos más uno.

No hay comentarios.: